Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

‘Retrobem’ presenta un nuevo CD de las bandas ganadoras del Certamen de la Diputación de Valencia

Un instante de la presentación del CD de 'Retrobem'

elDiariocv

València —

0

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha presentado este jueves en rueda de prensa un nuevo disco con las grabaciones de las bandas ganadoras del Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València, en la edición de 2017. Han acompañado al diputado en la presentación, Roberto Jovar, representante de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana; Vicent J. Soler y Pablo Sánchez Torrella, asesores musicales de la Diputació; y Josep Vidal, jefe del servicio de Cultura de la institución.

El disco es una magnífica muestra de la excelencia y el prestigio de las bandas valencianas que participan en el Certamen de la Diputació, y sirve de vehículo para promocionar y dar a conocer su trabajo. En palabras del diputado, “este es un disco de gran calidad, con las mejores bandas valencianas”.

El Certamen de Bandas, que se promueve desde el área de Cultura de forma ininterrumpida desde hace 42 años, constituye un escaparate único en el panorama español de las bandas de música, ya que congrega a un gran número de agrupaciones musicales en una modalidad competitiva de reconocido prestigio. En la última edición, celebrada en el Palau de la Música de València, participaron hasta un total de 600 músicos que, con sus interpretaciones, ayudaron a promocionar la excelente cantera de compositores valencianos. Josep Vidal, jefe del servicio de Cultura de la Diputació, ha anunciado que en los próximos días se hará pública la convocatoria para el certamen de 2019.

El programa Retrobem, al lado de las bandas valencianas

Durante la rueda de prensa también se ha presentado la nueva imagen gráfica del Retrobem, a cargo de la diseñadora alemana establecida en València, Juliane Petri. El Retrobem es un ambiciosos programa orientado a difundir la obra de los compositores y, por fin ahora, las compositoras valencianas, a través de una serie de conciertos ofrecidos por las diferentes sociedades musicales de las comarcas valencianas, unas 330 en activo, que representan un tercio de todas las del territorio español.

La última campaña del Retrobem contó con una aportación en subvenciones a conciertos de 733.400 euros, a través de los cuales se hizo posible la organización de 770 conciertos. Josep Vidal ha remarcado que “Retrobem es una marca que favorece la música tradicional valenciana, la música de bandas”, así como que se está trabajando para “internacionalizar nuestro patrimonio musical, para que nos conozcan fuera del territorio valenciano y alrededor del mundo”, también que los diferentes programas y subvenciones han permitido hacer conciertos de las bandas ganadoras del Certamen fuera del territorio español, como la reciente actuación que hizo la Unió Musical de Benaguasil en el norte de Italia.

Promoción de la música en partituras e instrumentos

Durante el acto también se han presentado un conjunto de cinco partituras impresas y editadas, material que, como ya es habitual, se ofrece a las bandas de música para poder enriquecer su patrimonio musical con composiciones de autores y autoras valencianos.

Como importante novedad, ha señalado Rius, “este año, entre las partituras, está la de la compositora valenciana Amparo Edo, que se ha convertido en la primera mujer de la cual editamos partituras”. En este sentido, el diputado ha anunciado que “en 2019 se establecerán políticas inclusivas dentro del ámbito musical, encaminadas a hacer visible el trabajo de las músicas valencianas”. Entre las medidas, destaca un curso de perfeccionamiento para mujeres directoras, impartido por Mercedes Padilla.

Por su parte, Vicent Soler, asesor musical de la Diputació, ha destacado que “Amparo Edo es la primera mujer en incorporarse a las partituras editadas por la Diputació de València, pero ya se está trabajando para incorporar más en los próximos años”. Además, ha afirmado que “no podemos olvidarnos de los grandes compositores, pero también es importante y necesario ayudar a los compositores y compositoras más jóvenes, así como hacer visible su trabajo”.

El Retrobem, además, dispone de un programa que destina hasta 550.000 euros anuales a la subvención en la compra de instrumentos musicales, con la intención de mantener y consolidar el vivero de músicos valencianos.

Propuestas políticas en el ámbito cultural

Este mes de noviembre se han presentado una iniciativa política en forma de declaración institucional, consensuada por todos los grupos políticos de la Diputació, para instar al gobierno central a aplicar una significativa rebaja en el tramo de IVA que se aplica a la compra de instrumentos musicales, actualmente fijado en un 21%.

Además, el área de Cultura y la Diputació de València, como ha anunciado el diputado Xavier Rius, darán apoyo a la candidatura de la ciudad de Llíria como “Ciudad Creativa Musical” de la UNESCO, dentro de una amplia red de más de 180 ciudades creativas en diferentes modalidades.

Roberto Jovar, representante de la FSMCV, ha tomado la palabra para “agradecer las innovaciones que, desde la Diputació y el área de Cultura, se están llevando a cabo”. Al mismo tiempo, animaba “a las bandas de música a inscribirse y participar en un certamen como este, el más importante del territorio valenciano”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats