Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

'Centre Jove', un espacio para menores vulnerables en pleno corazón de Bombas Gens

María Ruiz

Valencia —

0

En apenas dos años de vida Bombas Gens se ha convertido en uno de los centros de referencia de arte contemporáneo en Valencia. Pero el complejo impulsado por la Fundació per Amor a l’Art (FPAA) va más allá y alberga también un edificio, no tan conocido, pero con un gran valor social: el ‘Centre Jove’, un espacio destinado a jóvenes vulnerables de entre 12 y 16 años del barrio de Marxalenes.

El centro nació hace poco más de un año, fruto de las conversaciones con asociaciones y centros educativos vecinos y con un claro fin, “dar respuesta a las necesidades del barrio y acercar a los menores las posibilidades de conseguir un futuro mejor”, señala Sole Martínez, responsable del área social de la Fundació per Amor a l’Art.

El proyecto, remarca Martínez, ‘no tiene paredes’ y busca crear un ‘tejido asociativo mayor, potenciando en la medida de lo posible el desarrollo integral de los menores, ya sea a través de las actividades realizadas en los centros educativos, en colaboración con otras entidades, o en las instalaciones del propio Centre Jove“.

Ubicado en un edificio de nueva construcción, el centro presta a 36 menores, servicio de comedor, refuerzo educativo (seguimiento escolar para mejorar el rendimiento académico), talleres de formación pre-profesional (electricidad, peluquería-barbería y estética), así como actividades de ocio y tiempo libre, y realiza talleres de desarrollo personal como herramienta básica para conseguir una igualdad de oportunidades real, explica Susana Nieto, educadora social del Centre Jove.

Con el fin de dar continuidad al trabajo que se está realizando con los jóvenes durante todo el año, el Área Social de la FPAA también ha desarrollado de manera reciente una nueva edición de su Escuela de Verano, un programa estival de actividades lúdico-educativas que incluye talleres de arte, de alimentación saludable, de expresión corporal, entre otras, y que en su mayoría han sido propuestas por los propios jóvenes.

Sinergias con el Centre d’Art Bombas Gens

El arte como medio de expresión ocupa también un destacado lugar entre las actividades desarrolladas en el Centre Jove, explica Sole Martínez, ya que permite a los menores “desarrollar emociones, expresar aquello que con palabras les es complicado, y trabajar la autoestima y la superación de conflictos”. Pero sobretodo “para los jóvenes es importante ver que su expresión y su creatividad también tienen un valor y con ello les estamos ayudando a que eso lo pongan en alza”.

En este sentido, el primer proyecto de Acción Social del área que se realizó nacía de la exposición ‘La Mirada de las Cosas’ del Centre d’Art. A través de la actividad se buscó acercar y hacer más accesible el arte contemporáneo a los adolescentes, y con la colaboración del centro educativo Juan Comenius y la complicidad de otras asociaciones llevó a los jóvenes a gravar su primer videoclip “Superando barreras”, precisamente porque su naturaleza contemporánea facilitaba la conexión a los momentos del “aquí” y del “ahora” con las personas participantes, adaptándose a un formato de música urbana.

Después de su rehabilitación y puesta en marcha como sede de la fundación, la relevancia de Bombas Gens en la vida de la ciudad y de un barrio es todavía más clara gracias a los nuevos usos a los que se destinan sus espacios. El edificio que antaño fue una fábrica de bombas hidráulicas es hoy un gran centro para el arte, la investigación y la obra social, de la mano de la Fundació per Amor a l’Art.

Fundació per Amor a l’Art

Se trata de una entidad valenciana dedicada al arte (busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo la colección “Per Amor a l’Art” a su alcance), la investigación (estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la acción social (principalmente menores en situación de vulnerabilidad). La Fundación desarrolla en Bombas Gens su triple actividad.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats