Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

“Goteo de visitas continuo” y “sin atascos”, los museos valencianos abren sus puertas con ilusión y prudencia

El IVAM inaugura la muestra del artista Jorge Peris, este 18 de Mayo, Día Internacional de los museos.

Laura Julián

Valencia —

0

Los museos valencianos inician a partir de este 18 de mayo una nueva etapa. Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, los centros culturales de la Generalitat Valenciana abren sus puertas con ilusión, pero también con prudencia.

A partir de ahora el aforo será de ⅓ en cada espacio, no habrá folletos de papel y el recorrido estará indicado en el suelo. Se reanuda la visita a las exposiciones, pero no las actividades culturales vinculadas a los museos. También están dotando de material como mascarillas, guantes y gel desinfectante en la entrada para asegurar que se cumpla con las medidas de seguridad, distancia e higiene necesarias, tanto del personal como de los visitantes.

“Es un día extraño porque la realidad que estamos viviendo es distinta. Pero al mismo tiempo hay una cosa que no ha cambiado: la cultura está a nuestro alrededor y el arte y los museos nos ayudan a ver el mundo de una manera mejor”, aseguraba este lunes la directora general de Cultura, Carmen Amoraga.

La Conselleria de Cultura ya avanzó la semana pasada que si las autoridades sanitarias lo permitían abrirían este lunes. También acordaron que la entrada a los museos de la Generalitat será gratuita hasta finales de 2020.

Los museos que abren a partir de hoy son: Espai d’Art Contemporani de Castelló, el Museu de Belles Arts de Castelló, el Museu de la Valltorta, el Museu de Belles Arts de València, el IVAM, el Centre del Carme Cultura Contemporània del CMCV, el Museu Arqueològic de Sagunt, el Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques y el IVAM-CADA de Alcoi.

Algunos de estos museos han alargado hasta agosto las exposiciones que ya tenían inauguradas como es el caso del Centre del Carme Cultura Contemporània. Otros como el IVAM han aprovechado la efeméride para abrir al público la muestra Jorge Peris. Dark Man a lloms de l’Ocell de Foc, la primera inauguración del IVAM tras permanecer cerrado dos meses.

El director del IVAM, José Luis G. Cortés, explica que se trata de una exposición que podría leerse como “una metáfora de los tiempos que estamos viviendo”. El artista de Alzira, Jorge Peris, ha preparado un proyecto específico para la galería 6, expresamente pensado para la estructura de la sala del IVAM, en la que revisa los paisajes de la Albufera que le marcaron durante su etapa de formación artística.

Hacia un nuevo modelo de museos

Sobre este primer día de vuelta, el director del IVAM cuenta que están “muy contentos” porque incluso “había gente antes de las 10 esperando a que abrieran las puertas”, aunque “sin aglomeraciones”. Una reapertura “con carácter simbólico” que deja atrás “una etapa muy dura” y nos adentra “con esperanza” en una nueva fase que cambiará los museos tal como los conocemos.

“No abrimos el mismo museo que cerramos. Antes era muy relacional, muy participativo con talleres, seminarios, cursos. Ahora es un museo de guantes, mascarillas y guardando las distancias de seguridad, pero en esencia es el mismo museo: una plaza pública donde disfrutar del arte y ampliar nuestro conocimiento”, asegura el director del IVAM.

El museo, que mantiene su horario, ha incorporado nuevos mecanismos de control de acceso, un establecimiento de recorridos para garantizar la distancia interpersonal de dos metros, la instalación de paneles de metacrilato en taquillas y mostradores de información, así como la prohibición de elementos de uso táctil, como los folletos de sala. También proporcionará geles hidroalcohólicos para su aplicación y mascarillas de uso desechable para todos los visitantes.

El Museo de Bellas Artes de València, por su parte, también abría este lunes cumpliendo con el protocolo de apertura redactado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio basándose en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, del Ministerio de Sanidad. El museo abría sus puertas con un vestíbulo renovado en el que la recepción del visitante se ha ubicado en el centro, debajo de la cúpula.

El museo ha incrementado el servicio de limpieza para garantizar la higiene y la salud de los empleados y visitantes con la disposición de geles desinfectantes y material de protección. También han desinfectado los espacios públicos y las obras de arte, siguiendo con el protocolo elaborado por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació que recomienda las técnicas de limpieza y los materiales que hay que usar para no dañar los bienes culturales.

A la reapertura también se ha sumado el Centre del Carme. Su director, José Luis Pérez Pont, también se mostraba este lunes “muy contento” con “el goteo continuo y sin atascos” de gente que ha aprovechado las primeras horas de la fase 1 para entrar en un museo.

El museo ha celebrado la efeméride con una actuación sorpresa en la sala Ferreres, donde también se ha inaugurado virtualmente la muestra de Maribel Domènech ‘Acciones cotidianas’. “Esta coyuntura nos ha enseñado la necesidad de continuar haciendo accesible la cultura a todo el mundo a través de las herramientas digitales”, señala Pérez Pont.

El Museu de Belles Arts de Castelló también ha abierto hoy sus puertas con el horario habitual, pero atendiendo a las medidas sanitarias. El centro celebra el Día Internacional de los Museos, que lleva por lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, justamente el tema que aborda la exposición comisariada por la crítica de arte Irene Gras, ‘Historias, miradas, mujeres. Visiones de la diferencia’.

El MARQ de Alicante, por su parte, espera para abrir su puertas pero sí ha preparado para este día numerosas actividades digitales y en línea “para reflexionar acerca de contenidos tan importantes como la igualdad de género, justicia climática, la accesibilidad y la discriminación”.

Otros museos valencianos también han preferido no abrir este lunes como es el caso de Bombas Gens. De momento, explica su directora Nuria Enguita, han querido “ser cautos y esperar a que se defina un poco mejor el panorama general”. “Estamos ya acabando de concretar la fecha de apertura que comunicaremos pronto. Ahora sí podemos decir que la apertura está muy cerca”, asegura Nuria Enguita.

Igualmente han propuesto para el día de hoy diferentes actividades virtuales como adentrarse en la muestra Remains de la artista Sheela Gowda o visitar ‘Botánicas’ una muestra que conecta el interior del museo con su jardín exterior.

Por último, Nuria Enguita y Jose Miguel García Cortés, directores de Bombas Gens y del IVAM, conversarán acerca del cambio de paradigma y de los principales retos de futuro que se plantean en los centros culturales.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats