Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contra el estigma sobre los gitanos

Un cartel reivindicativo en el barrio

Moisés Pérez

Valencia —

Si la degradación interesada del Ayuntamiento del PP contribuyó a estigmatizar el barrio de El Cabanyal, la sociedad durante muchos años ha extendido los prejuicios sobre la población de la población gitana. Con la intención de romper y combatir esas falsas creencias, el colectivo Millorem El Cabanyal organiza este fin de semana unas jornadas para combatir esos dos estigmas: el de los gitanos y el impuesto al barrio marítimo.

A través del arte, de conferencias, de visionados de documentales, de debates y de juegos, Millorem El Cabanyal pretende narrar la historia del pueblo gitano, su asociacionismo y su vinculación con la barriada; destacar el papel de la mujer gitana, y mostrar la variedad de las expresiones artísticas de la cultura hecha por esta etnia. Abierto a la participación de todo el mundo, el ciclo trata de presentar al vecindario gitano como un sujeto activo. Y así, alejarlo del estereotipo de causante de problemas y alejado de las realidades sociales.

En estos actos, además, participará la asociación Mujeres Gitanas por la Diversidad, que hablará del papel del sexo femenino dentro de la sociedad. La presencia de las mujeres no acaba ahí: se presentará el libro de recetas 'Cocina Valiente', en el que han participado mujeres gitanas de El Cabanyal. La presentación de esta obra se hace con intención de dar la palabra a sus protagonistas para que relaten los retos que deben superar cada día para poner un plato de comida en la mesa de su familia.

Si la muestra de la lucha femenina servirá para desmontar cosmovisiones dominantes, las exposiciones de pintura y las actuaciones musicales no se quedarán a la cola. No en vano, su objetivo es poner en cuestión la imagen folclórica del arte gitano. “Queremos transformar los prejuicios y estereotipos que existen en la barriada sobre la población gitana”. Con estas jornadas, esperan que su reivindicación pueda ser escuchada por la sociedad que aún les observa con filtros.

Etiquetas
stats