eldiario.es

9
Menú

Marionetas, danza, animación… Propuestas culturales para el fin de semana

Animación como herramienta de mediación, marionetas para viajar al mundo de la fantasía, indagar en la identidad emocional o bailar para reflexionar sobre la convivencia… Consulta algunas de las propuestas culturales que lanzamos para este fin de semana y que tienen lugar en territorio valenciano.

Las Naves

Animación, conciencia y mediación es un proyecto que arranca este sábado 19 de enero en Las Naves y que pretende acercar la animación a toda la ciudadanía y utilizar este arte audiovisual como elemento de concienciación y mediación social. Es uno de los proyectos premiados de la pasada edición del concurso de ideas del Laboratorio de Cultura Inclusiva que promueve el centro de innovación Las Naves, y está organizado por Susana García, artista audiovisual y docente universitaria, y el cineasta y dramaturgo Samuel Sebastián.

Seguir leyendo »

La casa blava dels titelles

Un titella pot parlar, pot riure, pot plorar, pot fer tot el que vulgues que faça. "És crear vida d’alguna cosa que no la té", resumeix Maite Miralles. Ella és titellaire o ‘manipuladora’ de titelles, tot i què no li agrada eixe nom. En realitat és creadora de vida, d’històries i de somriures i porta més de quaranta anys dedicant-se al món de la interpretació. Ara acaba de complir el segon dels seus somnis: crear una escola de titelles.

Es tracta d’un curs pioner a l’Estat espanyol de professionalització de titelles que consisteix en aprendre a donar vida a objectes de cartó. "Volíem crear una xicoteta escola de titelles perquè pensem que és molt important i en cap lloc pots aprendre", explica Miralles del Teatro de Marionetas La Estrella, una casa blava al Cabanyal que s’ha convertit en un brollador de titelles.

Seguir leyendo »

Maffesoli: “La precariedad perdurará, no habrá solución, pero tenemos que ser astutos”

El sociólogo francés, Michel Maffesoli y Vicent Flor, director del la Institució Alfons el Magnànim, este miércoles en el MuVIM.

Al sociólogo francés Michel Maffesoli no le gusta hablar de conceptos, prefiere las palabras porque son “provisionales y pertinentes". Maffesoli recuerda, parafraseando a Albert Camus, la importancia de ser precisos en el léxico, ya que “nombrar mal las cosas provoca la infelicidad del mundo". Por eso este sociólogo, pionero en teorizar sobre “tribus urbanas” y reconocido como uno de los fundadores de la sociología de la vida cotidiana, siempre hace precisiones semánticas y rebusca en el latín para explicar fenómenos presentes. "Hay que encontrar las palabras exactas", vuelve a incidir.

Autor de obras como El tiempo de las tribus (1990) , Elogio de la razón sensible: una visión intuitiva del mundo contemporáneo (1997) o De la orgía: una aproximación sociológica (1996), Maffesoli es también profesor de la Université de Paris V René Descartes y fue el encargado de estrenar este miércoles el primero de Els Debats del Magnànim de 2019, que tuvo lugar en el MuVIM de València con el título Llibertat i control social. Con traje y pajarita roja, Maffesoli parece capaz de responder a cualquier pregunta del público. “¿Qué opina sobre la intimidad?, ¿qué es lo mejor y lo peor de este mundo?, ¿podremos acabar con la precariedad en el futuro?”.

Maffesoli lleva más de treinta años reflexionando sobre las mutaciones de fondo de la sociedad occidental, centrándose en analizar la modernidad y la posmodernidad. El sociólogo defiende que la sociedad vive un cambio de época y que se han abandonado ideales de la modernidad vinculados a la racionalidad y al trabajo, para dar paso a otros pilares básicos como el tribalismo (vivir en tribus), el presentismo (pensar en el presente) y la emoción. “Es el fin de un mundo, pero no el fin del mundo. Estamos viviendo esto actualmente ”, afirma.

Seguir leyendo »

El Teatre Principal de Castelló creix un 130% en nombre d’espectadors i un 352% en abonaments

L’Institut Valencià de Cultura a Castelló ha incrementat un 40,7 % el nombre d’espectadors que han assistit a algun espectacle d’arts escèniques o de música al Teatre Principal i a l’Auditori i Palau de Congressos de Castelló en el primer trimestre de la temporada 2018-2019 (octubre-desembre) respecte al mateix període de la temporada anterior.

Segons ha informat el IVC, en el balanç d’inici de temporada el Teatre Principal ha arribat als 6.667 espectadors, fet que suposa un increment de 130% respecte als primers tres mesos de l’anterior. Una tendència ascendent que també s’ha vist reflectida en la venda d’abonaments, que creix un 352 % respecte al primer trimestre de la temporada 2017-2018.

El Teatre Principal de Castelló ha continuat aquesta temporada amb una programació regular que ha portat a la capital de la Plana produccions de gran prestigi i grans figures de l’escena estatal i valenciana, com ara Adiós Arturo de la companyia La Cubana, Èdip del Teatre Romea de Barcelona, Un Tercer Lugar del Teatro Español i actors i actrius com Nora Navas, Irene Escolar, Ginés García Millán, Susi Sánchez o Natalia Verbeke.

Seguir leyendo »

La Nau acoge la primera presentación pública del documental sobre la maestra republicana Paquita Sanchis

Una fotografia escolar de los años 20 con la maestra Francisca Sanchis, guardada por algunas de las antiguas alumnas.

La Nau acoge este miércoles 16 de enero la proyección del documental En el yunque de la desgracia. Paquita Sanchis. Maestra, librepensadora, republicana y naturista organizada por los creadores y creadoras del documental, UGT País Valencià y La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT País Valencià. Intervendrán el director y productor del documental, Alberto Herrero Salvador, el coguionista del documental, Rubén Ballestar, y el profesor de Secundaria y escritor, José Manuel López Blay. El acto tendrá lugar en el Aula Seminari A del Centre Cultural La Nau a las 19 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

A partir de una vieja fotografía escolar de los años 20 que era guardada como un tesoro por algunas de las antiguas alumnas que figuraban en ella, los creadores y creadoras del documental investigaron hasta averiguar quién era aquella maestra de la que todas hablaban con enorme gratitud: Doña Francisca.

Su nombre completo era Paquita Sanchis Ferrer y su historia les emocionó tanto que decidieron realizar un documental sobre ella. El equipo del documental se basó en las entrevistas a sus antiguas alumnas, a su hija, Palmira Calvo, y a la profesora de Teoría e Historia de la Educación, M. Carmen Agulló, así como en imágenes de archivo y en diferentes cuadernos escolares del colegio de Pina de Montalgrao (Castelló).

Seguir leyendo »

La Nau acull la primera presentació pública del documental sobre la mestra republicana Paquita Sanchis

Una fotografia escolar dels anys 20 amb la mestra Francisca Sanchis, guardada per algunes de les antigues alumnes

La Nau acull este dimecres 16 de gener, la projecció del documental En el yunque de la desgracia. Paquita Sanchis. Maestra, librepensadora, republicana y naturista’ organitzada pels creadors i creadores del documental, UGT País Valencià i la Federació d’Empleades i Empleats dels Serveis Públics d’UGT País Valencià. Hi intervindran el director i productor del documental, Alberto Herrero Salvador, el coguionista del documental, Rubén Ballestar, i el professor de Secundària i escriptor José Manuel López Blay. L’acte tindrà lloc a l’Aula Seminari A del Centre Cultural La Nau, a les 19 h i l’entrada és lliure fins a completar-ne l’aforament. A partir d’una vella fotografia escolar dels anys 20 que era guardada com un tresor per algunes de les antigues alumnes que hi figuraven, els creadors del documental van investigar fins a esbrinar qui era aquella mestra de la qual totes parlaven amb enorme gratitud: Doña Francisca.

El seu nom complet era Paquita Sanchis Ferrer i la seua història els va emocionar tant que van decidir realitzar un documental sobre ella. L’equip del documental es va basar en les entrevistes a les seues antigues alumnes, a la seua filla, Palmira Calvo, i a la professora de Teoria i Història de l’Educació M. Carmen Agulló, així com en imatges d’arxiu i en diferents quaderns escolars del col·legi de Pina (Castelló). Francisca Sanchis Ferrer (1896-1982) va ser una mestra lliurepensadora i defensora del naturisme que el 1922 va prendre possessió de la seua primera destinació com a mestra de Pina. En acabar la guerra, va ser depurada pel franquisme i condemnada a sis anys i un dia de presó acusada de pertànyer a Esquerra Republicana i propagar idees marxistes i antireligioses a l’escola.

Paquita va ser jutjada en un consell de guerra sumaríssim, acusada de propagar idees marxistes i antireligioses i d’incitar a la rebel·lió. Va patir les represàlies del règim franquista, principalment per estar afiliada, anteriorment a l’any 1936, a la Federació Espanyola de Treballadors de l’Ensenyament (FETE-UGT). De fet, va ser la primera dona afiliada a València, l’any 1931. El documental En el yunque de la desgracia. Paquita Sanchis. Maestra, librepensadora, republicana y naturista està dirigit i produït per Alberto Herrero, que també ha treballat en el guió juntament amb Rubén Ballestar. El muntatge realitzat de la mà de Gloria Corell, que també ha participat en els enregistraments amb Lidia Herrero; la música d’Elma Sambeat i Antonio Selfa; la lletra de Paquita Sanchis; la producció de so de The Last Monkey; i el disseny del cartell d’Iván Arguedas.

Seguir leyendo »

Tres comarcas valencianas han perdido más del 30% de su población desde 1980

Vicent Flor, director de la Institució Alfons El Magnànim; Miguel Ángel García Calavia, uno de los autores; director del libro, Antonio Ariño y coordinador del libro, Pedro García Pilán.

Gráficos, cifras, tablas, más de seiscientas páginas de información divididas en catorce capítulos y una bibliografía incontable, asumen el reto de explicar cómo ha evolucionado la sociedad valenciana en las últimas cuatro décadas. Un total de cincuenta docentes de universidades públicas valencianas han elaborado el libro La sociedad valenciana en transformación (1975-2025), dirigido por Antonio Ariño Villarroya y coordinado por Pedro García Pilán. Se trata del informe más detallado escrito hasta ahora de la sociedad valenciana y su territorio.

El volumen, presentado este martes en el Centre Cultural La Nau, coge el testigo de los estudios y publicaciones de Estructura Social, siendo La sociedad valenciana de los 90, publicada en 1992 por Alfons el Magnànim y coordinada por Manuel García Ferrando, la última de similares características. De hecho, tal como ha resaltado durante la presentación Antonio Ariño, durante casi 30 años ha habido “un gran apagón” que ha provocado grandes deficiencias en materia de investigación y documentación.

Desde el próximo 4 de febrero La Nau acogerá diferentes jornadas y sesiones para tratar las temáticas del libro. La intención es reunir a representantes políticos y también a la sociedad civil para debatir sobre las transformaciones que se han vivido en la sociedad valenciana desde los años 70 hasta el día de hoy, y también para tratar de dilucidar las tendencias y retos del futuro.

Seguir leyendo »

'El Embarcadero', el poliamor sin culpas en l'Albufera

Los prejuicios del poliamor dominan "El embarcadero", nueva serie de Movistar+

La serie 'El Embarcadero', el nuevo proyecto del equipo de 'La casa de papel' rodado en València y en el entorno de l'Albufera, llegará este viernes a Movistar+ para hacer un ejercicio de "funambulismo de emociones" en el que se aborde, "sin culpas" ni "prejuicios", el poliamor y, paralelamente, la unión entre dos mujeres que han compartido pareja y ahora se enfrentan juntas a su pérdida. Una ficción "sin artificios" pero de montaje "muy novedoso" que se pregunta, "si el amor es genuino, ¿por qué hay que elegir?".

Así lo han explicado este martes en el Marina Beach Club de València sus creadores, Álex Pina y Esther Martínez, junto al trío de protagonistas, Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos; el director de producción original de Movistar+, Domingo Corral, y la directora de Atresmedia Studios, Sonia Martínez. Estas dos productoras han unido fuerzas para, junto a Vancouver, llevar esta ficción a los arrozales de l'Albufera.

'El Embarcadero' toma el 'thriller' como "percha", pero su "gran misterio" es "qué le pasa emocionalmente" a sus protagonistas y "cómo fue su proceso", ha explicado Esther Martínez. Ambientada en la actualidad, sus ochos capítulos relatan la historia de Alejandra (Verónica Sánchez) y Verónica (Irene Arcos), cuyos destinos se entrelazan tras la repentina muerte de Óscar (Álvaro Morte), el hombre con el que compartían, por separado, su vida.

Seguir leyendo »

La huella de la Gestapo en la Brigada Político Social

La Brigada Político Social fue instrumento fundamental de la represión franquista. Lucas Marco, licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas y colaborador en diversos medios de comunicación, acaba de publicar el libro 'Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de València', editado por la Institució Alfons el Magnànim tras obtener la I Beca de Periodismo de Investigación Josep Torrent de la Unió de Periodistes Valencians.

En esta investigación periodística, basada en materiales de archivo inéditos, testimonios de policías y de detenidos, autobiografías y sumarios judiciales,  el autor revisa por primera vez quiénes eran los componentes de la Brigada Político Social de Valencia, cómo actuaban y qué fue de ellos tras la dictadura.

Uno de los capítulos, que es el que eldiario.es publica como adelanto editorial, analiza la huella de la Gestapo en esa brigada y por él desfila, entre otros, un policía “corrupto y obsesivo” llamado Julián Carlavilla, que además publicó varios libros de “chaladura conspiracionista que mezclaban anticomunismo, antisemitismo, paranoia antimasónica y homofobia”.

Seguir leyendo »

‘Emergents’ busca grupos o solistas fuera de los circuitos comerciales para tocar en el Palau de la Música

La positiva valoración y resultados de la primera edición del festival Emergents al Palau, en la que participaron viente grupos de música valencianos, ha provocado que exista una segunda parte que busca consolidarse en el tiempo. La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, el director del Palau, Vicent Ros y los coordinadores del ciclo, Manolo Tarancón y Amadeu Sanchis, han presentado este viernes esta segunda edición, que se desarrollará desde el 10 de febrero hasta el mes de junio de 2019, y que forma parte del proyecto de «Palau Obert» que comprende «Jazz a Poqueta Nit», «Rock, pop..., al Palau» y «Palau Electrònic».

‘Emergents al Palau’ es un ciclo que busca dar oportunidad a bandas, solistas y grupos valencianos de estilos muy diferentes y fuera de los circuitos comerciales, para expresarse artísticamente en el Palau de la Música. Respecto a los requisitos, se mantienen las condiciones del año pasado y, por tanto, al menos la mitad de los inscritos del grupo tienen que acreditar su empadronamiento en la ciudad de València o en su área metropolitana. No podrán inscribirse aquellos grupos o artistas que hayan editado cuatro o más discos o que los que tengan contrato profesional en vigor.

La concejala de Cultura ha explicado que “Emergents es una manera de extender nuestra mano a aquellos que lo tienen más difícil, a las bandas y los grupos que son independientes y que no han tenido muchas oportunidades”. “Queremos poner al alcance de estos grupos los diferentes canales de difusión del Palau de la Música y también la infraestructura y las condiciones acústicas del Palau que es, evidentemente, un espacio donde todos los músicos quieren actuar”, ha explicado Glòria Tello, quien ha resaltado que a todos los grupos seleccionados “se les gratifica económicamente y se les da de alta en la Seguridad Social, algo que no siempre ocurre”.

Seguir leyendo »