Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Reyero asume la dirección del Museo de Bellas Artes para “hacerlo referencia del arte valenciano y adaptarlo al siglo XXI”

El nuevo director del Museu de Bellas Artes de València, Carlos Reyero Hermosilla, junto con Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio.

Europa Press

0

El nuevo director del Museu de Bellas Artes de València, Carlos Reyero Hermosilla, manifestó este martes durante la presentación de su proyecto, su intención de convertir el centro cultural en un “punto de referencia de la pintura valenciana en un contexto europeo e internacional”, así como adaptarlo “al siglo XXI”. Así lo explicó a los medios de comunicación acompañado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

La propuesta de Reyero trata de reivindicar el prestigio profesional del museo con el objetivo de convertirlo “en un punto de referencia de la pintura valenciana en un contexto europeo e internacional para adaptar los museos históricos al siglo XXI”. Otro de los objetivos del nuevo director -seleccionado después de un proceso de concurso- es el establecimiento de una relación “fluida” con otros centros artísticos nacionales e internacionales “para ganarse la confianza de la ciudadanía valenciana”.

En esta línea, Reyero apuesta por la “continuidad” en la política de exposiciones, aunque abre la puerta a plantear “de un modo distinto” las muestras para que el centro sea “un espacio de reflexión sobre la cultura” con iniciativas como la celebración de ciclos, conferencias, mesas redondas o la creación de circuitos propios.

Sobre las nuevas líneas de actuación, apuesta por utilizar los fondos “para obligar al público a pensar como un artista contemporáneo cuando crea sus obras”, con la exploración de temas relacionados con problemas del mundo contemporáneo “como la violencia o cuestiones de identidad sexual o cultural”. Reyero remarcó la importancia de la labor educativa y de difusión “para hacer comprender al público que ver un cuadro en un museo no es lo mismo que verlo a través de la pantalla de un móvil”.

En este sentido, anuncia como una de sus primeras medidas la mejora de la página web “ya que es el portal de conocimiento del museo”. Otro de los objetivos que se ha marcado la nueva dirección es atraer “al ciudadano de València” y al colectivo joven y universitario. Al respecto, Reyero asegura que al público de la ciudad “solo se le puede traer a través de las exposiciones”. Reyero también creará convenios con las universidades para generar “una base de datos de artistas valencianos junto con los estudiantes”.

Mayor inversión para suplir “puntos débiles”

El nuevo director del Museu de Belles Arts reivindicó ante la responsable de Cultura y Patrimonio de la Generalitat una mayor inversión en el ámbito cultural. En este sentido, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, recordó la “creciente” inversión que ha experimentado el presupuesto del museo. “En 2015 el Museu de Belles Arts tenía un presupuesto de cero euros y ahora cuenta con 5,2 millones de euros”, un presupuesto que “puede seguir aumentando” en los próximos años debido al repunte de visitantes, ya que según ha informado la responsable del Cultura en lo que llevamos de año han visitado el museo 20.000 personas más que en 2018.

Sobre la fórmula de gestión de la arquitectura interna del museo -de titularidad estatal y gestión autonómica-, aseguró, a preguntas de los periodistas, que el proceso de desconcentración “sigue adelante”. “Se continúa trabajando en el marco jurídico del museo de la mano del Ministerio de Cultura, ya que la actual situación administrativa del museo no es la que queremos, pero en cuanto se aclare la situación política en Madrid se retomarán las conversaciones”, aseveró. Sobre el nuevo Plan Museológico, que pretende materializar un nuevo discurso expositivo, Reyero aseguró que no le va “a coartar” mientras mantenga “una coherencia y sensibilidad estética”.

En cuanto al apoyo de la Generalitat para suplir las carencias de personal que sufre el museo, el nuevo director reconoció la falta de plantilla como uno de los “puntos débiles” del centro artístico, a la vez que recordó que “los museos provinciales tienen un déficit”.

Por su parte, Amoraga explicó que en la convocatoria de las oposiciones de la oferta pública de empleo correspondiente a 2018 “hemos conseguido que tres de las seis plazas para optar a gestor cultural estén reservadas para la conservación del Museo de Bellas Artes”, un hecho que generó controversia después de que se contratara para estos puestos a gestores culturales.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats