Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

‘Que te den, Mr. Wonderfool’: Un libro para quitarse el disfraz de princesa

La poeta valenciana Marta Fornés

Laura Julián

Valencia —

0

Que te den, Mr. Wonderfool (La Moderna, 2018) no es un libro para personas convencidas de que existe un príncipe azul o una media naranja. Es un texto de 82 páginas para romper con los estereotipos, aprender a detectar el machismo cotidiano y criticarlo, revisar la normalidad y el amor romántico o simplemente comprender que hay días buenos y no tan buenos. «Es un libro para niñas que se han quitado la venda de los ojos», explica en la sinopsis del recién publicado poemario de Marta Fornés (València, 1991) -nombre artístico, Mississippi- que mañana presenta su última publicación con performance incluida en la Librería Bartleby. “Aunque también es un libro para quitarse la venda”, añade Fornés. Su texto crítico con las películas de Walt Disney consiguió más de ocho millones de visualizaciones en Youtube en pocos días y desde entonces ha continuado combatiendo el machismo y el consumismo a través de un discurso feminista con un ritmo propio en el que muchas mujeres se han sentido identificadas.

Missisippi revisa con las gafas moradas puestas canciones míticas de reggeaton, discursos escritos desde el positivismo utópico o eslóganes publicitarios con una única idea de éxito, y materializa sus ideas en versos. Marta Fornés en realidad es una maestra de primaria que desde hace dos años se ha subido a los escenarios para recitar textos sarcásticos. Fue precisamente al pisar un escenario cuando se dio cuenta de que se sentía muy cómoda y aprovechó para leer sus poemas sin prever que se convertiría en campeona del Poetry Slam Valencia 2017 y 2018, y la cuarta de España en el Campeonato Nacional de Poetry Slam. También es autora del libro infantil Què va passar a la granja d’en Joan? (Reclam, 2015) y actualmente dirige el colectivo de poesía e ilustración Spoken draws. Recientemente también colaboró con la rapera valenciana Jazzwoman en el álbum Bagheera con el poema Adán y su mujer.

En su texto más famoso titulado Se acabó tu historia se dirige a Disney directamente para expresarle su disconformidad con todos aquellos valores y roles de género con los que creció al verlos en las películas de dibujos. “A ellos les enseñaste a ser valientes, a batir dragones, a trepar montañas, a vencer temores y a empuñar espadas (...) pero a nosotras nos diste el amor como única opción. Ni siquiera teníamos amigos humanos como ellos. Solo hablábamos con tacitas y animalitos”, expresa en el poema con el que compitió en el Kaf Café de Benimaclet.

Pero quizás su texto más irónico está dedicado a la empresa Mr. Wonderful, donde desmenuza algunas de las frases de la tienda online “de productos felices para alegrar al personal”, tal como presentan en su web. En el vídeo directamente se dirige a la empresa catalana para responder a frases positivas que aparecen en sus tazas, camisetas o agendas como por ejemplo “Hoy me he puesto una sonrisa que combina con todo” o “Todo es posible con ganas y café”.

“Hay exceso de mensajes demasiado positivos y a la gente le puede confundir porque parece que seamos máquinas que funcionan perfectamente y que ningún día puedas derribarte o permitirte estar triste”, comenta Mississippi. “Vi una viñeta irónica de La Moderna de Pueblo donde aparecía una mujer con una sartén, con un bebé, con el traje de la empresa, una madre que simbolizaba que teníamos que poder con todo, pero no es así, estamos sobrecargadas”, explica.

Tampoco le convencen las frases “Si puedes soñarlo puedes hacerlo” ni “Hoy es un buen día para sonreír”. “Es que no es verdad que podamos hacerlo todo. Yo quiero dar la vuelta al mundo, pero ¿y si vives en la precariedad laboral? ¿O por qué tienes que sonreír si no te apetece?”, se pregunta.

Sobre qué le llevó a incorporar este lado artístico y crítico en su vida cuenta que se debe a un proceso en continuo desarrollo en el que fue leyendo e incorporando nuevas enseñanzas. “Vamos aprendiendo de todas cuando tejemos redes feministas. Yo estoy en continua revisión. Por ejemplo, el otro día en Madrid estaba afónica y dije en un recital que tenía ‘voz de camionera’ y, tal cual lo dije, pensé: ¿Por qué utilizo ese tópico? ¿Por qué creemos que las camioneras tienen voz ronca o grave?”, se pregunta.

La poeta valenciana también sale de la crítica a los eslóganes positivos y a los estereotipos y cuenta experiencias en primera persona. “Estoy cansada de salir por la noche y pensar en si volveré a casa, o de elegir entre escote y minifalda porque los dos a la vez atraen a muchas miradas», narra en el poema In memorial, que recitó encima del escenario durante Los Contiertos de Viveros 2018 en València.

Expresar sus sentimientos por una parte le da miedo porque “Internet es muy grande y la gente te ataca, y te insulta sin respeto”, pero Mississippi recibe muchos más ánimos que críticas. De momento, ni Walt Disney ni Mr Wonderful ni Bankia, ni otras muchas marcas a las que nombra, le han preguntado por qué habla tanto de ellos, aunque reconoce que le gustaría que pasara. “Mi intención es que la gente se replantee la rutina y sea consciente de nuestro consumismo y de comportamientos machistas que suceden a diario”, asegura la poeta.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats