Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Se puede vivir escribiendo teatro? Las jornadas 'El Drac d'Europa' buscan respuesta

I Trobada d’Autores i Autors Europeus 'El Drac d'Europa'

elDiariocv

¿Es posible vivir hoy de la escritura dramática? ¿Cómo es la Europa en la que vivimos? Son cuestiones a las que se intentará buscar respuesta en la I Trobada d’Autores i Autors Europeus El Drac d’Europa, que se celebrará en València del 14 al 17 de diciembre.

El Drac d’Europa nace con el objetivo de producir “textos teatrales que tomen como punto de partida la idea de Europa y sean capaces de abordarla desde diferentes géneros y estilos, no teniendo que primar la idea de teatro textual”, según palabras de su coordinador Javier Sahuquillo. Una iniciativa que pretende “promover el intercambio de esos textos y el conocimiento de los mismos por diferentes sociedades”, convirtiendo València por unos días en la capital europea de la dramaturgia actual, informa la organización en un comunicado.

El italiano Emanuele Aldrovandi, el ucraniano Dmitrij Gawrisch y la andaluza Pilar G. Almansa han sido los dramaturgos seleccionados, por un comité de expertos, entre todos los que participaron en la convocatoria. Los textos resultantes, traducidos al valenciano, serán objeto de lecturas dramatizadas a las que asistirán sus autores durante la celebración de El Drac d’Europa, a cargo de compañías e intérpretes valencianos, estrechando la colaboración entre los profesionales locales y los invitados europeos, otro de los objetivos de las jornadas. Antxón Ordóñez Bergareche será el encargado de dirigir esas lecturas.

Los tres dramaturgos seleccionados, junto a Laura Sanchis, Jerónimo Cornelles y Adrián Novella, debatirán en el Espacio de diálogo José Monleón, en la mesa redonda: ¿Es posible vivir de la escritura dramática, hoy? Manual de supervivencia en Alemania, Italia y España. Junto a Aldrovani, Gawrisc y Almansa, seis autores de la AVEET (Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals), una de las asociaciones organizadoras del evento, elegidos en una convocatoria exclusiva para socios. Son Núria Vizcarro, Jerónimo Cornelles, Nacho López Murria, Adrián Novella, Paula Llorens y Javier Sahuquillo. Eva Zapico será la directora de las lecturas dramatizadas que se llevarán a acabo con sus textos.

La Rambleta y el Centre Cultural La Beneficència serán las sedes de las jornadas con el fin de descentralizar la actividad teatral en la ciudad. La I Trobada d’Autores i Autors Europeus El Drac d’Europa es una iniciativa de Europa Cultura Escénica, asociación cultural de Escena Erasmus, en colaboración con la AVEET. Las jornadas, además, han recibido ayuda de la Fundación SGAE, del Ayuntamiento de València a Proyectos de Especial Interés y de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport a entidades sin ánimo de lucro.

Etiquetas
stats