eldiario.es

9

Un estudio predice que Rita Barberá perderá Valencia 24 años después

Podemos podría ser, tras el PP, el partido más votado e irrumpir hasta con 7 concejales en el Ayuntamiento

34 Comentarios

Barberá dice estar "ojiplática" por operación contra la corrupción municipal

Rita Barberá.

Un estudio electoral pronostica que Rita Barberá puede dejar de ser la alcaldesa de Valencia 24 años después, tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Según el trabajo de Llorente y Cuenca, una consultora de comunicación, el PP podría perder hasta 7 concejales (de los 20 de 2011 a 13 ahora) y quedarse sin opciones de gobierno aunque contara con el apoyo de UPyD.

La mayoría absoluta en el ayuntamiento está en 17 concejales. El partido de Rosa Díez sólo obtendría uno, mientras que el PP se mueve en una horquilla de entre 13 y 16 representantes. Sólo en el caso de que el PP consiguiera el mejor resultado y UPyD, a pesar de su crisis en la Comunitat Valenciana, sacara un edil, Barberá seguiría en la alcaldía.

El trabajo de Llorente y Cuenca, adelantado por El Confidencial,  apunta la fuerte irrupción de Podemos en el ayuntamiento (entre 5 y 7 concejales), corrobora el desgaste del PSPV-PSOE (entre 6 y 8; obtuvo 8 ediles en 2011), ve estable pero a la baja a EU (entre 1 y 2, 2 en 2011) y ligeramente al alza a Compromís (entre 3 y 4, 3 en 2011). En caso de alianza entre estos cuatro partidos, hay muchas posibilidades de que el PP deje de gobernar Valencia, su feudo desde 1991.

Los politólogos consultados quitan valor al estudio, basado en sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) matizados por otros factores. Otras encuestas y las elecciones europeas de mayo, sin embargo, certifican el tremendo desgaste del PP en la Comunitat Valenciana y su capital.

El PP también pierde Alicante

El estudio también augura la derrota del PP en Alicante, donde el partido, paralizado por las sospechas de corrupción en torno a la alcaldesa, Sonia Castedo, obtendría entre 11 y 12 concejales. UPyD no crecerá –conservará el representante que ya tiene- por lo que el PP no obtendría ni con alianzas la mayoría absoluta, que están en 14 ediles.

Como en Valencia, Podemos entraría con fuerza en el ayuntamiento (entre 4 y 5 concejales), el PSPV-PSOE apenas levanta el vuelo (entre 6 y 7; obtuvo 6 ediles en 2011), ve estable a EU (entre 2 y 3, 2 en 2011) y sorprende con Compromís (entre 1 y 2, sin representación en 2011). De nuevo, una entente entre estos cuatro partidos apartaría al PP de la alcaldía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha