Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Mostra Viva exhibe la obra de Foued Bouatba, un artista argelino que sobrevivió a un naufragio en patera

Foued Bouatba

elDiariocv

Valencia —

0

La exposición “Harraga, un retornado”, organizada por Mostra Viva del Mediterrani, la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo y el Centro de Recursos y Evaluaciones Interculturales, abre sus puertas este martes en la Casa de Argelia.

La exposición ofrece hasta el 7 de noviembre un testimonio de primera mano sobre el drama de la migración en el Mediterráneo a través del trabajo de Foued Bouatba, un artista argelino que sobrevivió en 2007 a un naufragio cuando la pequeña embarcación en la que trataba de llegar a Cagliari, junto a otras 17 personas, tuvo que ser rescatada por la marina argelina tras varios días a la deriva.

Bouatba, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Annaba (Argelia) y diplomado por la Escuela Superior de Arte de Dunquerque, asegura que volvió de esta experiencia más consciente de su vocación artística y de su deber de contar la realidad sobre lo que está ocurriendo a las puertas de Europa, pero a través del arte. Por ello, su trabajo está enfocado a denunciar esta situación de aislamiento y sufrimiento a través la creación multidisciplinar.

El artista argelino utiliza como material creativo el alquitrán -derivado del petróleo- como símbolo de la riqueza de los países del Mediterráneo meridional y con el que apela a las conciencias de los Estados europeos que impiden la entrada a las personas que huyen de la guerra y la represión. “Harraga” hace referencia a “los que queman fronteras”; nombre que se les da en los países del sur a las personas que arriesgan sus vidas para llegar a Europa.

Para el creador, cuya muestra reúne una veintena de trabajos, su experiencia es tan difícil de poder explicar que por ello recurre a la obra de arte. “Quise llegar a Europa para encontrar un futuro mejor y poder desarrollar mi trabajo. Pese a las dificultades, lo he conseguido”, confiesa el artista.

“Harraga” tiene como objetivo teórico intentar romper el muro del silencio que rodea este tema a ambos lados del Mediterráneo así como dar otra visión del fenómeno de las migraciones con un testimonio auténtico vivido en primera persona por el propio artista.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats