Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Testimonios clandestinos desde los muros del CIE

Una celda del CIE El Matorral

Laura Julián

Valencia —

0

“Africano. Inmigrante. Nº 9”. Sus tumbas blancas no tienen nombres. La única identificación es un número y la fecha en la que fue encontrado el cuerpo. En el cementerio de la Oliva (Fuerteventura), como en otros de la costa canaria, yacen sin vida cientos de personas que partieron de África con la esperanza de encontrar un lugar en Europa. Aquellos que sobreviven al viaje de ida suelen ser detenidos y trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Desde 2012, el CIE de ‘El Matorral’ de Fuerteventura (un antiguo cuartel de la Legión) está en desuso. Se trataba de la mayor instalación de este tipo en España y uno de los de mayor dimensión de la Unión Europea. Durante los once años que permaneció en funcionamiento, cientos de personas migrantes detenidas utilizaron sus paredes como papel donde volcar sus pensamientos y reflejar las condiciones en las que vivían allí.

Dibujos, proverbios árabes, poesías, fechas o historias escritas por personas encerradas en el CIE fueron fotografiadas entre 2014 y 2016, con el edificio ya vacío, por Patricia Gómez y Maria Jesús González dentro del proyecto À tous les clandestins.

Documentaron las huellas escritas y los testimonios de los hombres y mujeres que utilizaron los muros del CIE’s para expresarse. “Hemos rescatado y documentado con unas 640 fotografías de textos y mediante la técnica del arranque mural cientos de testimonios como homenaje a su memoria”, explica Patricia Gómez.

Parte del proyecto se podrá ver en siete marquesinas de las paradas de autobús que rodean la plaza del Ayuntamiento de València desde este sábado 11 de mayo. La instalación consta de una pequeña selección de esas 640 fotografías y de los textos de los muros de los pabellones del CIE de Fuerteventura y del Centro de Detención de Mauritania, así como imágenes de lugares que sirvieron como punto de salida desde África y zonas de paso temporal donde esperaban a embarcarse como Nouadhibou (Mauritania). También se expondrá una serie que muestra fotografías de los nichos blancos de los clandestinos tomadas en cementerios de Fuerteventura.

“Nos lo cuentan a través de los medios de comunicación constantemente y vemos muchas cifras, números y estadísticas, pero realmente queríamos rescatar los mensajes directos escritos por esas manos que no sabemos quiénes son ni qué habrá sido de ellos”, explica Patricia Gómez.

La instalación de parte de las fotografías del proyecto À tous les clandestins se enmarca dentro de las activitades del Festival 10 Sentidos que este año lleva por lema ‘Bestias’. Su octava edición pone el acento en reflexionar sobre las diferentes violencias que se ejercen en la sociedad actual.

“Que Dios nos libre de las cárceles españolas”

En los edificios vacíos siempre queda un poco de los seres que lo habitan. Los clandestinos dejaron sus testimonios en los muros pero, igual que en las tumbas blancas, nunca se sabrá la identidad de quienes clamaron la libertad desde sus celdas.

Los textos escritos en árabe, wolof, español, inglés y francés, han sido traducidos al español por Mohssine Rezgaoui y Khalid Chaoui, de València Acoge. “Con la crisis de los cayucos la afluencia fue gigantesca y habilitaron muchos espacios”, cuenta Patricia Gómez.

En los textos explican historias sobre el viaje, las ansias y la desesperación por salir de un encierro que no entienden, frases críticas con el gobierno marroquí, consejos para futuros detenidos, mensajes de amor a sus familiares, agradecimientos a las organizaciones que les han asistido, etc. El proyecto completo y las traducciones se pueden leer en su web.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats