Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El IVAM apuesta por las obras de Léger y Dubuffet para potenciar su internacionalización

Fernand Léger, Two Women Holding Flowers,1954. © ADAGP, Paris and DACS, London 2018

Laura Julián

Valencia —

0

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se ha convertido en una de grandes apuestas en materia cultural del Gobierno del Botànic. Con el aniversario de sus 30 años de historia el museo quiere reforzar su identidad y ser, no solo en un centro cultural, sino un espacio moderno de reflexión y participación de la ciudadanía. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto con el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, han presentado este miércoles la programación del museo para el año 2019. Una temporada que viene marcada por el 30 cumpleaños de su creación y que cuenta con exposiciones muy especiales con una clara intención para proyectarse internacionalmente.

Hasta seis coproducciones internacionales, obras de artistas fundamentales para entender el arte del siglo XX y proyectos innovadores son las líneas que definen la programación del año próximo. El conseller ha remarcado durante la rueda de prensa la importancia que le dan al museo, puesto que “cada año” desde que están en el Gobierno han aumentado el presupuesto destinado al IVAM “en 1 millón de euros para llegar a los 8’8 millones de inversión”. El director del museo ha querido agradecer a la Conselleria la “confianza con la subida de los presupuestos”, ha remarcado que son “ambiciosos” con las mejoras y que la programación de hoy es también “la preparación del futuro de los próximos 30 años”.

De la próxima temporada destacan coproducciones internacionales como la dedicada a Fernand Léger, una colaboración con la Tate de Liverpool que llegará en mayo. José Miguel G. Cortés ha explicado que es un artista que “conecta perfectamente” con la esencia del IVAM. Con más de 140 obras será la exposición más grande que se ha hecho en España de Léger. La exposición retrospectiva del artista ya ha pasado por otros museos internacionales como lo MoMa de Nueva York, el Pompidou de París, la National Galleries of Scotland de Edimburgo o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Otra coproducción internacional es la obra de Jean Dubuffet, organizada por la MUCEM de Marsella, con más 100 obras con aportaciones con líneas “no occidentales” que, según el director del museo, “va a abrir nuestra mente”. “El arte no fue igual después de la obra de Dubuffet”, ha remarcado Cortés. La obra, que llegará en octubre, ofrece una perspectiva histórico-cultural y antropológica que retrata el momento de crisis después de la Segunda Guerra Mundial.

Desde la Francia, lo Yace de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa llevará al IVAM la obra del artista Zineb Sedira, donde tratará temas como la noción de la familia, los mundos ocultos del ser humano, las migraciones, la diáspora o la tradición. “Todas las exposiciones tienen en común que cuentas historias, unas más pequeñas y otras más grandes, pero todas fundamentales por entender nuestra vida”, ha explicado el director.

Además de albergar un total de 13 exposiciones el 2019, hay que sumarle las obras de la colección del IVAM que viajarán otros museos como el MAXXI de Roma (Museo nazionale delle arti del XXI secolo) o el Centro de Arte de Alcobendas, donde se exhibirá una selección de fotografías. Al museo Borne de Barcelona también se expondrán en junio 90 piezas del depósito del valenciano Josep Renau.

Por otro lado, el dibujante valenciano Paco Roca tendrá un papel protagonista durante el año 2019 puesto que hará para la galería 6 del IVAM un nuevo cómico basado en la historia del IVAM y recreará los dibujos en sus paredes. El dibujante se basará en un cuadro de lo Equipo Crónica de la colección del IVAM.

El año 2019 también será el año donde se sumarán adquisiciones de obras para su fondo. El conseller de Cultura ha anunciado la “compra inminente del Fondo Renau sin olvidar la próxima apertura de la subsede de Alcoi el 16 de noviembre, que acogerá el próximo año tres exposiciones para dar a conocer el extenso fondo del IVAM”. Con la apuesta de Alcoi se quiere traspasar los límites de Valencia y dar visibilidad en otros espacios. Además, tal como ha anunciado Marzà, también se mejorarán los espacios de la sede de Valencia con la ampliación intermediando el Patio Abierto y las mejoras en salas y a la explanada de la entrada.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats