Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una encuesta da ganadora a la coalición A la Valenciana

Acto de la coalición A la Valenciana en el parque de Lo Morant en Alicante.

elDiariocv

La coalición A la Valenciana, que forman Compromís, Podemos y Esquerra Unida, sería la ganadora de las elecciones generales del próximo 26 de junio en la comunidad autónoma, según una encuesta de Invest Group para los diarios Levante-EMV e Información publicada este domingo. El sondeo otorga un 31,3% a la coalición de izquierda, por delante del PP, que alcanzaría el 30,2% y que perdería la primera plaza que ha conseguido en el que fuera uno de sus graneros de voto ininterrumpidamente desde 1993.

La encuesta pronostica entre 10 y 11 escaños para A la Valenciana y entre 10 y 11 para el PP. La circunscripción de Valencia sería clave para el sorpasso total que el sondeo apunta, ya que la coalición de izquierdas obtendría en ella 6 diputados frente a 4 del PP, mientras que en Alicante otorga entre 4 y 5 al PP y 3 o 4 a A la Valenciana. En Castellón, el reparto sería de 2 para los populares y uno para la coalición.

Por otra parte, el PSPV-PSOE, con un 23,6% de los votos, mejoría en un escaño el resultado de las elecciones de diciembre, al lograr 8 diputados. Ciudadanos, con un 11,8%, perdería una plaza y pasaría de 5 a 4 diputados.

En general, la encuesta prevé un mayor desplazamiento del electorado hacia la izquierda, que mejoraría, tanto en lo que se refiere a los socialistas como a A la Valenciana, sus porcentajes del pasado diciembre y su representación en escaños.

Etiquetas
stats