Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

VLC Negra reivindica el papel de las escritoras con siete autoras internacionales

Bernardo Carrión, director de Comunicación, Jordi Llobregat, director del festival y Santiago Álvarez, director de Contenidos, durante la presentación del programa.

Laura Julián

Valencia —

0

“Durante la mayor parte de la historia, ‘Anónimo’ era una mujer”. La escritora inglesa Virginia Woolf resumió con esta célebre frase la invisibilidad y las dificultades que han sufrido las autoras para publicar con su nombre a lo largo de la historia. A las mismas palabras se ha referido este martes el director de VLC Negra, Jordi Llobregat, durante la presentación del festival de género negro cuyo lema es ‘Visibles’ y que tendrá lugar en València del 10 al 19 de mayo.

La séptima edición del festival quiere poner el acento en las escritoras. En los encuentros y actividades participarán 56 autores -dos tercios mujeres- y especialistas en diferentes campos relacionados con el género negro. El director del festival asegura que VLC Negra, como el género literario, “siempre es sensible con la realidad social”. “El talento es independiente de los géneros, los hombres y las mujeres sólo se diferencian en la visibilidad”, apunta Llobregat.

Y no le falta razón: desde 1901, el Premio Nobel de literatura lo han ganado 14 mujeres frente a 100 hombres; el premio Cervantes ha premiado a cuatro mujeres frente a 38 hombres y el Planeta 17 mujeres en 66 ediciones. El festival VLC Negra, por su parte, ha pasado de un 10% de mujeres en su primera edición al 63% de este año.

Asimismo, todas las invitaciones internacionales han sido únicamente a mujeres. El público valenciano tendrá la posibilidad de conocer a siete grandes autoras europeas: la británica Fiona Barton, B. A. Paris, Sharon Bolton y Vanessa Savage, las francesas Johana Gustawsson y Sandrine Destombes y la italiana Antonella Latanzzi.

El festival también cuenta con gran representación española con autoras como Esther García Llovet, Berna G. Harbour, Lea Vélez o Maribel Medina, así como las pioneras que abrieron un camino en la novela negra en los años 80, Lourdes Ortiz y Margarida Arizteta, quienes protagonizarán el encuentro Pioneras del género. La valenciana Esperança Camps presentará el libro de relatos Assasins valencians, coordinado por Anna Moner.

La mayor parte de los encuentros se celebrarán en Sala Russafa, la Fundación Bancaja y el Institut Français, aunque también tendrá presencia en salas de teatro, cine, librerías, centros culturales o centros educativos. La primera sesión está dedicada a la violencia de género y participan en Sala Russafa la fiscal y escritora, Susana Gisbert, la forense y Jefa de Valoración Forense Integral de Violencia de Género en el Instituto de Medicina Legal (IML) de València, Pura Beltrán y la coordinadora del grupo Gamma de la Policía Local de València, Estefanía Navarrete.

En la programación, que cuenta con más de un centenar de actividades, se encuentran ciclos de cine en la Filmoteca Valenciana, clubes de lectura, visitas a centros escolares, así como la firma de libros que se celebrará el domingo 19 de mayo en el Pasaje Ruzafa. El festival también se acercará a la realidad con el novelista y criminólogo Vicente Garrido hablará sobre asesinos múltiples y reales.

También está previsto un circuito musical. Las salas Black Note, Loco Club, 16 toneladas, Deluxe y Peter Rock, organizan veinticinco conciertos que también tendrán lugar del 10 al 19 de mayo.

Un viaje al cine negro con ‘Perdición’

Sala Russafa acoge el estreno de Perdición, basada en el film del mismo nombre, dirigida por el genial Billy Wilder, siguiendo con la tradición de ofrecer durante las fechas del festival películas clásicas de género negro. El morbo, la corrupción y la venganza, con toques de humor negro, son los elementos principales de este montaje cuya escenografía traslada al espectador al ambiente del mejor cine negro de los años 40.

Las mejores novelas del año

El último día del festival se darán a conocer las novelas premiadas. De momento, los nominados en Mejor Novela son Todo lo mejor de César P. Gellida (Suma, 2019), Sánchez de Esther García Llovet (Anagrama, 2019), El abrazo del monstruo de Félix Palma (Destino, 2019), El último barco de Domingo Villar (Siruela, 2019) y La red púrpura de Carmen Mola (Alfaguara, 2019).

Compiten por la Millor Novel·la els títols Caça Major de Juli Alandes (Crims.cat, 2018), No diguis res, de Raquel Gámez, (Llibres del Delicte, 2018), La mirada de vidre, d’Anna Moner, (Bromera, 2018), Heidi, Lenin i altres amics, de Joanjo García, (Bromera, 2018) y Secundaris, de Núria Cadenes, (Comanegra, 2018)

Y a Best Novel se decidirá entre Chicago, de David Mamet, (RBA, 2018), Cuando sale la reclusa, de Fred Vargas, (Siruela, 2018), La canción de los vivos y los muertos, de Jesmyn Ward, (Sexto Piso, 2018), La frontera, de Don Winslow, (Harper Collins, 2019) y En el jardín del ogro, de Leila Slimani, (Cabaret Voltaire, 2019).

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats