eldiario.es

9

La lista de espera quirúrgica valenciana sube de 90 a 121 días por la menor actividad en los meses de verano

La espera media es dos días inferior a la registrada en septiembre del año pasado y seis días inferior a la del mismo mes de 2016

Por especialidades, la demora media es de 103 días para cirugía general, 86 para ginecologogía, 105 para oftalmología, 94 para otorrinolaringología y 148 para traumatología

Quirófano

Quirófano

La Conselleria de Sanidad Universal ha publicado este martes en su página web los últimos datos sobre lista de espera quirúrgica a fecha 30 de septiembre de 2018.

El tiempo de espera media para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía no programada es de 121 días, 31 más que los registrados el pasado mes de junio.

Al respecto, Sanidad ha achacado este aumento a la menor actividad quirúrgica que se registra los meses de verano por las vacaciones del personal sanitario. Así, en este periodo se prioriza la dedicación de los quirófanos a patología no demorable.

De hecho, los 121 días de espera media suponen seis días menos respecto a septiembre de 2016, en el que la demora media se situaba en 127 días, y dos días menos frente al corte interanual de septiembre 2017, que se situaba en 123 días.

Las mismas fuentas han recordado que durante todo este tiempo se ha mantenido tanto el plan de choque para operar por las tardes en centros privados (previo acuerdo con el paciente) como el programa de autoconcierto, para abrir quirófanos en los centros públicos por las tardes y los sábados.

El sistema sanitario público valenciano facilita desde 2016 los datos de la evolución de la lista de espera quirúrgica de forma trimestral.

Por especialidades, la demora media es de 103 días para cirugía general, 86 para ginecologogía, 105 para oftalmología, 94 para otorrinolaringología, 148 para traumatología, 99 para urología, 43 para cirugía cardíaca, 164 para cirugía vascular, 124 para cirugía maxilofacial, 131 para cirugía pediátrica, 138 para cirugía plástica, 109 para cirugía torácica, 167 para neurocirugía y 65 para dermatología, entre otras.

Por patologías, la demora media es de 104 días para cataratas, 93 para hernia inguinal, 139 para prótesis de cadera, 162 para prótesis de rodilla, 133 para artroscopia, 173 para varices, 94 para colecistectomía, 149 para hallux valgus, 95 para adenoamigdalectomía, 93 para hipertrofia benigna de próstata, 101 para quiste pilonidal, 126 para fimosis, 106 para túnel carpiano, entre otras.

Se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat Valenciana.

La demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha