Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El escarabajo picudo rojo arrasa 245 palmeras en Valencia desde 2007

Picudos aparecidos en una palmera

Carlos Navarro Castelló

La plaga del picudo rojo, el escarabajo que devora las palmeras hasta matarlas, mantiene en alerta al Ayuntamiento de Valencia. No en vano, la ciudad cuenta con casi 19.000 palmeras en suelo público que son susceptibles de ser víctimas de este voraz insecto.

En este sentido, según han informado fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente, desde el año 2007 en que se detectó este escarabajo por primera vez en Valencia han sido 665 palmeras datileras y canarias las que se han visto afectadas.

De ellas, 245 han sido abatidas, 235 se han recuperado y 185 están proceso curativo. Las mismas fuentes han explicado que la mayoría de talas se produjo entre 2007 y 2009, puesto que la Conselleria de Agricultura consideró el picudo como una plaga de cuarentena y ordenó destruir todos los ejemplares afectados.

A partir de 2009, Agricultura lo consideró como una plaga convencional, por lo que autorizó los tratamientos preventivos. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Valencia puso en marcha un plan de control anual consistente en la aplicación de tres productos (dos químicos y uno biológico) durante cuatro veces al año en unas 6.000 palmeras.

Cuando aparece una afectada, se le aplica un tratamiento intensivo que puede ir acompañado de poda terapéutica para eliminar las zonas afectadas por el escarabajo.

Las mismas fuentes han destacado que el Ayuntamiento recibió un premio el año pasado otorgado por la Asociación Española de Parques i Jardines Públicos por la gestión en la contención de la plaga.

Al respecto, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano (Compromís), ha asegurado que el Consistorio seguirá adelante “con el plan de control preventivo”.

Además, ha informado que se ha establecido “una moratoria general de plantación de palmeras canarias y datileras en nuevas zonas verdes, las más propensas a verse afectadas por el picudo”, si bien es cierto que “en algún caso particular se reponen”.

Y es que, la virulencia de esta plaga no es como para tomársela a la ligera. Según el último informe de la Generalitat difundido en 2012, este escarabajo ha acabado hasta ese año con 7.000 palmeras en toda la Comunitat.

Un insecto que puso en jaque el palmeral de Elche

El escarabajo picudo rojo llegó a la Comunitat en las palmeras importadas desde Egipto. En 2005 se detectó en el palmeral protegido de Elche, considerado el mayor de Europa, que estuvo seriamente amenazado. Desde entonces, se ha extendido prácticamente por toda la Comunitat.

Etiquetas
stats