Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

‘Tot explota’ quiere “rescatar” la reflexión sobre la identidad de clase

'Tot explota' en el teatre Rialto.

Laura Julián

0

El equipo artístico de la obra de teatro Tot explota tuvo “muy claro” desde el primer momento que recibieron la propuesta del Institut Valencià de Cultura que querían escribir un texto para reflexionar sobre la identidad de clase. “La identidad es un término que está en boca de todos y, sin embargo, la identidad de clase parece que se haya quedado en el siglo XIX y creo que es algo a rescatar para poner en valor”, define la directora, Carla Chillida. Una obra donde se tocan temas “muy profundos” entorno a la identidad y la lucha de clase desde diferentes realidades, pero sin perder de vista el entretenimiento.

El Institut Valencià de Cultura ha presentado este viernes su quinta producción propia que estará en el Teatre Rialto de València del 22 de marzo al 7 de abril. Tal como ha resaltado el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, Tot explota es un espectáculo que propone “muchas preguntas y desvela muchas contradicciones”.

“No sólo contradicciones del sistema capitalista o de este sistema de economía de mercado o de consumo, sino también las propias contradicciones de la clase trabajadora y las contradicciones de uno de los personajes de la obra, Carl Marx”, avanza Roberto García. “Hemos rescatado muchas cosas de la crítica a la economía política que hace Marx, actualizadas a través de los otros personajes que son obreros; como si fuera una conversación con Marx en el día de hoy”, afirma Chillida. Un Carl Marx “que bebe mate y habla argentino” y que está encarnado por Juan Mandli.

El texto, escrito por Pepe Ruiz, se ha tratado como “un punto de partida”, ya que es el resultado de un trabajo de “gestación colectiva” y horizontal en la que todos los miembros del equipo artístico han colaborado. “Se aborda desde distintas realidades, desde la condición de clase, la alineación, cómo el sistema es capaz de engullir ciertos discursos para luego venderlos… Generalmente estamos acostumbrados a definirnos en base al consumo y no en base a nuestra posición en la cadena de producción, pero para reivindicar tus intereses de clase primero tienes que descubrirte como clase”, explica Pepe Ruiz.

Un espectáculo que estética y musicalmente es “muy poderoso” y “estimulante”, ya que cuenta con coreografías, música en directo y mucha gente encima del escenario, aunque la gran baza sigue siendo el contenido de la obra. Y es que, esta obra interpela al público con peguntas como: ¿Tenemos conciencia de clase?, ¿dónde empieza y acaba la clase media?, ¿un camarero es clase obrera?, ¿y un futbolista?, ¿comprendemos el significado de explotación?, ¿cuándo explotará todo?

Lejos del ‘panfletarismo’, Tot explota no pretende dar discursos morales ni respuestas, sino que durante toda la obra se respira la necesidad de reconocerse como compañeras de clase y trabajar para “cambiar desde lo colectivo”. “La obra está hecha desde el respeto y la comprensión dentro de las contradicciones. Alomejor no hay algo positivo, no nos sueltan cinco lemas para que nos vayamos con una sonrisa, lo constructivo es lo que los espectadores pueden construir en su cabeza después de este ‘aguijonazo’”, describe Roberto García.

El elenco de Tot explota, título en referencia a la canción de Ovidi Montllor, está formado por los artistas Arantxa Pastor, Claudi Ferrer, Eugeni Serra, Isabel Martí, Joana Alfonso, Juan Mandli, Manuel Climent i Canchal, Pau Blanco y Thimbo Samb. Además, el guión incluye el texto ‘Europa’, escrito por el también intérprete Thimbo Samb, de Senegal, que llegó a España en situación administrativa irregular y aporta una lectura diferente de la clase obrera europea. Un texto que provoca que las contradicciones “sean mayores”, ya que “nativa o extranjera no es la misma clase obrera”. “No queríamos quedarnos solo en nuestro ombligo”, apunta Chillida.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats