Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres escándalos judiciales agrian la proclamación de Alfonso Rus

Alfonso Rus, en la presentación de los candidatos del PP en Valencia.

Voro Maroto

Enérgico y dicharachero, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus (Xàtiva, 1950) llega a las elecciones municipales de mayo alicaído: su proyecto de hacer un remedo de Canal 9 ha pinchado y su peso como barón en el partido, como prueban las listas del PP al parlamento valenciano, donde sus fieles aparecen casi siempre en lugares secundarios, parece haber disminuido.

Antes, su intento de abandonar la política por la puerta grande –ocupando la presidencia del Valencia Club de Fútbol- fracasó. Sus posibilidades de retener la alcaldía de su ciudad, Xàtiva, parecen mínimas a un mes de las elecciones, ya que en 2011, en una coyuntura mucho más favorable, superó a la izquierda por un puñado de votos y sólo un concejal: 11 del PP por 10 de los demás.

El lunes por la noche, la presentación de los candidatos del PP de Valencia presidida por Rus en Xàtiva tuvo cierto aire plomizo. Tres escándalos de supuesta corrupción que están en los tribunales dejan al presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva con pocas posibilidades de seguir, al menos en el poder, su larga carrera política.

Las empresas pantalla de Imelsa

La Fiscalía anticorrupción investiga, tras denuncia de EU, al exgerente de Imelsa, una empresa propiedad de la Diputación de Valencia. Marcos Benavent, hombre de confianza de Rus, habría facturado a través de testaferros hasta 600.000 euros a proveedores habituales de la corporación provincial. Todo apunta a que Benavent se habría enriquecido con mordidas que los adjudicatarios abonaban para quedarse con trabajos de Imelsa.

2.000 kilómetros de carretera bajo sospecha

La fiscalía también investiga la gestión de los 2.000 kilómetros de carreteras bajo gestión de la Diputación. Según Levante-EMV, Rus y su equipo aprobaron sobrecostes en contra del criterio de los técnicos, adjudicaron obras a dedo –sin el concurso preceptivo- o iniciaron proyectos sin tener la propiedad de los terrenos necesarios.

Tres millones para un empresario conocido

La acusación pública también ha abierto una investigación ante los indicios de irregularidades en la concesión de tres millones de euros a un empresario conocido de Rus para un programa de turismo. Manuel Martínez, con Levante Tours, se llevó el programa provincial de empleo y turismo Social, la subvención de viajes para ancianos. Según adelanta Las Provincias, la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje denunció el concurso por, entre cosas, creerlo cocinado en beneficio de Martínez.

Etiquetas
stats