Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los electores refuerzan el gobierno PSOE-Compromís, según una encuesta

Ximo Puig y Mónica Oltra.

elDiariocv

Un sondeo publicado por Levante-EMV da un espaldarazo a los dos partidos que forman el gobierno valenciano, PSPV-PSOE y Compromís, y certifica la deriva del PP, que sigue perdiendo el apoyo de los electores. Según la encuesta, el bipartito, de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, podría gobernar con mayor holgura con el apoyo de Podemos, que empeoraría sus resultados.    

El PP sigue vivo a la baja

El PP se dejaría votos con respecto a las elecciones valencianas de mayo: bajaría del 26,25 al 25,7%. La encuesta confirma la tendencia marcada desde hace más de un año y ratificada por las urnas: el desgaste del partido ahora liderado por Isabel Bonig.

PSPV-PSOE: Primera fuerza de la izquierda

Los socialistas ratifican su condición de fuerza hegemónica de la izquierda. Pasan del 20,3% de los votos obtenidos en mayo al 24,6, pisándole los talones al PP. Parece que los socialistas, ahora con Ximo Puig en la presidencia de la Generalitat, rompen la tendencia a la baja: llevaban años perdiendo apoyos.

Compromís: una ligera mejora

Compromís, el partido liderado por Mónica Oltra, también mejora sus resultados: del 18,19 % al 19,6. El crecimiento del PSOE es mayor y,por tanto, la distancia entre ambos partidos se agranda.

Ciudadanos sigue en ascenso

Ciudadanos seguirá, siempre según el sondeo de Levante-EMV, al alza. Del 12,31% de los votos obtenidos en mayo pasaría al 16,1, ganando los electores que pierde el PP.

Podemos se desinfla

Podemos, que apoya desde el parlamento al gobierno de Puig y Oltra, sufre un batacazo. Perdería 5 de los 13 escaños que tiene en las Corts Valencianes al pasar del 11,23 % de los votos al 7,5. Justo cuando se está negociando, no sin dificultades, una alianza con Compromís para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Ciudadanos, la fuerza más votada según El País

Otra encuesta, en este caso de El País, augura un sorprendente resultado en la Comunitat Valenciana el 20 de diciembre. Ciudadanos (25,4%) sería la fuerza más votada, por delante del PSOE (23,3%). El PP se desplomaría (21,6%, de primera a tercera fuerza política) mientras que Podemos (15,6%) doblaría a Compromís (7,3%).

EU, que no sacaría representación en la encuesta de Levante-EMV, referente a las elecciones autonómicas, si tendría un diputado en la encuesta de El País, que pregunta por las elecciones generales.

Etiquetas
stats