Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 700 efectivos velarán por la seguridad de La Tomatina

Un visitante sobre los restos de la Tomatina en Buñol

elDiariocv

Un dispositivo de 700 personas velarán por la seguridad de La Tomatina, Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra este miércoles en la localidad valenciana de Buñol, y que contará en el operativo con el apoyo de un helicóptero, el servicio cinológico, un gendarme y la oficina de denuncias móviles. Tras los atentados en Cataluña, el dispositivo está reforzado e incluye un blindaje de acceso a las calles y cordones con vehículos policiales.

El dispositivo está formado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, personal sanitario, Protección Civil y voluntarios, según ha señalado este martes la Delegación del Gobierno, que ha recordado que el dispositivo está “reforzado y adaptado” tras los atentados en Cataluña y habrá un blindaje del acceso al recorrido con vehículos policiales.

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha supervisado este martes el “importante” dispositivo de seguridad diseñado para garantizar la celebración de La Tomatina en el cuartel de la Guardia Civil con los responsables del dispositivo, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, y el concejal de seguridad, Rafael Pérez.

“Hay previsto un dispositivo de más de 700 personas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, personal sanitario, miembros de Protección Civil y voluntarios disfruten al máximo de esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional. El dispositivo está reforzado y adaptado tras los últimos atentados”, ha señalado el delegado.

El dispositivo contempla las medidas correspondientes al vigente nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y al refuerzo establecido el 19 de agosto y, así, por ejemplo, los efectivos de la Guardia Civil han registrado un incremento del 5 por ciento.

De este modo, habrá unos 200 agentes de la Guardia Civil, con personal de seguridad ciudadana de las Unidades Territoriales afectadas, compañía de Requena, así como componentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil como Agrupación de Tráfico, grupo de Reserva y Seguridad, Seprona, Grupo de Montaña, helicóptero, grupo Cinológico, y Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valencia.

“Nuestro objetivo es que sólo se hable de la guerra de tomates y que esta fiesta vuelva a dar la vuelta al mundo por su originalidad”, ha añadido Moragues, quien ha agradecido el trabajo de todos los componentes del dispositivo ya que “aunque el riesgo cero no existe, hay mucha gente que se está dejando la piel para garantizar nuestra seguridad”.

Uno de los puntos más importantes es el blindaje del acceso a las calles del centro por donde transcurrirán el recorrido de los camiones que transporta las 160 toneladas de tomate que se arrojarán los asistentes a la fiesta. “Para ello, se ha establecido varios filtros de seguridad y cordones con vehículos policiales que sirvan de medida pasiva de seguridad y/o de obstáculo para vehículos externos no autorizados”, ha explicado el delegado.

Etiquetas
stats