Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Una comisión con expertos internacionales elegirá a un nuevo director del IVAM en septiembre

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, en el IVAM.

elDiariocv

2

Una comisión de selección de la que formarán parte el director del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, la directora de la Whitechapel Gallery de Londres, Iwona Blazwick, el exdirector de la Tate Modern, también de Londres, Vicent Todolí, y a falta de confirmación definitiva, el director del Centro Pompidou de París, Bernard Blistène, además de la secretaria autonómica y la directora general de Cultura, escogerá en septiembre al nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Así lo ha confirmado a eldiario.es el conseller de Cultura, Vicent Marzà, tras mantener el miércoles una conversación con el actual director del museo valenciano, José Miguel García Cortés, que declina presentarse al concurso.

García Cortés, que cumple seis años al frente del IVAM desde que fuera seleccionado en un concurso, aspiraba a ver prorrogado su contrato otros dos años, pero esa posibilidad ha sido descartada por el departamento de Cultura.

La Ley del IVAM, que fue aprobada en febrero del 2018, separó las funciones de gerencia y de dirección artística que inicialmente recaían sobre el responsable del museo valenciano y el informe de auditoría del centro artístico señaló la necesidad de un nuevo contrato precisamente por la separación de ambas funciones. “No es posible prorrogar el contrato sin convocar un nuevo concurso, como es norma en todos los nombramientos que hacemos de este tipo de responsables de instituciones culturales”, indica Marzà.

El próximo consejo rector del IVAM aprobará las bases del concurso y en septiembre, cuando se cumplen seis años de la firma de su contrato por parte de García Cortés, estará elegida la persona que dirija el museo a partir de ese momento.

García Cortés había insistido en sus declaraciones y entrevistas en la conveniencia de que los proyectos de museos como el IVAM tengan una continuidad suficiente.

Marzà, que ha mantenido la vigencia del contrato de García Cortés heredado de la época del PP, es partidario de repensar ese proyecto porque la situación del IVAM, que ha visto incrementada su financiación estos años, ha cambiado.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats