eldiario.es

9
Menú

Trump, Le Pen y los fascismos europeos bajo la lupa de Enzo Traverso

La editorial valenciana Balandra publica el penúltimo libro del historiador italiano 'Els nous rostres del feixisme'

- PUBLICIDAD -
Enzo Traverso, historiador

Enzo Traverso, historiador

¿Qué tienen en común Donald Trump, Marine Le Pen o Viktor Orbán? Estos líderes de la nueva ultraderecha son examinados en el último libro del historiador Enzo Traverso, editado en valenciano por Balandra. Una serie de conversaciones con el autor sobre la política actual en occidente.

El libro analiza el ascenso populista en Europa, en especial el que tiene que ver con los sectores más derechistas, que aprovechan un discurso xenófobo para atraer a la clase obrera, enfadada e ignorada por la izquierda. En el contexto de la política actual, el especialista en historia contemporánea y los totalitarismos reflexiona sobre los nuevos líderes, que tienen mucho que ver con los clásicos del fascismo, pero que han camuflado su apariencia con un lenguaje más amable.

Según su traductor, Gustau Muñoz, el libro se sitúa en el corazón de los debates de hoy: qué es izquierda, derecha, populismo... "Traverso considera el populismo un adjetivo, no un sujeto. Es un estilo político. Por eso aborda el caso español en términos positivos", comenta Muñoz. El autor ve a los ayuntamientos del cambio como una esperanza para Europa y a España como un laboratorio político en el que sorprende que no haya emergido una ultraderecha a la europea. Su estilo, señala Muñoz,  "hace lo complejo accesible".

La obra forma parte de la colección 'Intervencions' de BAlandra Edicions, que ha publicado cuatro títulos anteriores con clara vocación política: 'Botiflers', 'Ser valencians', 'País, país' y 'País valencià, avui i demà'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha