eldiario.es

9

Valencia retira escudos franquistas de colegios públicos

En la ciudad ya solo quedan cuatro edificios con símbolos de la dictadura, tres de ellos cuarteles de la Guardia Civil

El escudo franquista del colegio Teodor Llorente en el proceso de desmontaje.

El escudo franquista del colegio Teodor Llorente en el proceso de desmontaje.

"Hoy Valencia es un poco más demócrata", comentó en Twitter la concejala Glòria Tello, de Compromís. Se refería a que el equipo del alcalde Joan Ribó procedió esta semana a retirar sendos escudos franquistas de dos colegios públicos de la ciudad. Se trata del colegio Teodor Llorente, en el distrito de La Petxina, al que corresponden las imágenes, y del colegio Pare Manjón, en La Torre.

La retirada del escudo en el colegio Pare Manjón se inició el martes y la del Tedodor Llorente este jueves. En la ciudad quedan ahora cuatro edificios que lucen símbolos de la dictadura franquista. Se trata del Centro Diocesano de Pastoral Juvenil, en el barrio de Patraix, y de los cuarteles de las Guardia Civil de Cantarranas (El Grau), el del propio barrio de Patraix y el de Benimaclet.

El escudo franquista antes de ser desmontado.

El escudo franquista antes de ser desmontado.

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís, el PSPV-PSOE y la plataforma València en Comú, ha instado al Arzobispado y al Ministerio de Defensa a cumplir la Ley de Memoria Histórica con la retirada de esos escudos.

El gobierno municipal de Ribó aprobó en abril del año pasado el proceso para retirar varios iconos implantados durante la dictadura. "Es inadmisible que una administración pública haya permitido hasta ahora esta anormalidad democrática", dijo entonces la concejala de Cultura.   

En la primera fase debían retirarse ocho símbolos tras recibir los informes favorables por parte del departamento de Historia de la Universitat de València. De entre ellos, los más destacados eran precisamente los escudos de los colegios Teodor Llorente y Pare Manjón. Se trataba de cumplir la Ley de la Memoria Histórica tras la negativa anterior del PP.

La concejalía de Tello también acordó retirar una placa conmemorativa de las 1.002 viviendas sociales conocidas como 'grupo Antonio Rueda' donde el franquismo homenajeó a 28 falangistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha