eldiario.es

9

Miles de personas se manifiestan en Valencia contra la Ley Wert

La huelga está teniendo un seguimiento del 95% en Secundaria y de más del 80% en universidades

Un 95% de los alumnos en Secundaria y más del 80% en universidades, según los sindicatos, han secundado la protesta

Manifestación de Estudiantes de Secundaria en Valencia

Manifestación de Estudiantes de Secundaria en Valencia

Miles de personas se han concentrado en el centro de Valencia el jueves por la tarde para protestar contra la Lomce o Ley Wert, que ha aunado el rechazo de gran parte del profesorado, los padres y madres de alumnos y los propios alumnos contra una ley aprobada en el congreso con los únicos votos del PP.

En un ambiente festivo y reivindicativo, con multitud de banderas de varias organizaciones sindicales y, algunas, camisetas verdes, una multitud ha tomado la Plaza de San Agustín y la calle de San Vicente de Valencia para protestar contra una ley muy mal recibida por gran parte del sector educativo.

Con cánticos contra la ley, arropados por el sonido de tabalets i dolçainas, los ciudadanos pidieron la retirada de la ley Wert. "Es una ley clasista, que consagra una educación para ricos y otra para pobres y que acaba con el ideal de igualdad", asegura Pepa, madre de alumnos de un colegio público.

"Estamos aquí porque creemos en un educación pública de calidad que garantice la igualdad", afirmaba otro manifestante que prefiere mantener el anonimato. "Manos arriba, esto es un atraco", entre otras consignas, gritaba la concentración, que ha transcurrido sin incidentes reseñables.

El miércoles, manifestación de alumnos

Este miércoles se celebró la segunda jornada de huelga en Secundaria (3º y 4º de ESO y Bachiller), unos paros que han sido secundados, según el Sindicato de Estudiantes, organización convocante, por un 95% de los alumnos en Secundaria y más del 80% en universidades. En total, están llamados a la huelga 100.000 alumnos en la Comunitat Valenciana, de los que 10.000 han participado en la manifestación que se ha celebrado en Valencia.

Éstas dos jornada de protesta son el preludio de la huelga general en Educación con la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza) que está convocada para este jueves, 24 de octubre, en toda España, y que en la Comunitat Valenciana afecta a unos 800.000 estudiantes desde Infantil y a 64.000 docentes.

El Sindicato de Estudiantes considera que la Ley Wert, que fue aprobada por el PP en solitario en el Congreso de los Diputados y está tramitándose en el Senado, es un "ataque a la educación pública", al tiempo que la consideran "segregadora y clasista", apuntaba Carlos Naranjo, portavoz del colectivo estudiantil.

Los manifestantes, que se han juntado con los participantes en una Marcha contra el desempleo y la precariedad que partía de diferentes puntos de l'Horta y el Camp de Morvedre para finalizar en Valencia, han criticado asimismo la subida de tasas universitarias y los recortes en becas, "se busca impedir el acceso a la educación superior", manifestaban.

Servicios mínimos

El Consell ha publicado en el DOCV (Diari Oficial de la Comunitat Valenciana) los servicios mínimos en los centros de enseñanza para la huelga del 24 de octubre. Se han fijado mínimos de un profesor por cada seis unidades de Primaria y uno por cada ocho en Secundaria, con al menos un miembro del equipo directivo y un profesor por etapa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha