eldiario.es

9

‘Tot explota’ quiere “rescatar” la reflexión sobre la identidad de clase

'Tot explota' en el teatre Rialto.

El equipo artístico de la obra de teatro Tot explota tuvo “muy claro” desde el primer momento que recibieron la propuesta del Institut Valencià de Cultura que querían escribir un texto para reflexionar sobre la identidad de clase. “La identidad es un término que está en boca de todos y, sin embargo, la identidad de clase parece que se haya quedado en el siglo XIX y creo que es algo a rescatar para poner en valor”, define la directora, Carla Chillida. Una obra donde se tocan temas “muy profundos” entorno a la identidad y la lucha de clase desde diferentes realidades, pero sin perder de vista el entretenimiento.

El Institut Valencià de Cultura ha presentado este viernes su quinta producción propia que estará en el Teatre Rialto de València del 22 de marzo al 7 de abril. Tal como ha resaltado el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, Tot explota es un espectáculo que propone “muchas preguntas y desvela muchas contradicciones”.

“No sólo contradicciones del sistema capitalista o de este sistema de economía de mercado o de consumo, sino también las propias contradicciones de la clase trabajadora y las contradicciones de uno de los personajes de la obra, Carl Marx”, avanza Roberto García. “Hemos rescatado muchas cosas de la crítica a la economía política que hace Marx, actualizadas a través de los otros personajes que son obreros; como si fuera una conversación con Marx en el día de hoy”, afirma Chillida. Un Carl Marx “que bebe mate y habla argentino” y que está encarnado por Juan Mandli.

Seguir leyendo »

Cómics, fotografía, teatro... ¿Qué planes hay este fin de semana?

Cartel del festival Splash de Sagunto.

Este fin de semana los amantes del cómic tienen una cita imprescindible con el Splash Sagunt. El Festival de Cómic de la Comunitat Valenciana celebra su sexta edición con la visita de cincuenta artistas y la presencia de treinta stands conformados por editoriales, librerías y espacios autoeditados. Mientras, en València, el sábado 23, Rambleta inaugura una exposición de fotografía, que se enmarca dentro de la programación del séptimo aniversario del centro cultural, con la que el espacio quiere reivindicar “la necesidad de la cultura para conservar y proteger la identidad individual y colectiva, el respeto, la libertad, la convivencia y el desarrollo social”. Ópera, teatro, musicales, cine… ¿Ya tienes plan?

"Lo que más me gustan son los monstruos" de Emil Ferris.

"Lo que más me gustan son los monstruos" de Emil Ferris.

Splash Sagunt: El festival de cómic

Seguir leyendo »

El festival MiL de Xàtiva «canta a la diferència» amb un cartell encapçalat per Paco Ibáñez

Elías Taño, autor del cartell del Mil 2019, Feliu Ventura, director artístic del festival, Marga Landete, directora adjunta de Música i Cultura Popular de l’IVC i Alfred Boluda, regidor del Gran Teatre de Xàtiva, després de la presentació de l'edició d'enguany.

La quarta edició del Festival Música i Lletra (MiL), que es celebrarà entre el 3 i l’11 de maig a Xàtiva, reivindica la defensa de la llibertat d’expressió en el món de la cultura amb el lema Jo cante a la diferència, un vers de la cantautora xilena Violeta Parra que és també inspiració de la il·lustració del cartell del festival autoria de l’artista i muralista Elías Taño. Els artistes Paco Ibáñez, Mara Aranda, Miquel Gil, Clara Peya, Roger Mas, Carles Pastor i Anari, pujaran a l’escenari del festival valencià referent en cançó d’autor, dividits en quatre jornades amb huit concerts.

Durant la presentació de l’esdeveniment al Teatre Principal de València, Alfred Boluda, regidor del Gran Teatre de Xàtiva -on tindran lloc els huit concerts-, ha destacat la capital de la Costera com el lloc “idoni” per a celebrar aquest festival pel seu vincle amb la cançó d’autor. “Teníem passat, present i futur amb Raimon, Feliu i Abraham Rivas, entre altres, i calia que fora l’escenari on es desenvolupara el festival”, ha afirmat Boluda. També han volgut dotar al festival d’una  “dimensió social” amb la col·laboració d’entitats cíviques, el centre ocupacional de Xàtiva o associacions solidàries per “implicar” a la societat en el festival.

Cartell del festival MiL, d'Elías Taño.

Cartell del festival MiL, d'Elías Taño.

“Com bé diu el lema d’enguany, el MiL vol fer front a la intolerància, a les ideologies excloents que amenacen amb homogeneïtzar-lo tot; defensem la diferència, la diversitat lingüística, estilística afectivo-sexual, ideològica o nacional”, ha expressat Boluda. En aquest sentit, el festival proposa una gran heterogeneïtat d’estils dins de la cançó d’autor, des de la cançó denúncia clàssica al pop que flirteja amb l’electrònica fins al ‘folk’ més valencià. El festival també ofereix veus en diverses llengües, es manté “inseparable” de la defensa de les dones als escenaris, i de la comprensió de la cultura com a eina per a la transformació social.

Seguir leyendo »

Les Arts s’endinsa en el repertori rus amb ‘Iolanta’, l’última òpera de Txaikovski

Equip artístic de 'Iolanta', en el Palau de les Arts.

El Palau de les Arts s’endinsa en el repertori rus amb Iolanta, l’última òpera que va compondre Piotr Ilitx Txaikovski, que s’estrena divendres, 22 de març, a la sala principal. El director artístic de les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentat aquest títol hui, en conferència de premsa, acompanyat de Henrik Nánási, director musical; Mariusz Treliński, director d’escena; i la soprano Lianna Haroutounian, que interpreta el paper protagonista en aquesta producció llogada al Teatre Mariinski de Sant Petersburg.

Segons ha apuntat Iglesias Noriega, les Arts reuneix en ‘Iolanta’ un equip artístic de garanties en el repertori rus, amb noms destacats que ja s’han guanyat l’aplaudiment del públic valencià. En el repartiment, acompanyen Lianna Haroutounian, Mikhail Kolelishvili (el rei René), Valentyn Dytiuk (Vaudemont), Gevorg Hakobyan (Ibn-Haqia), Boris Pinkhasovitx (Robert), Olga Zharikova (Briguitta), Marina Pintxuk (Marta), Gennady Bezzubenkov (Bertrand), Andrei Danilov (Almeric) i l’artista del Centre Plácido Domingo Olga Syniakova.

Iolanta és una òpera en un acte, basada en el drama ‘La filla del rei René’, de Henrik Hertz, de forta càrrega simbòlica i de gran bellesa musical, segons ha explicat Iglesias Noriega. El llibret, signat pel germà menor del compositor, Modest, narra el despertar a la llum i a l’amor de la jove princesa Iolanta, que viu reclosa i inconscient de la seua pròpia ceguera per voluntat paterna.

Seguir leyendo »

Les Arts se adentra en el repertorio ruso con ‘Iolanta’, última ópera de Chaikovski

Equipo artístico de 'Iolanta', en el Palau de les Arts.

El Palau de les Arts se adentra en el repertorio ruso con Iolanta, la última ópera que compuso Piotr Ílich Chaikovski, que se estrena este viernes 22 de marzo en la sala principal.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado este título en València acompañado de Henrik Nánási, director musical; Mariusz Treliński, director de escena; y la soprano Lianna Haroutounian, que interpreta el papel protagonista en esta producción alquilada al Teatro Mariinski de San Petersburgo.

Según ha apuntado este miércoles Iglesias Noriega, Les Arts reúne en Iolanta a un equipo artístico de garantías en el repertorio ruso, con destacados nombres que ya han cosechado el aplauso del público valenciano.

Seguir leyendo »

'Mafia salud S.A.', tragicómico retrato de la privatización de la sanidad valenciana

Hospital de Dénia, gestionado por Marina Salud.

Tras haberse pasado sesenta años reflexionando sobre el humor, primero gráfico y escrito, luego en platós de televisión, cine y sobre los escenarios, Miguel Gila creía saber bastante bien en qué consistía el chiste con el que se había ganado la vida. Cuál era su naturaleza: por qué nos reímos cuando nos reímos. "He llegado al convencimiento de que la risa se produce porque la gente se siente estafada. El humor es una estafa cerebral", escribió al final de su carrera.

Ahora que se cumple el centenario del nacimiento del genial humorista, su figura resulta más actual que nunca. Ante unas inminentes elecciones, el auge de la extrema derecha, la omnipresencia de las fake news y la constatación de cómo se mercadea con las esperanzas y voluntades, el humor se nos antoja un escudo imprescindible.

Bien lo sabe Francisco Sánchez García, que ha recurrido a la sátira para narrar algo que conoce muy bien: la progresiva privatización de la sanidad valenciana en manos de empresas más preocupadas por cuadrar cifras y maximizar beneficios que por cuidar de la población a la que se deben. Su novela Mafia Salud S.A., publicada por Ediciones Ende, constata la estafa de la que hablaba Gila para hacernos sonreír a la vez que nos abre los ojos ante una realidad tan preocupante como cercana y real.

Seguir leyendo »

La historia de resistencia feminista de la "casa soñada" del bar De Pas

Algunas de las icónicas del 'De Pas' (año 2000)

En pleno centro de la València de 1985, en una de las calles salientes de la plaza de la Virgen, abrió un bar único que sirvió como punto de encuentro para feministas de diferentes partes del mundo. "De Pas" fue su nombre y allí las mujeres encontraron un espacio de seguridad, de resistencia lésbica, de resignificación de la identidad, de izquierdas y, sobre todo, feminista. Podías ir sola, acompañada o con cien personas, todo cabía (increíblemente) en sus treinta y dos metros de espacio, más una terraza y dos baños.

Casi diez años después de su cierre vuelven a reunirse dieciocho mujeres que no sólo probaron "los mejores bocatas del mundo", sino que también son parte de la historia de un bar inigualable que creó lazos entre mujeres de diferentes generaciones. Ahora tienen entre 43 y 82 años y hoy están juntas para compartir anécdotas de cuando eran "jóvenes y atrevidas", aunque lo cierto es que lo siguen siendo. "Estamos igual de guapas que siempre", comentan mientras miran fotos antiguas hechas en el De Pas en los años 90. El punto de encuentro de esta tarde de viernes es Casa de la Dona, un espacio que también es muy familiar para ellas, y vienen a contar una historia "muy vivida, pero nunca escrita". En la mesa, cerveza, cacaos y olivas; a su alrededor, "las icónicas" del De Pas.

Mirando fotos antiguas del De Pas, en La Casa de la Dona.

Mirando fotos antiguas del De Pas, en La Casa de la Dona.

Seguir leyendo »

Clown, exposiciones y muchas fallas... ¿Qué planes culturales hay este fin de semana?

Si estás en Castelló, el Teatre Principal acoge este domingo 17 de marzo la obra teatral Rhumans, una historia que invita a viajar y reflexionar sobre la figura del payaso. En el Teatre Arniches de Alicante, el sábado 16, proponen el espectáculo de ‘clown’ Marabunta que quiere dejar al público con agujetas de la risa y se definen a sí mismos como “una locura”. Mientras, en València, no todo son fallas, aunque el Museu Valencià d’Etnologia ha aprovechado las fechas para recuperar un episodio histórico que significó “un antes y un después” en el desarrollo de la fiesta fallera. Con el nombre La República de les Falles 1932-1936 se explica “el estallido” de libertad que supuso la República para las Fallas.

La exposición ‘La República de les falles 1932-1936’ en el Museu Valencià d'Etnologia

La exposición ‘La República de les falles 1932-1936’ en el Museu Valencià d'Etnologia

Hasta mediados de mayo se podrá visitar en el Museu Valencià d’Etnologia la exposición La República de les Falles 1932-1936 que recoge la transformación que experimentaron las Fallas durante la Segunda República española. Los años de la Segunda República española supusieron un estallido de libertad que se reflejaron en la fiesta fallera en todos sus sentidos. No solo consiguieron consolidarse como fiesta moderna y urbana y desarrollarse artísticamente, sino que también se extendieron por el territorio como nunca antes había pasado e incluso lograron captar la atención de los medios de comunicación provocando que las fallas se conocieran más allá de tierras valencianas.

Seguir leyendo »

Deu lliçons universals de "tremendes dones" llatinoamericanes

Majo Siscar amb el seu llibre 'Tremendes'

La periodista Majo Siscar (Pego, La Marina Alta, 1983) ha conegut tantes dones tremendes que no caben als llibres. La seua estància durant huit anys a Mèxic i altres països de l’Amèrica Llatina com Hondures, Bolívia, Salvador o Colòmbia, li va permetre conèixer de prop històries de dones que lluiten des del seu anonimat i que sobrepassen el rol de víctima per convertir-se en supervivents. Una xicoteta mostra del seu treball periodístic es publica ara en Tremendes (Editorial Pruna), un llibre il·lustrat amb màscares roges utilitzades com a símbol per dones esportistes de lluita lliure a Mèxic, amb un recull de deu reportatges en deu capítols que posen les dones al centre.

El llibre comença amb la història de dones com Melissa, que pugen al ring per fer lluita lliure a Mèxic, l’esport espectacle més popular al país després del futbol. “El ring els dóna un reconeixement que moltes voltes la societat els nega. La violència física i sexual a Mèxic és molt més gran, tot i que ací  repeteix el mateix patró, però el seu cos, que en el carrer és assetjat, al ring és un arma de combat”, conta Majo Siscar. Les dones Lluitadores, com es diu el capítol del llibre, troben al ring un espai on transgredeixen els rols tradicionals de gènere imposats per la societat que les envolta i aquest sentit és l’essència del llibre: totes les històries són lliçons de dones lluitadores “que obrin bretxes de possibilitats i esperança”.

Tremendes continua amb un capítol dedicat a les Arrelades, en referència a dones indígenes mexicanes que salvaguarden el territori malgrat la precarietat i la violència amb la que conviuen. O el capítol Aiguaderes, on l’autora tracta la defensa pels recursos naturals en el Salvador. “Aquest capítol parla de la desigualtat de gènere, però també parla de la desigualtat d’un barri pobre sense aigua al costat d’una zona residencial de cases de mig milió de dòlars. No tindre aigua a casa suposa sis hores més de feina al dia”, explica Siscar. Aquesta mancança afecta principalment les dones per ser les encarregades de portar aigua per a tota la família.

Seguir leyendo »

El Centre del Carme presenta una exposición y una investigación sobre los “niños robados” en España

La exposición ‘Duerma en ti’ en el Centre del Carme

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado este martes 12 de marzo la muestra Duerma en ti, un proyecto de investigación de Aránzazu Borrachero Mendívil y Pedro Lange-Churión sobre los niños robados en España. El proyecto realizado a través de la Universidad de San Francisco (California) y de la City University of New York (CUNY) toma forma en una publicación y una exposición en la que los autores han trabajado con diversas asociaciones de víctimas, para dejar un legado que permita avanzar en esta difícil búsqueda.

A la presentación han asistido representantes de las asociaciones de víctimas, como la Asociación Camino por la Justicia, Asociación de Víctimas de Alicante y Todos los Niños robados son también mis niños.

El director del Centre del Carme ha explicado que “el arte es una potente herramienta de denuncia y de compromiso social” y se ha referido a la exposición como “una vía para visibilizar, a través del arte, aspectos de nuestra sociedad que no han recibido la atención suficiente por parte de la Administración y que han quedado injustamente borrados de nuestra memoria histórica”.

Seguir leyendo »