Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Valencia retira escudos franquistas de colegios públicos

El escudo franquista del colegio Teodor Llorente en el proceso de desmontaje.

elDiariocv

“Hoy Valencia es un poco más demócrata”, comentó en Twitter la concejala Glòria Tello, de Compromís. Se refería a que el equipo del alcalde Joan Ribó procedió esta semana a retirar sendos escudos franquistas de dos colegios públicos de la ciudad. Se trata del colegio Teodor Llorente, en el distrito de La Petxina, al que corresponden las imágenes, y del colegio Pare Manjón, en La Torre.

La retirada del escudo en el colegio Pare Manjón se inició el martes y la del Tedodor Llorente este jueves. En la ciudad quedan ahora cuatro edificios que lucen símbolos de la dictadura franquista. Se trata del Centro Diocesano de Pastoral Juvenil, en el barrio de Patraix, y de los cuarteles de las Guardia Civil de Cantarranas (El Grau), el del propio barrio de Patraix y el de Benimaclet.

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís, el PSPV-PSOE y la plataforma València en Comú, ha instado al Arzobispado y al Ministerio de Defensa a cumplir la Ley de Memoria Histórica con la retirada de esos escudos.

El gobierno municipal de Ribó aprobó en abril del año pasado el proceso para retirar varios iconos implantados durante la dictadura. “Es inadmisible que una administración pública haya permitido hasta ahora esta anormalidad democrática”, dijo entonces la concejala de Cultura.

En la primera fase debían retirarse ocho símbolos tras recibir los informes favorables por parte del departamento de Historia de la Universitat de València. De entre ellos, los más destacados eran precisamente los escudos de los colegios Teodor Llorente y Pare Manjón. Se trataba de cumplir la Ley de la Memoria Histórica tras la negativa anterior del PP.

La concejalía de Tello también acordó retirar una placa conmemorativa de las 1.002 viviendas sociales conocidas como 'grupo Antonio Rueda' donde el franquismo homenajeó a 28 falangistas.

Etiquetas
stats