eldiario.es

9

Los premios València del Magnànim reúnen a "voces jóvenes con un futuro prometedor"

Presentación a la prensa de los ganadores y ganadoras de los Premios València 2019 de la Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació.

El Palau de la Batlia ha sido el escenario de la presentación de los ganadores de los Premios València 2019 de la Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació. En esta edición se otorgan 10 premios de las 11 modalidades convocadas con "una significativa presencia de voces jóvenes con un futuro prometedor", según ha destacado el director de la Institución, Vicent Flor, quien se ha mostrado satisfecho por la presencia de autores más consolidados que han elegido los galardones como una forma de "prestigiar su obra y darla a conocer en otros ámbitos".

En el acto, la vicepresidenta de la Diputació de València y responsable de la Institución Alfons el Magnànim, Maria Josep Amigó, ha destacado que "el 60% de las obras publicadas son en valenciano, además de la consolidación de los premios, que con el nombre de València alcanzan ya el territorio estatal". De hecho, la mitad de los ganadores y ganadoras de los premios son de otras comunidades autónomas.

La entrega de los premios a  tendrá lugar, a partir de las 19.30 horas de este viernes, en la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència y será presentada por Eugeni Alemany, con la actuación del grupo Al Tall y la rapsoda Lola Camps.

Seguir leyendo »

¿Qué planes culturales hay este fin de semana en València?

La Mutant acoge el 18 y 19 de octubre El tratamiento, una comedia sobre el mundo del cine con la que la sala arranca su nueva temporada. En la Rambleta, la compañía Els Joglars representa Señor Ruiseñor, una obra que reivindica “el arte como patria universal”. En Les Arts se inaugura el ciclo dedicado al ‘lied’ en el que participarán algunas de las mejores voces del panorama lírico, entre ellos el tenor Piotr Beczała que actúa este domingo 20 de octubre a las 18.00 horas. En Sala Russafa estrenan Macbeth. Yo no me voy a morir, una “curiosa” versión del clásico de Shakespeare. También hay conciertos internacionales, Mostra Viva se despide y en el Talia regresa el clásico inmortal de Lope de Vega, La dama boba.

Señor Ruiseñor

Del 18 al 20 de octubre de la mano de Els Joglars llega Señor Ruiseñor. La obra a través de la figura de Santiago Rusiñol -pintor, dramaturgo, escritor y poeta-, referente en su época de una sociedad cívica, culta y abierta al mundo, es una reivindicación del arte como “patria universal”.

Seguir leyendo »

Los monstruos valencianos vuelven por Todos los Santos con una exposición, talleres y 'escape room'

Un momento de la presentación de la exposición 'Espanta la por' en la Beneficencia.

Los monstruos del imaginario popular valencianos vuelven al Museu Valencià d'Etnologia a través de la campaña 'Espanta la por', impulsada con motivo de la celebración de Todos los Santos. Una exposición, talleres infantiles, una 'escape room' y un nuevo juego de mesa son algunas de las propuestas programadas. La iniciativa, creada para "reivindicar el imaginario del miedo valenciano", presenta como novedad "más importante" exhibirá la exposición Vestir la por: per Tots Sants, monstres valencians, una muestra de disfraces de los monstruos valencianos, producida con la Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD). La muestra se inaugurará este jueves 17 de octubre a las 19:30 y podrá visitarse hasta después de Navidad, informa el museo dependiente de la Diputación de València.

En esta ocasión, 'Espanta la por' ofrece un amplio programa de actividades para diferentes tipos de público que se prolongará hasta el 17 de noviembre. Por ejemplo, los más pequeños tendrán talleres para familias, talleres escolares y una programación de teatro para niños y niñas. Los jóvenes y los adultos podrán hacer un 'escape room', jugar con un nuevo de juego de mesa ('Espanta la Por') sobre monstruos valencianos, o asistir a sesiones de cuentos para adultos y a una charla sobre los miedos infantiles.

La campaña sale del museo hacia los municipios valencianos gracias a la colaboración de las bibliotecas públicas y los museos etnológicos locales. En 2019 serán más de 100 centros los que desarrollarán su propio 'Espanta la Por' de norte a sur del territorio valenciano. Dentro de las acciones de fomento de la lectura se presentará un nuevo volumen de la colección de cuentos de 'Asusta el Miedo (Marta es un duende)'.

Seguir leyendo »

Qué significa ser trans: retrato de dos mujeres en la "resistencia"

Carmen, una de las protagonistas de 'Resistencia Trans' mientras interpreta a Margarida Borràs, la primera transexual documentada de València.

Explicar en 72 minutos la compleja situación que viven las personas trans dentro de una sociedad binaria es un reto que el documental Resistencia Trans, coproducido por Barret Cooperativa y Lambda, supera sin que apenas te des cuenta. Dirigido por la joven realizadora Claudia Reig (Que tiemble el camino y En la brecha), cuenta historias como las de Carmen y Gloria, dos mujeres trans que viven su transición de forma muy diferente, y también da voz a otras personas y colectivos implicados en la lucha trans principalmente en València.

Historias de vida que siempre han estado a nuestro alrededor, pero que, históricamente, han sido ignoradas, perseguidas y ocultadas. El festival Mostra la Ploma de València, que se celebra del 17 al 27 de octubre, será el primero en estrenar el documental en España, seguido el 7 de noviembre de À Punt Mèdia.

El film valenciano viajará más adelante por otros festivales de cine nacionales e internacionales como LesGaiCineMad, el 8 de noviembre en Madrid, Porn Film Festival (Berlín) o Écrans Mixtes (Lyon), y ya ha pasado por el OutFest (Perú) y el Diverso Film Fest (Colombia), entre otros. Posteriormente, se presentará en diversas plataformas digitales como Filmin -a partir del 17 de noviembre-, y otros espacios culturales.

Seguir leyendo »

Què significa ser trans: retrat de dues dones en la "resistència"

Carmen, una de les protagonistes de ‘Resistència Trans’ mentre interpreta a Margarida Borràs, la primera transsexual documentada de València.

Explicar en 72 minuts la situació complexa que viuen les persones trans dins d’una societat binària és un repte que el documental Resistència Trans, coproduït per Barret Cooperativa i Lambda, supera sense que a penes te n’adones. Dirigit per la jove realitzadora Claudia Reig (Que tiemble el camino i En la brecha) explica històries com les de Carmen i Gloria, dues dones trans que viuen la seua transició de manera molt diferent, i també dona veu a altres persones i col·lectius implicats en la lluita trans principalment a València.

Històries de vida que sempre han estat al nostre voltant, però que, històricament, han sigut ignorades, perseguides i amagades. El festival Mostra la Ploma de València, que se celebra del 17 al 27 d’octubre, serà el primer a estrenar el documental a Espanya, seguit el 7 de novembre d’À Punt Mèdia.

El film valencià viatjarà més endavant per altres festivals de cinema nacionals i internacionals com LesGaiCineMad, el 8 de novembre a Madrid, Porn Film Festival (Berlín) o Écrans Mixtes (Lió), i ja ha passat per l’OutFest (el Perú) i el Diverso Film Fest (Colòmbia), entre altres. Posteriorment, es presentarà en diverses plataformes digitals, com ara Filmin –a partir del 17 de novembre–, i altres espais culturals.

Seguir leyendo »

La Mutant se abre a las artes vivas en su nueva temporada

La Fura dels Baus presentará el espectáculo Bailes Colaterales.

Nuevas dramaturgias, danza contemporánea, música y cine serán los ejes de la programación de La Mutant durante los próximos meses. Más de cincuenta grupos musicales y compañías escénicas valencianas, nacionales e internacionales pasarán antes de final de año por este espacio, tal como informa la sala en un comunicado.

La concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, ha presentado este miércoles la temporada otoño-invierno de la sala, acompañada por la nueva coordinadora artística del espacio municipal, Marta Banyuls, y por el diseñador gráfico Ausias Pérez.

La nueva programación de La Mutant arranca este fin de semana con El Tratamiento, una “divertida” comedia sobre el mundo del cine, escrita y dirigida por Pablo Remón para Teatro Kamikze (Premio Nacional de Teatro en 2017).

Seguir leyendo »

Sala Russafa acoge el estreno de la “particular” versión femenina de ‘Macbeth’

Del 18 al 27 de octubre Sala Russafa acoge la obra 'Macbeth', un acercamiento a la obra de Shakespeare.

Esta semana se pone en marcha el IX Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa, que hasta el 8 de diciembre ofrecerá once propuestas para niños y adultos de compañías de mediano formato y gran calidad artística, con propuestas que hasta ahora no han podido verse en las carteleras valencianas, tal como informa la sala en un comunicado.

Es el caso del estreno absoluto de Macbeth. Yo no me voy a morir. Del 18 al 27 de octubre puede verse este “curioso” acercamiento del director y dramaturgo Jorge Eines al clásico de Shakespeare, que llega a España tras haber sido puesto en pie en Buenos Aires en 2017 por una compañía argentina, con gran acogida de la crítica.

El autor y dramaturgo vuelve al teatro de Russafa después de que la temporada pasada se programara su pieza El Trinche, sobre el astro del fútbol argentino, y de que en octubre de 2016 presentaran su versión de Peer Gynt. Considerado todo un referente en la escena nacional, teórico, docente, dramaturgo y director de escena, Eines ha dirigido numerosos espectáculos en España, Argentina, Colombia, Estados Unidos e Israel. Y desde hace una década ha fundado la compañía Tejido Abierto Teatro, que ha recorrido los escenarios de España, Europa y Latinoamérica.

Seguir leyendo »

Enric Iborra: “Hem de transmetre i ensenyar la literatura com una experiència i una aventura personal”

Amb Un son profund (2013) Iborra va ser guardonat amb el Premi Ciutat de Barcelona d’Assaig, Ciències Socials i Humanitats” i amb el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians XXIV.

Enric Iborra (València, 1960) ha estat un dels professors d’Institut de llengua i literatura catalana més prolífics i influents en les darreres quatre dècades. La seua tasca –a més de donar unes classes enèrgiques, magistrals i inoblidables –ha estat la creació el 2010 d’un blog de literatura universal, La serp blanca. Notes de lectures i altres històries d’Enric Iborra. Aquest blog ha esdevingut un espai de reflexió literària i un referent important per a professors, escriptors, crítics i amants de la lectura de tot arreu. Com el mateix Enric diu, La serp blanca és “un dietari de lectures, però també un dietari de classes de literatura; un espai de conversació per als happy few a qui agrada parlar de llibres”.

En aquesta línia –pensar els llibres, la literatura i compartir reflexions amb molts lectors– Iborra va començar a impartir el Curs de Literatura Universal a València en l’Espai Octubre l’any 2015-2016, va repetir-ne una segona edició el 2016-2017 i enguany ha estat a Sueca, a l’Espai Fuster. Alguns dels que s’hi van apuntar al primer any han repetit, tot confirmant que són un públic entusiasta i fidel. En ocasions fins i tot alguns exalumnes de l’Institut Lluís Vives, on Enric treballa des de 1984, han assistit a aquests cursos, així com professors jubilats que mantenen inquietuds literàries ben vives. No hi ha dubte que Iborra amb les seues propostes ha creat afició i addicció, però de la bona, de la que tanta falta fa, la que convida a llegir, gaudir dels llibres i eixamplar horitzons.

Durant els quasi quaranta anys passats a les aules Enric Iborra ha anat recollint materials de les seues classes i com a resultat, en part, ha escrit llibres com ara una antologia del conte modern i una història de la literatura catalana acompanyada d’una selecció seua de textos. El 2013 va fer un salt important i va publicar Un son profund. Dietari d’un curs de literatura universal en Viena Edicions, un llibre fascinant d’un home fascinat per la literatura. Recentment, el 2018, va ser el torn per a Literatura retrobada. 101 contrapunts de lectures, també en Viena.

Seguir leyendo »

'El jardí de cirerers', 'Carmen', 'Yolo', 'Tórtola' y 'Animal de séquia', triunfadoras de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas

Los premiados en el Teatro Principal de Alicante

Los espectáculos 'El Jardí dels cirerers' en teatro, 'Carmen.maquia' en danza, 'Yolo' en circo, 'Volat' en artes de calle, 'Horta' en modalidad infantils y 'Tórtola' y 'Animal de séquia' como producciones más premiadas han sido las obras triunfadoras de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, entregadas en el Teatro Principal de Alicante.

Durante la ceremonia, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha hecho entrega del premio de honor de las Artes Escénicas al dramaturgo Rodolf Sirera, y ha afirmado que el teatro valenciano moderno "no se entiende sin las aportaciones de Rodolfo Sirera, que ha convertido al teatro en una herramienta educativa y de emancipación. Ha perseguido un teatro libre y sin constricciones, en el que las artes y los lenguajes se disuelven en un todo".

Los miembros del jurado han visionado 70 espectáculos de teatro, danza, circo, artes de calle y espectáculos para niñas y niños, estrenados entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. Se inscribieron 662 artistas y montajes, y se seleccionaron 54 nominados para las 18 categorías que hay.

Seguir leyendo »

Cómo liberarse de la explotación laboral: algunas experiencias de mujeres bordadoras de El Salvador

Trabajadoras de la cooperativa 'Acopanchi' de El Salvador.

Mirian Elizabeth Dueñas de Vásquez lleva desde los 13 años bordando: “Bordamos todo el rato, sin parar”. No lo dice en sentido figurado. Las mujeres bordadoras a domicilio de El Salvador tienen hasta “la manía” de ir con una aguja encima incluso cuando van al parque. Mañana, tarde y noche, elaboran bordados que más tarde son comprados por empresarios extranjeros y vendidos en el mercado estadounidense. Esas prendas con el bordado ‘made in El Salvador’ llegan a tener precios de 80 a 160 dólares -a veces incluso 300-, mientras que ellas reciben 1’75 a 2 dólares por una pieza que cuesta hasta 16 horas de confeccionar.

En Panchimalco, el municipio en el que vive Mirian, hay más de 300 mujeres que se dedican a la dura tarea del bordado a domicilio en situación de explotación. Las empresas buscan mujeres para que trabajen desde casa con la excusa de que así pueden “conciliar” las tareas del hogar con generar ingresos para la familia. A cambio, las empresas exportadoras se ahorran grandes costes que son vitales para llevar a cabo el oficio como el alquiler de instalaciones, el agua o la energía eléctrica. “Todo eso corre por cuenta de cada bordadora”.

Como fue el caso de Mirian, muchas mujeres enseñan a sus hijas y sobrinas para que les ayuden con  el bordado y así conseguir que la jornada laboral sea un poco más “provechosa”. Un trabajo clandestino que, además, queda normalmente relegado al espacio privado e invisibilizado de su propia comunidad.

Seguir leyendo »