Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Pou saca el arpón contra Moby Dick en València

Josep María Pou presenta "Moby Dick".

Majo Siscar

Podéis llamarle Pou. Josep Maria Pou, uno de los mejores actores de teatro de todo el Estado, cumple 50 años en los escenarios interpretando un personaje excesivo, la “locura enloquecida” cómo se define a sí mismo el capitán Ahab en la novela de Herman Melville, Moby Dick. El capitán Ahab es uno de los grandes personajes de la literatura universal, su lucha contra la ballena blanca nos lleva a hacer un viaje a las profundidades de la obstinación humana.

“El capitán Ahab es el personaje que Shakespeare se olvidó de escribir. Un personaje poliédrico, torturado, que tiene muchas caras, un hombre que en su manera de actuar arrastra a todo el mundo, como sólo algunos grandes líderes lo han conseguido en la historia para bien o para mal”, señala Pou y confiesa que el reto de interpretarlo le “acojonaba”. Ha estado pensándolo durante 13 años, hasta que encontró el equipo perfecto para hacerlo: Juan Cavestany ha adaptado una obra de casi un millar de páginas en un libreto de ocho palabras que es prácticamente un monólogo del capitán; y la dirección y la escena han ido a cargo del reconocido dramaturgo Andrés Lima.

Lima ha creado una escenografía multimedia donde la música, las luces y las voces de un coro de 40 hombres emulan la travesía del Pequod, la nave ballenera donde Pou, en el papel de Ahab, navega hasta la muerte, sólo acompañado por dos actores: Jacob Torres y Oscar Kapoya, que emulan a algunos de los marineros de la tripulación para redondear los matices de Ahab. Una puesta en escena que según Pou, devuelve al escenario la calidad de “caja mágica, este lugar donde cualquier cosa puede pasar”.

“Es un hombre tan enloquecido desde la primera frase y está luchando con cosas que son todas más grande que él: las olas de dos metros, la tripulación entera, las ballenas... es un personaje tan excesivo que sólo se puede interpretar desde la entrega total y yo acabo tan exhausto que al principio no sabía si acabaría la temporada”, confiesa el actor. Pero sí que la ha acabado y lo ha hecho con toda la crítica aclamándolo a la vez. Después de tres meses de interpretar a Ahab casi cada día en Barcelona, Pou empieza en el Teatro Principal de Valencia una gira que llevará Moby Dick por todo el Estado durante un año.

“Otra vez he soñado con mi muerte”, con esta sentencia entra Pou a escena y durante una hora y veinte minutos la función se convierte en un gran réquiem por el capitán Ahab. Un réquiem tempestuoso que salpica agua y se tambalea como si todo el teatro fuera la nave del Pequod.

El público que conoce a Pou volverá a verlo en un personaje de presencia imponente, del estilo del Rey Lear con el que estuvo por última vez en Valencia ahora hace ocho años. Después de cinco décadas “dejándose la vida env el escenario” cada personaje lo ha hecho mejor como persona y como actor, por lo tanto, confiesa que “teóricamente este Moby Dick es la mejor interpretación” que ha hecho en la vida.

Y asegura que podemos contar con su pasión y con un libreto y una puesta en escena que coge al público por el cuello durante una hora y veinte minutos hasta llevarlo al desequilibrio. El Ahab de Pou promete hipnotizar al espectador como el capitán lo hacía con todos aquellos que lo rodeaban.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats