Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Las emisiones de gases de efecto invernadero suben un 12,5% en dos años

Las emisiones han subido en la Comunitat en los últimos dos años

Carlos Navarro Castelló

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha anunciado este viernes la creación de una Cátedra de Cambio Climático en la Universidad Politécnica de Valencia, que tendrá como función el estudio del calentamiento terrestre y sus efectos sobre la vida de los seres vivos.

Julià Álvaro ha realizado estas declaraciones durante la Comisión de Coordinación de Políticas del Cambio Climático, compuesta por directores generales y personal técnico de siete consellerias, y ha recalcado que la lucha contra el cambio climático “es una tarea que nos atañe a todos y que exige medidas transversales de todas las administraciones”.

La Comisión ha sido convocada coincidiendo con la firma de los acuerdos de la Cumbre de París y el día de la Tierra. El secretario autonómico ha insistido en el esfuerzo de la Generalitat Valenciana para alcanzar los objetivos plantados por la comunidad internacional en la lucha contra el calentamiento global.

Asimismo, Álvaro ha recordado que “la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático va a ser activada, dado que los gobiernos anteriores no lo hicieron, y revisada, para mejorarla y hacerla más realista y operativa”.

A este respecto, se ha puesto en conocimiento de los asistentes una propuesta para la creación de un grupo de expertos en medio ambiente y cambio climático para la revisión de la Estrategia de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana 2013-­2020.

En el transcurso de la reunión se ha presentado el informe sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2015 sujetas a Comercio de Derechos de Emisión, que refleja un aumento del 12,5% entre 2013 y 2015 en la Comunitat Valenciana, donde se ha pasado de emitir 8.053.022 toneladas a 9.061.736 toneladas de CO2 de la actividad productiva tras la crisis.

No obstante, si se contatibilizan también los llamados sectores difusos, no sujetos a comercio de derechos de emisión, las emisiones totales están disminuyendo en la Comunitat Valenciana, según la información del inventario de emisiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 2013.

La cantidad global de toneladas de CO2 que España permite emitir de forma gratuita a las instalaciones afectadas por el comercio de derechos de emisión en la Comunitat para el año 2015 es de 6.982.034 toneladas, por lo que ha habido un diferencial de emisiones del 30%, que equivale a 2.079.702 toneladas, que las instalaciones habrán de comprar en el mercado, con el objeto de disponer de los suficientes derechos de emisión y hacer las entregas correspondientes, con una inversión estimada de 10,2 millones de euros.

La distribución de las emisiones verificadas de CO2 por sectores productivos recoge que el 27,4% de emisiones de gases de efecto invernadero proceden del sector cerámico, seguido de un 24,4% del sector cementero y un 21% del eléctrico.

Etiquetas
stats