eldiario.es

9

“Imagine” las Beatles

Más de treinta mujeres participan en el concierto solidario feminista ‘Women play Beatles’, tributo a la banda de Liverpool, este viernes en la sala 16 Toneladas de València

Más de treinta mujeres versionan canciones de The Beatles

Más de treinta mujeres versionan canciones de The Beatles SUSANA GODOY

“Somos súper fans de los Beatles y, después de muchos años asistiendo a homenajes y tributos que se hacen en València, vimos que nunca se cuenta con músicas”. Con la intención de darle la vuelta a esta constante, más de treinta mujeres de edades, raíces y estilos musicales diferentes protagonizarán en València un concierto tributo a los Beatles cantado y tocado por músicas.

La pianista, cantante y saxofonista valenciana Irene Gómez Fayos es la impulsora de esta iniciativa cuyos beneficios se destinarán a la Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España, a Femirockers y al festival Tremenda Fem Fest; tres proyectos que trabajan por la igualdad en la industria musical y luchan por los derechos de las músicas.

“Es un ejemplo muy representativo de lo que ocurre en otros festivales o conciertos donde la presencia femenina es ínfima”, asegura Irene Gómez. Declarada fan de la banda de Liverpool se cansó de ver que la dinámica se repetía en todos los tributos y decidió poner en marcha un formato propio.

¿Y qué hubiera pasado si los Beatles hubiesen sido mujeres? “Habría sido totalmente revolucionario, y más cuando en esa época, como ahora, estábamos invisibilizas”, apunta la música. En el concierto ‘Women play Beatles’, que tendrá lugar este viernes 17 de mayo en la Sala 16 Toneladas, se repasará parte de la discografía de los Beatles respetando la estructura original de las canciones, ya que “al ser tantas hay que unificar”.

No obstante aseguran estar aportando una “perspectiva distinta”. “El estilo diferente de cada una hace que tenga una personalidad única y propia”, añade. Además, en pocas ocasiones el público habrá tenido la oportunidad de escuchar en directo canciones tan míticas como Imagine, Let it be o Yesterday cantadas y tocadas por más de treinta mujeres músicas.

“Si (The Beatles) ya fueron revolucionarios en su momento, si hubiesen sido mujeres sería increíble”, apunta Irene Gómez. Una parte importante de la iniciativa destaca visibilizar a las mujeres músicas y reivindicar su presencia  “delante y detrás” de los escenarios y “todos los días del año”. No sirven únicamente las programaciones temáticas o los ciclos dedicados a la mujer, como ocurre durante el 8 de marzo. 

Su impulsora asegura que le encantaría repetir el formato o incluso continuar haciendo tributos a otras bandas y grupos. De momento este viernes se estrenan con un equipo formado tanto por músicas consolidadas dentro de la escena valenciana, como por otras que están comenzando proyectos musicales.

Tres proyectos feministas en la industria musical

Los beneficios del concierto, que dispone de una fila cero para quienes no puedan asistir, pero quieran colaborar con el proyecto, están destinados a apoyar proyectos feministas dentro de la industria musical.

La Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España (AMCE) es la única asociación profesional de compositoras en el mundo que representa los intereses de las mujeres en diferentes géneros. Su objetivo es apoyar activamente la música escrita por mujeres en España.

Femirockers es un proyecto socioeducativo que apuesta por crear espacios de reflexión dentro de los festivales. Sus objetivos se centran en visibilizar y reivindicar referentes musicales femeninas, crear espacios musicales libres de agresiones machistas instalando stands informativos (puntos morado) y acercar el feminismo al público en clave de humor.

Por último, el festival Tremenda Fem Fest de Castelló de la Plana, que celebra este 2019 su cuarta edición, tiene la finalidad de compartir la cultura underground a través de las producciones artísticas de mujeres disidentes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha