Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi la totalidad de los más de 6.000 estibadores del Puerto de Valencia secundan la huelga

Varios furgones de la Policía Nacional en las dependencias del Puerto de Valencia

Agencias

Valencia —

Cerca del 100% de los trabajadores del sector de la estiba en el Puerto de València han secundado este lunes la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos del gremio en los puertos españoles. No obstante, según detallan a Europa Press fuentes del recinto portuario, en las instalaciones hay “normalidad absoluta” y no se ha registrado ningún incidente.

El de este lunes es el primero de los paros convocados en los puertos por Coordinadora del Mar, principal sindicato, junto a CC.OO, UGT, CIG y CGT. Concretamente, el colectivo de 6.150 estibadores portuarios están llamados a parar en todas las horas impares desde las 8.00 horas del lunes hasta las 08.00 horas de mañana martes y a lo largo de tres semanas, en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

En el Puerto de València, la jornada se desarrolla con “absoluta normalidad” durante las horas en las que no hay paros y se están cumpliendo “íntegramente” los servicios mínimos estipulados, según precisan.

Además, el tráfico en los accesos tanto al recinto portuario como dentro de las instalaciones está siendo “fluido” ya que los transportistas acordaron no operar en el puerto los días de la huelga para evitar el colapso.

El calendario de paros contempla otras dos jornadas similares de paros este miércoles y el viernes y, en caso de que el conflicto no se solvente, nuevas huelgas para las dos próximas semanas.

Preocupación en el Consell

El president de la Generalitat, Ximo Puig se ha mostrado “francamente preocupado” ante la posibilidad de que la huelga de estibadores pueda “significar un problema en el crecimiento económico”, por lo que ha abogado por un acuerdo entre patronal y sindicatos “lo antes posible”.

El jefe del Consell ha mostrado su deseo de que haya entendimiento “entre patronal y sindicatos y lleguen lo antes posible a un acuerdo. La crispación sería muy negativa para la Comunitat Valenciana y para el crecimiento económico”.

El conseller de Economía, Rafael Climent, por su parte, ha achacado a la “desidia” del Gobierno central la actual situación de la estiba y le y ha culpado de “no haber hecho los deberes” en los últimos dos años con la reforma de la estiba para evitar el conflicto y “llegar a donde estamos”.

Conflicto grave

El presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha confiado en que el conflicto de la estiba se solucione en “un breve plazo”, aunque ha dicho que las empresas valencianas ya habían empezado a tomar soluciones para evitar las consecuencias de la huelga.

Así, ha afirmado que se trata de un “conflicto grave”, pero cree que puede tener visos de resolverse, ya que ha habido momentos en que “daba la sensación de que se iba a firmar (el acuerdo) y por tanto es una buena predisposición para que al final se llegue a un acuerdo”, ha apuntado.

Etiquetas
stats