Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El IVAM explora las vanguardias rusas a través de los ojos de Ródchenko

Caso de estudio: Ródchenko y las vanguardias rusas

Laura Martínez

Hay pocos personajes en el mundo como Alexander Ródchenko. “Hoy no veríamos las cosas como las vemos”, explicaba de él el director de IVAM, José Miguel Cortés, mientras inauguraba la muestra que se le dedica. El fotógrafo ruso ocupa el último 'caso de estudio' del museo valenciano, una exposición que se complementa con una buena dosis de material bibliográfico en la biblioteca del centro.

La mirada del artista es la excusa del IVAM para explorar a través de su objetivo el movimiento vanguardista ruso en el año en que se cumplen cien de la revolución. Explora a la artista Varvara Stepánova, compañera de Ródchenko, y al diseñador y fotógrafo Lissitzky o el universo del poeta Mayakovsky. La muestra reúne más de 100 piezas de la obra del de San Petersburgo, que van desde fotografías a sus trabajos como diseñador, representativas de los inicios de las vanguardias soviéticas.

Y carteles, muchos carteles. “El concepto de propaganda no tenía el carácter peyorativo que hoy tiene. Para los artistas de la vanguardia revolucionaria, los eran un arma más de combate”, señalaba el comisario Ramón Esrivà. Dado el contexto, era inevitable que le dedicara unas palabras a ese líder convertido en el villano favorito de occidente, Iósif Stalin. Con su llegada al poder y las purgas dentro y fuera del partido “o adaptación, o exilio o exterminio”, ha expuesto Escrivà.

Este proceso tiene su hueco en la muestra en un gran panel, formado por 18 ejemplares que Ródchenko y Varvara Stepánoca diseñaron para la revista propagandística 'URSS en construcción' impulsada por el dictador en los años 30 para publicitar los logros quinquenales frente a la crisis occidente después del crack del 29.

En la parte literaria, 'un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM' es la exposición que complementa a los fondos de la galería 3, a fin de contextualizar el trabajo de Ródchenko. Consiste en una serie de publicaciones realizadas en los años veinte y treinta en la URSS, época de máximo esplendor de la vanguardia constructivista y de su programa de transformación de la cultura visual de un país embarcado en un acelerado proceso de industrialización y de transición hacia el socialismo.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats