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Reparos entre vecinos y comerciantes sobre el futuro del entorno del Mercat, la Lonja y Santos Juanes

La consellera de Vivienda, María José Salvador, y el alcalde de València, Joan Ribó, han abierto la jornada de participación pública sobre la reurbanización de la zona.

La Coordinadora de Velluters rechaza la rotonda para buses de la EMT y pide que solo pasen pequeños vehículos eléctricos, mientras los vendedores del Mercat piden más carga y descarga.

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Vista aérea del Mercado Central desde la zona de Barón de Cárcer

Vista aérea del Mercado Central desde la zona de Barón de Cárcer

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada por el alcalde de València, Joan Ribó, ha intervenido este jueves en la jornada de participación pública del concurso para la renovación urbanística de la Plaza de Brujas, la Lonja, el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes.

La jornada se ha celebrado en la Lonja de València, lugar donde están expuestos  los tres proyectos seleccionados bajo el nombre "Doce plazas" del arquitecto Jesús Ulargui, "Confluencia" de los arquitectos Elissabet Quintana Seguí en UTE Quintana-Peñín, y "Una ciudad, una casa" del arquitecto José María Urcelay Fernández, desde el día 21 de diciembre hasta el 16 de enero de 2018.

En su intervención, Salvador ha destacado el "proceso innovador" de esta convocatoria en la que el Consell ha contado desde el primer momento con la participación pública.

"El proyecto de regeneración urbana de este entorno, de la milla de oro arquitectónica de la ciudad de València, nacerá con la máxima participación ciudadana y vecinal", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha insitido en que "la exposición pública de los proyectos para la regeneración urbana de la Plaza de Brujas y su entorno -uno de los grandes corazones de la ciudad- y el proceso de participación que la acompañan, son un indicador muy claro de una forma de hacer las cosas muy diferente a la que estábamos acostumbrados por parte de anteriores gobiernos".

En este sentido, varios han sido los colectivos que este mismo jueves han mostrado sus reparos a algunos aspectos de los proyectos.

Por ejemplo, la Coordinadora de Velluters, integrada por diversas asociaciones vecinales y organizaciones cívicas, ha rechazado "la transformación de la plaza de Brujas en una placita, al pasar de una superficie de 5.300 metros a tener 1.340 metros debido a que se prima sobre todo su uso para transporte de grandes buses
contaminantes, que tendrán su rotonda y su carril propio".

A cambio, la entidad ha apostado por "la necesidad del uso del transporte público, pero de un transporte no contaminante y de pequeñas dimensiones, para desplazarse por las estrechas calles de Ciutat Vella".

La Coordinadora, ha denunciado "la cerrazón y la imposición por parte del Ayuntamiento de esas condiciones que los vecinos rechazan; queremos una Ciutat Vella con menos tráfico y por ello queremos una Plaza de Brujas peatonal, verde y con transporte público pequeño no contaminante".

El Mercat pide carga y descarga en superficie

Por su parte, la Asociación de Vendedores del Mercado Central ha advertido de que en los proyectos seleccionados "no se ha tenido en cuenta que hay que cuidar la actividad comercial y muy especialmente a los cerca de 90.000 visitantes y clientes que recibe semanalmente la mayor superficie de producto fresco de Europa, con 15.000 m2".

La entidad ha informado de que la actividad diaria genera la descarga de 48.000 kilos de fruta al día y 15.000 kilos de alimentos diversos suministrada por más de 400 vehículos cada día y por este motivo, han pedido que se garanticen zonas de carga y descarga hasta las 11.00 horas por todas las puertas del mercado, para facilitar la entrada de los vendedores de todas las zonas, así como de los proveedores.

Además, han solicitado que se garantice el acceso al sótano del Mercado, por la rampa actual, de los vehículos de los vendedores, proveedores, clientes de consigna
frigorífica, vehículos de reparto de servicio a domicilio, camiones de basura u otros vehículos de recogida de residuos, así como cualquier otro vehículo de logística y mantenimiento del Mercado.

Procedimiento abierto

Con la intención de hacer el procedimiento lo más abierto posible y obtener la máxima participación ciudadana, los tres trabajos seleccionados están expuestos en el pabellón de la Lonja, donde los propios autores, mediante un servicio de audio-guías, explican las diferentes propuestas.

Además, se ha habilitado una urna y una dirección de correo electrónico para recoger las sugerencias ciudadanos.

Una vez se presenten los anteproyectos serán valorados por un Comité de Expertos que se encargará de seleccionar la propuesta ganadora.

"Estamos seguros de que, gracias a la participación y al trabajo de todos, una vez se ejecuten las obras, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las valencianas y los valencianos en este espacio clave de la ciudad, donde queremos reflejar la nueva política urbana del Consell basada en un entorno más amable con la ciudadanía, sin olvidar las necesidades de género, la movilidad sostenible y los espacios verdes", ha comentado la consellera Salvador.

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