eldiario.es

9
Menú

El exalcalde de Benidorm justifica que se contrató con la empresa de Gomar porque era "potente"

Agustín Navarro ha asegurado que se decidió gastar los fondos del Plan E del Gobierno central en los "opinómetros" para fomentar la participación ciudadana.

El ecalcalde ha alegado que el servicio que se adjudicó en 2010 a la empresa Opino Media S.L --participada por Alberto Gomar--, tras aprobarlo el pleno "por unanimidad".

- PUBLICIDAD -
Agustín Navarro, exalcalde del PSPV de Benidorm

Agustín Navarro, exalcalde del PSPV de Benidorm

El exalcalde socialista de Benidorm (Alicante) Agustín Navarro ha asegurado que se decidió gastar los fondos del Plan E del Gobierno central en los "opinómetros" para fomentar la participación ciudadana, un servicio que se adjudicó en 2010 a la empresa Opino Media S.L --participada por Alberto Gomar--, tras aprobarlo en Junta de Gobierno y posteriormente ser ratificado por el pleno "por unanimidad" de los 25 concejales, "incluso los del PP".

Asimismo, ha señalado que se contrató para la campaña del PSPV con Crespo Gomar porque era una empresa "potente", aunque ha precisado que no terminaron con ellos ese proceso electoral. El actual diputado provincial por Alicante ha mostrado "tranquilidad", este jueves, tras su declaración como investigado ante el juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm, que instruye una de las causas derivadas de la presunta financiación irregular del PSPV en las campañas electorales de 2007 y 2011.

Preguntado por los medios a su salida sobre si había sido cuestionado por la financiación del PSPV, Navarro ha contestado: "No, sólo el por qué se había contratado con Crespo Gomar: porque era una empresa potente que trabajaba para muchos ayuntamientos y partidos, pero no acabamos con ellos la campaña, buscamos otra empresa, porque se volcaron con Etelvina Andreu en Alicante".

Andreu, que fue directora general de Consumo y candidata a la Alcaldía de Alicante, figura como investigada en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid en la parte que instruye sobre la presunta financiación irregular del PSPV en relación a un concurso de publicidad concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a Crespo Gomar en 2008.

Sobre los 'opinómetros', Navarro ha sostenido ante los medios que se propusieron los pliegos de condiciones de los 23 proyectos del Plan E para la ciudad "donde entran los técnicos" y donde, ha aseverado que él no participaba ya que acudía la concejal de Contratación. "Lo que hace el alcalde es firmar la resolución final que propone la mesa de contratación y con el informe favorable de todos los técnicos", ha planteado.

Agustín Navarro ha reconocido que "ahora" conoce "cosas" que en aquél momento "no sabía" de la tramitación y ha comentado, a preguntas de los medios, que sí existe solvencia técnica de la empresa contratada --que se pone en duda en el proceso--, ya que los técnicos municipales consideran que está acreditada porque "están los documentos pertinentes" y porque había contratado con el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y con el Ayuntamiento de Málaga. "Una empresa que participó en media España", ha resumido.

En ese sentido, Agustín Navarro ha precisado que los 'opinómetros' no son "el aparato" sino "el servicio que se presta; el sowftware es lo que encarece o abarata el tema". "Cambiar las encuestas cada mes o cada tres meses, que te hagan los análisis y las estadísticas, todo eso va a través de las encuestas de participación que hay en los puntos municipales", ha detallado.

200.000 euros

Asimismo, ha señalado que de los seis millones de euros que le correspondían a Benidorm del Plan E, se destinaron algo más de 200.000 euros a este sistema y ha subrayado que no se podía gastar el dinero en lo que se quisiese si no que había unas líneas marcadas. "Y en la de Participación Ciudadana y Fomento del Empleo se hizo una radio municipal, el consejo vecinal, el reglamento de participación, otros aparatos para el pago de tasas", ha detallado.

"Y esta empresa para fomentar el empleo puso cuatro empleos, de gente discapacitada, durante un año para que incentivaran al ciudadano a participar", ha afirmado. Por su parte, Navarro ha reiterado que Benidorm, a diferencia de otros consistorios, compró los aparatos y "cuando terminó el contrato se los quedó el Ayuntamiento y se utilizaron para el pago de tasas".

Preguntado sobre si se le había preguntado por Opino Media y sus administradores, ha dicho que no se le ha cuestionado al respecto. Finalmente, ha insistido que "aunque se presente una empresa sola, si no llega a un baremo que los técnicos dicen en el pliego de condiciones, se declara desierto".

Reuniones previas

Antes de Agustín Navarro ha declarado como investigados los empresarios Alberto Gomar y Carlos Bisquert, este último cuyo nombre figuraba en el documento fundacionales de Opino Media. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de su declaración, Bisquert ha afirmado que hubo reuniones en el consistorio de Benidorm previas a la publicación de la licitación del pliego de condiciones.

Alberto Gomar, en representación de Gomar Comunicación; un técnico municipal; la concejal de Contratación, Mariola Fluvià y Navarro únicamente han contestado a preguntas de fiscal, juez y sus abogados, y han defendido que el proceso estaba bien hecho y que el que en su día fue edil 'popular' y acabó formando parte del gobierno local con el PSPV, José Bañuls, era quien se encargaba más de este tema.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha