Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

'Rafael Armengol. Parelles de Tiepolo': La última serie del artista valenciano, en la Nau

Apolo persiguiendo a Dafne

elDiariocv

València —

La Colección Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la Universidad de Valencia inaugura el próximo 9 de febrero la exposición 'Rafael Armengol. Parejas de Tiepolo 'en La Nau. La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de mayo en la Sala Martínez Guerricabeitia, presenta la última serie del artista valenciano.

La exposición, comisariada por Martí Domínguez, propone la presentación en primicia la última serie de Armengol, dedicada a Tiepolo. En esta serie, siguiendo su estudio de las grandes figuras del arte, Armengol juega con las parejas, como Rinaldo y Armida, o Apolo y Dafne, y las somete a su investigación picatórica. Así, la muestra se cierra con cuatro cuadros de gran formato, de gran espectacularidad, donde se condensan brillantemente cincuenta años de quehacer artístico, señala Domínguez.

El pintor valenciano Rafael Armengol (Benimodo, 1940), a lo largo de su dilatada trayectoria, ha encontrado un lenguaje propio, un estilo que comprende todos los recursos que su inclinación personal y sus indagaciones han consolidado. Hace cincuenta años, cuando inició su vocación artística, apostó por unos códigos que ahora en la distancia con más nitidez podemos señalar: a) indagar alrededor de como reproducen la imagen los distintos sistemas mecánicos en los medios de comunicación; b) contraponer estos elementos contextuales, con imágenes de la iconografía clásica, para provocar la atención e incrementar la carga expresiva; c) en tercer lugar y secuencialmente, investigar la naturaleza del color, en un primer momento, el color materia. Posteriormente será la teoría de cómo se comporta el color luz, el motivo de sus reflexiones, esta desestructuración de la luz ha sido un signo de identidad de su obra en el día de hoy.

De esta forma, trabajando el color, Armengol ha dado salida a sus ejes básicos: la preocupación por hacer una obra vinculada a su tiempo y, desde su admiración por los clásicos, mostrar la capacidad de mantener una dialéctica permanente con sucesivas relecturas desde la óptica actual. Todo esto ha hecho que sus trabajos tengan una dimensión especial, no sólo por la sorprendente forma de plasmarlos, sino también por el contenido metafórico, sugeridor, que provocan al espectador y que muchas veces se puede percibir.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats