Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Benjamin Black y Donna Leon, protagonistas de la Valencia Negra

Un momento de la presentación de la València Negra.

Majo Siscar

La literatura negra dota de orden un mundo caótico, donde lo más interesante se despliega a los márgenes. Los crímenes tienen una explicación lógica de la mano, por ejemplo, del comisario veneciano Guido Brunetti, el protagonista de las novelas de la escritora norteamericana Donna Leon, un fenómeno de ventas traducida a 23 lenguas.

Leon (Nueva Jersey, 1942) vive en Venecia desde 1981 donde lleva una vida anónima, puesto que se niega a que sus novelas se traduzcan al italiano. La lengua de un país del cual hace una radiografía quirúrgica con elegancia. Sin sangre ni hígado, Brunetti se adentra entre masas de turistas, por el mal olor de los canales, por palacios decadentes, alquileres por las nubes u obras interminables, y nos revela una Italia muy real asolada por la corrupción, la burocracia y el crimen organizado. Los seguidores de Brunetti podrán conocer a su creadora el miércoles 9 de mayo en el Teatro Talía. Un auditorio pequeño para la mujer más buscada del género.

El otro plato fuerte del festival es el encuentro con Benjamin Black, pseudónimo con que el premio Príncipe de Asturias de las letras John Banville (Wexford, 1945) firma las novelas policiacas. Black conversará con los lectores el sábado 5 de mayo en la Fundación Bancaja.

Los encuentros con ambos escritores son sólo dos de las 115 actividades del festival que tendrá lugar entre el 4 y el 13 de mayo en Valencia, Aldaia, Benetússer, Burjassot y La Font de la Figuera. “Queremos que el festival se extienda por la ciudad y la provincia como una mancha negra”, ha subrayado el director de contenidos Santiago Álvarez.

Por eso han planeado visitas de autores valencianos, españoles y franceses a nueve colegios, así como una actividad con Metrovalència que distribuirá en las estaciones 50 ejemplares de los 15 libros finalistas porque los viajeros puedan conocerlos y leerlos. “La cultura tiene que tocar a la gente, si no se queda como algo a la estantería, este es un festival para disfrutarlo”, ha añadido Álvarez.

Valencia Negra da tres premios a la mejor novela policiaca en valenciano, en castellano o internacional así como un premio a la trayectoria que este año recae en Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951). La madre literaria de Petra Delicado y vecina de Vinarós, es la escritora española de novela negra más consagrada. Con los premios Nadal y Planeta en la mochila, Giménez Bartlett afila el humor con el personaje de Delicado, una inspectora que persigue asesinos en serie y rompe con el estereotipo de femme fatale o el papel secundario que otorgaba a las mujeres la vieja literatura policiaca.

“La literatura negra es uno de los géneros más leídos y tiene un 10% más de lectoras que de lectores”, anota el director del festival Jordi Llobregat. Tal vez por eso han decidido hacer una antología de 22 relatos escritos y protagonizados por mujeres, H Negra, que van acompañados de imágenes de ilustradores conocidos como el valenciano Paco Roca, y que serán expuestas en el Museo Etnográfico de Valencia.

A Giménez Bartlett la acompañarán en el festival la primera plana de la escritura policiaca de todo el estado como Juan Madrid, Andreu Martín, Carlos Zanon, Fernando Marías o Espido Freire. También los que escriben en nuestra lengua como Pasqual Alapont o Martí Domínguez. Como ellos, vendrán los dos franceses más famosos ahora mismo en el género: Bernard Minier y Frank Thillez, pero también la italiana Bien Pastor o el peruano Jorge Eduardo Benavides. Todos para conversar con sus lectores, discutir sobre los retos del género, firmar libros y beber mucho vino, vino tinto, que patrocina el festival. De hecho incluso habrá dos menús inspirados en el género negro que se podrán degustar esos días en Russafa.

Encuentros, charlas, clubes de lectura, bookcrossing, gastronomía y cómo no, cine y música, los compañeros inseparables de la literatura. La Filmoteca Valenciana proyectará una retrospectiva de Fritz Lang en el marco del festival y habrá un circuito de 28 conciertos por cinco salas de la capital. Sala Russafa hará una versión de Un Crimen Perfecto de Alfred Hitchcock.

Valencia Negra congregó el año pasado a cerca de 10.000 asistentes y este año, esperan aumentar la cifra gracias a una propuesta mucho más extendida territorialmente. “Nos hemos consolidado gracias a nuestros esfuerzos pero ahora nos reciben las instituciones, que antes no lo hacían. Nos reivindicamos como un elemento de la cultura y como tal necesitamos subvenciones. La literatura negra es uno de los géneros más leídos y los libreros nos aseguran que multiplican ventas durante el festival”, ha concluido el director general Jordi Llobregat.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats