Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Feminismo y memoria histórica con 'Les solidàries'

'Les Solidàries' de la compañía A tiro Hecho.

Europa Press

La compañía de teatro “político” A Tiro Hecho pondrá en escena, en el Teatro Rialto de València los días 8, 9 y 10 de marzo, el espectáculo 'Les Solidàries', una mezcla de temas que el feminismo trata de analizar y deconstruir, así como un ejercicio de memoria histórica en el que buscan a personalidades femeninas en la Historia que hagan sentir a las mujeres “orgullosas de serlo”.

La obra ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por sus creadoras e intérpretes, Margarida Mateos, Yarima Osuna, Paula Romero y Carla Chillida, así como por el director adjunto de artes escénicas de Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García.

Chillida ha explicado que se trata de una obra “muy honesta”, ya que hay “mucho” de su relato personal como mujeres. “El punto de partida es real, somos mujeres y nos pasan cosas”, ha indicado.

Así, ha desgranado los dos bloques del espectáculo. La primera parte trata de analizar algunos temas que el feminismo busca deconstruir, como “qué pasa con nuestros cuerpos o por qué necesitamos una figura masculina para validarnos”, ha indicado.

El segundo bloque busca a mujeres en la historia, principalmente anarcosindicalistas de los años 30, que hagan sentir a las mujeres “orgullosas de serlo”, ya que ellas tenían “dobles condiciones de explotación y olvido”, ha señalado Chillida.

“El hecho de 'rescatar' a estas mujeres fue por darnos cuenta de que no teníamos referentes femeninos”, ha manifestado Romero, que considera que esta obra, a diferencia de las anteriores de la compañía, “parte de algo interno”.

La obra busca provocar preguntas en el espectador que no se contestan en escena, ya que como ha explicado García se trata de una compañía “comprometida, que trata de interpelar al espectador y generar emoción, reflexión y debate”.

“No ceder ningún espacio”

Asimismo, las intérpretes se han mostrado “contentas” de estar en un espacio público, ya que es un “altavoz” que les permite ampliar el círculo, aunque han reivindicado el teatro “militante” de las plazas, que consideran “complementario” del espacio público.

“Nuestro posicionamiento es intentar no ceder ningún espacio, porque todo espacio es conquistable y todo espacio puede ser bueno para decir nuestro discurso. Lo que no vamos a hacer es renunciar nunca al discurso que tenemos”, ha sostenido Chillida.

Las intérpretes han defendido que el hecho de dedicarse al teatro político, que es una “consecuencia” de su manera de entender el mundo, no implica que no les importe el rigor estético, sino que creen que tienen “más responsabilidad artística”, que si hicieran otro tipo de obras y han lamentado que el teatro político esté “denostado”

En cuanto a la huelga feminista del 8 de marzo, cuando estrenan la obra en el Rialto, Mateos ha explicado que es “importante” hacer el discurso del espectáculo “un día como mañana”, aunque han retrasado la función a las 21.00 para que no coincida con la manifestación.

En este sentido, Chillida considera que reivindican “mucho más” y están “más a favor” de la huelga haciendo la obra y ha recalcado: “La revolución será feminista o no será”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats