Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La Nau conmemora sus 20 años de historia con una programación especial y más espacios expositivos

La Nau de la Universitat de València

elDiariocv

Valencia —

0

La Universitat de València cumplía su quinto centenario en el año 1999. Fue entonces cuando se decidió convertir su edificio histórico y principal sede académica en un centro cultural y patrimonial abierto a la ciudadanía. Para conmmemorar estos veinte años de vida, El Centre Cultural La Nau, acrónimo de La Nostra Antiga Universitat y nombre de una se sus calles, tiene preparadas una serie de actividades culturales especiales.

Este miércoles 6 de febrero, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, junto con el vicerrector de Cultura y Deporte de la UV, Antonio Ariño, han presentado la programación para este 2019. El diseñador Boke Bazán también ha dado a conocer la imagen del 20 aniversario del Centre Cultural la Nau y del 520 de la Universitat de València.

Una de las novedades de este año será la apertura de un nuevo espacio expositivo, la Sala de Vigas, que servirá como Centre de la Memòria Arqueològica i Històrica. Tal como ha explicado Antonio Ariño, se trata de una sala que tendrá una exposición permanente y exhibirá colecciones “singulares” de la Universitat de València que todavía no se han sido expuestas. “Será la memoria histórica de la Universitat de València”, ha definido.

Pero además, a lo largo de este año, también se llevarán a cabo exposiciones y una Jornada Europea para difundir el Patrimonio Cultural de la Universitat de València. Además, La Nau ofrecerá conferencias y mesas redondas de actualidad a través de sus programas de debates.

Entre los invitados con motivo del aniversario se encuentran los periodistas Iñaki Gabilondo y Javier del Pino; el fotoperiodista Gervasio Sánchez; los sociólogos Manuel Castells y Michel Wieviorka; la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública Dolors Corella y el jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, entre otras personalidades.

También está previstas actuaciones en esta área desde el ámbito digital entre las que destacan la creación de una web del Museo Virtual, inventarios y diversas publicaciones.

En 2019, La Nau continuará ampliando sus propuestas. A las recién creadas Aula de Còmic y Aula de Literatura se sumarán otros proyectos como un taller de fotografía social e ImagoLab, un espacio de innovación socio-cultural mediante la interrelación de todas las aulas artísticas (cine, cómic, artes escénicas, música, etc.), el taller de audiovisuales e institutos de investigación universitarios, que permitirá la inmersión a los nuevos lenguajes visuales de la sociedad digital. Asimismo se creará un laboratorio para el análisis y seguimientos de los nuevos públicos: CulturLab.

Con motivo del aniversario se han previsto otras acciones y en diversos ámbitos: la publicación de más de una decena de libros e investigaciones para visibilizar el patrimonio y la misión cultural de la Universitat; la realización de jornadas y congresos, y la preparación de eventos extraordinarios entre los que destacan el décimo Passeig Saludable y la Trobada XX aniversari, que se celebrará el próximo octubre, mes en que La Nau reabrió sus puertas tras una reforma integral que la habilitó como centro cultural en 1999.

Un espacio destacado para la cultura científica

En 2019 se iniciarán los ‘Café de la ciència’ con la colaboración de la Unitat de Cultura Científica de la Universitat. La Nau será sede de la celebración del número 100 de la revista ‘Mètode’ de la Universitat de València. Para analizar los principales retos científicos se ha programado un ciclo de conferencias que contará con las intervenciones del investigador Maxwell Boykoff, que hablará sobre la comunicación del cambio climático; la informática Carme Torras, que abordará los retos de la inteligencia artificial; el físico Pere Puigdoménech, que disertará sobre retos alimentarios; la bióloga Gemma Marfany, que analizará el futuro de la genética; y el experto en neurofisiología Xurxo Mariño. Además, la revista ‘Mètode’ ha organizado una exposición donde se podrá ver la evolución de la revista a lo largo de sus 100 números.

‘20 años de la Nau, 20 años de cine’

El Aula de Cinema dedicará sus ‘Nits de Cinema’ en julio a una programación especial bajo el título ‘20 años de La Nau, 20 años de Cine’ que incluye la proyección de películas como Las vírgenes suicidas, de Sofía Coppola; La vida es bella, de Roberto Benigni; La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda; y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats