eldiario.es

9
Menú

Según un exdirectivo de Terra Mítica es "imposible" que se pagara "dos veces por algo"

El exdirector técnico del parque alicantino ha recordado que había más de 150 técnicos "controlando todo eso"

Asegura que "no tenía nada que decir a la hora de contratar" empresas, sino que se encargaba de "coordinar"

- PUBLICIDAD -
El exjefe de Contratación de Terra Mítica reconoce que se admitían facturas no respaldadas por proyectos

Algunos de los acusados durante el juicio

El exdirector técnico de Terra Mítica Antonio Rincón, juzgado por el supuesto fraude de 4,4 millones de euros en la construcción de este parque temático, ha afirmado hoy que resulta "imposible" que se pagara "dos veces por algo" en esta obra, dado que había "más de 150 técnicos controlando todo eso".

En la séptima sesión del juicio por estos hechos que se celebra en la Ciudad de la Justicia de Valencia, Rincón, procesado junto a otras 34 personas (exdirectivos del parque de Benidorm y empresarios), ha insistido, no obstante, en que la contratación de las diferentes obras le era ajena.

"No sabía nada de contratación. No podía contratar, ni lo hice", ha aseverado este ingeniero de Caminos que llegó a Terra Mítica en 1999, cuando "todo ya estaba en marcha" y con el encargo de "coordinar" para "que el parque abriera en el verano del 2000".

Según ha respondido al Ministerio Público, que reclama para el acusado diez años de prisión, no tenía "nada que decir a la hora de contratar" empresas para construir un parque "de un millón de metros cuadrados" de extensión: "De contratación no sé absolutamente nada. A quien tiene que preguntarle es al responsable de Contratación -Justo Valverde-, al que tuvieron la semana pasada aquí".

Sobre posibles contratos verbales, que dice desconocer, supone que "si había una urgencia, los harían para resolverla y luego lo plasmarían en contrato", y ha explicado la facturación directa de subcontratistas a Terra Mítica (ya había una gerencia que se encargaba de ello) en "imprevistos" y con el visto bueno de la dirección facultativa de las obras.

"Me contrató la comisión ejecutiva, que necesitaba un ingeniero de mi perfil para comenzar las obras. Mi función no era la dirección facultativa de las mismas, y en los documentos era indispensable la firma de la gerencia", ha dicho, y ha negado haber cobrado comisiones por las contratas.

Sin relación con contratistas

Del mismo modo, ha incidido en que no tenía "relación directa" con contratistas, "y menos con las subcontratas", de la construcción de este parque de Benidorm, de una extensión "como 110 campos de fútbol, y todos construyéndose a la vez", y en la que estaban implicadas "250 empresas".

Tampoco conocía, antes de llegar a formar parte de Terra Mítica, a los otros tres exdirectivos del parque procesados en la causa: el expresidente del consejo de administración Luis Esteban, el ex director general Miguel Navarro y el exresponsable de contratación Justo Valverde, para los que la fiscal pide penas de entre 7 y 10 años de cárcel.

Rincón ha dado por válidas varias facturas que se le han mostrado en la sala y que podrían ser falsas -suministro de plantas ornamentales, tratamientos insecticidas y riego, adquisición del 'Olivo de Atenea'-, y ha destacado que venían "avaladas" por la gerencia.

Según ha expuesto, comprobaba que la firma de gerencia estuviera en la factura, no la obra a pie de campo, porque no era su cometido: "No tenía conocimiento directo de que la obra estuviera hecha sino por lo que me decían; en eso se basa la gerencia. Firmaba con la conciencia de que el trabajo se había hecho".

En la sesión de hoy, también ha declarado el matrimonio formado por José María Arráiz y Alicia García, procesados por las facturas emitidas desde su empresa AST Ingenieros.

Mientras que su marido ha manifestado que llegó a "una dirección técnica" en Terra Mítica "a través de concurso" y que no conocía previamente a las empresas y empresarios que trabajaron en el parque, García ha dicho que no ha firmado "papel alguno" relacionado con la actividad de su empresa "excepto el de su constitución".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha