Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Ilustradores valencianos explican los derechos humanos a través del lenguaje universal de las imágenes

Creadores

Laura Julián

Valencia —

0

La Universitat de València y Amnistía Internacional han inaugurado este martes una exposición en el Centre Cultural la Nau que repasa a través del lenguaje universal de las imágenes los treinta artículos la Declaración Universal de Derechos Humanos. La exposición Creadors valencians pels drets humans. Setanta anys de la Declaració Universal pels Drets Humans, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de febrero, está compuesta por 30 imágenes de ilustradores y diseñadores valencianos que explican un texto que fue escrito hace ahora 70 años y que coincide con el 40 aniversario de Amnistía Internacional España.

“Para las personas que somos laicas, es como nuestra biblia, más allá de ser unos artículos también son un ideal de vida”, ha expresado el ilustrador Paco Roca. Comisariada por el diseñador Boke Bazán, la exposición reúne distintas generaciones de artistas, entre los que se encuentran varios Premios Nacionales y en la que se ha pretendido dar una visión optimista de la declaración. Entre los diseñadores e ilustradores se encuentran nombres como Mariscal, Lina Vila, Paco Roca, Sento Llobel, Rosa Deltoro, Nuria Riaza, Pablo Auladell, Mar Hernández (Malota), Cristina Durán, Iban Ramón, Dídac Ballester etc.

Después de poner una rosa amarilla en unas concertinas, Boke Bazán ha explicado que la muestra responde a “una mirada de futuro”.“Estamos demasiado acostumbrados a ver imágenes de cómo se vulneran los derechos humanos y el posicionamiento de esta exposición es justo lo contrario, celebrar el beneficio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señala Boke Bazán.

Antonio Ariño, vicerector de Cultura i Esport de la Universitat de València, ha incidido en que la exposición “homenajea una declaración en un un escenario en el que los derechos humanos se pueden declarar, pero también retroceder”. “Estamos en una tesitura en la que algunos derechos van hacia adelante y otros están en retirada porque las sociedades contemporaneas están adoptando, delante de determinadas problemáticas, actitudes que podríamos considerar represivas”, asegura Ariño.

En la misma línea se ha expresado Chelo Vives, presidenta de Aminstía Inernacional de la Comunitat Valenciana, quien ha recordado que, en estos 40 años, Amnistía Internacional ha contribuido, junto con otras organizaciones, la sociedad civil y organismos internacionales, a conseguir “una serie de logros como que 141 países hayan abolido la pena de muerte” o que “en el año 2002 empezara a funcionar la Corte Penal Internacional”.

El objetivo de la exposición es conseguir que la ciudadanía pueda disfrutar de sus derechos humanos y parte de esa lucha es concienciar sobre la importancia de defender los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, amenazados en su 70 aniversario por las políticas regresivas y por la retórica del odio y la demonización que impulsan quienes ejercen el liderazgo en el mundo.

Ciclo por los Derechos Humanos en la Nau

Previamente a la inauguración de la exposición, a las 19 horas de este martes, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, impartirá la conferencia ‘¿Hacia dónde van los Derechos Humanos en el siglo XXI?’ en el Aula Magna de La Nau. Esta conferencia, junto con la exposición, forma parte del ciclo ‘Drets en moviment’ organizado desde octubre en el Centre Cultural La Nau con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El ciclo ‘Drets en moviment’ se enmarca en la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el Aula de Historia y Memoria Democrática, y la Unitat de Cultura Científica y de la Innovació de la Universitat de València. En el marco de dicha programación el miércoles día 28 de noviembre, la magistrada experta en materia de violencia de género, Lucía Avilés, realizará una conferencia, bajo el título ‘Los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres’, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau (19 horas). Lucía Avilés es magistrada jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Núm. 3 de Arenys de Mar y cofundadora de la sección española de la International Women Judges. En diciembre, el ciclo proseguirá con la conferencia del catedrático de Derecho Civil y delegado para la protección de datos de la Universitat de València, Javier Plaza, sobre los ‘Derechos en la sociedad digital’ (3 de diciembre); la intervención del periodista Manuel Jabois sobre ‘Mentiras en la era de la postverdad’ (18 de diciembre) y el documental ‘Grietas’ del director Xuban Intxausti (20 de diciembre).

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats