Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de empresa de l'Oceanogràfic denuncia un “ERE encubierto”

Imagen de la visita de Ximo Puig a l'Oceanogràfic

elDiariocv

València —

10 despidos improcedentes individuales desde el mes de enero han llevado al Comité de Empresa de l'Oceanográfic a denunciar lo que entienden como un “ERE encubierto” que se está produciendo por parte de la empresa concesionaria de las instalaciones, con lo que “incumple sistemáticamente los derechos laborales”. Dada esta situación el comité ha iniciado un proceso de movilizaciones que comenzará este martes con una concentración a la puerta de l'Oceanográfic de 9,30 a 11h para reclamar “el cese inmediato de los despidos”.

Desde agosto de 2015 la empresa Avanqua Oceanogràfic-Àgora S.L., cuyo accionista mayoritario es Aguas de Valencia, gestiona por concesión de la Generalitat Valenciana las instalaciones de l'Oceanogràfic-Àgora, así como las tiendas y la restauración de L'Hemisfèric y Museo. Desde este cambio el comité de empresa denuncia que “la situación de las trabajadoras y trabajadores no ha hecho más que empeorar pues la empresa incumple y vulnera sistemáticamente los derechos de la plantilla”.

De este modo destacan que hubo un compromiso de mantenimiento de empleo realizados por la nueva gerencia, pero que por el contrario “la empresa esta realizando un ERE encubierto”. Además el comité también denuncia que la empresa se niega a aplicar ningún incremento salarial, “a pesar de tener reconocido este derecho por el convenio colectivo y tener los salarios congelados desde el año 2014”. Por otro lado se critica que la empresa ha decidido unilateralmente no aplicar el convenio colectivo a las nuevas contrataciones, “empeorando sustancialmente sus condiciones laborales y creando una doble escala salarial”.

Etiquetas
stats