Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exsíndic de Comptes afea a las Corts que no fueran más allá en la investigación de Ciegsa

Rafael Vicente Queralt, Síndic Major de Comptes, comparece en la comisión de investigación de Ciegsa

Laura Martínez

El exsíndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de las actividades de Ciegsa para explicar los informes que realizó entre diciembre de 2003 y junio de 2016.

El representante de la institución fiscalizadora del sector público valenciano ha sido bastante crítico con la labor de las Corts valencianes. Queralt ha recordado a los diputados que cada año venía personalmente al parlamento a explicar su informe y a señalar las irregularidades o anomalías observadas, las de la empresa pública de construcción de colegios incluidas. A partir de ahí, la responsabilidad de ampliar la información era del parlamento, ha destacado en múltiples ocasiones.

Durante su comparecencia, el exsíndic ha apelado constantemente a la falta de medios de la institución para mejorar la labor fiscalizadora. Preguntado por si se realizó seguimiento de las recomendaciones adjuntas en los informes anuales, Queralt ha respondido que para ello, “habrían necesitado más medios”, que deberían haberse enviado desde las Corts y que no se hizo.

Además, ha recordado que los informes de la sindicatura no son vinculantes y asegura que nunca recibió órdenes para ampliar el trabajo que se hacía originalmente, pese a llevar los informes todos los años. “He comparecido veintipico veces y han tenido cada año los informes del año anterior. Daba la posibilidad inmediata para criticar Ciegsa, como sí hizo la prensa”, ha reprochado Queralt a los diputados.

El exsíndic ha afirmado que en los informes de fiscalización que realizó a la empresa pública Ciegsa no encontró “ninguna irregularidad grave ni responsabilidad contable” y que los costes adicionales en las obras de colegios detectados están “todos recogidos”, aunque algunos de ellos “insuficientemente justificados”. Además, ha señalado que en algún informe “se hablaba de que la deuda ascendía a 900 millones”, pero que no recuerda que hubiera “los 1.000 millones redondos” en sobrecostes.

La responsable de recursos humanos: “nunca vi a los zombis”

Horas más tarde, también ha comparecido en les Corts la responsable de recursos humanos de Ciegsa, Ana Lajo, que al principio se mostraba reticente a responder a las preguntas de los diputados.

La responsable de la empresa ha negado una y otra vez haber conocido a los asesores 'zombis', cuya contratación, según ha dicho, no pasaba por su departamento. Eran órdenes de los superiores y ellas las cumplía. “Los asesores externos a los que llamáis zombis no sé cómo llamarlos, nunca los vi, se les contrataba externamente. A mí me mandaban el DNI y lo preparaba Broseta”, ha señalado. El resto del personal, según ha explicado, se contrataba a través del Serfev (el servicio valenciano de empleo).

Aunque parezca paradójico, Lajo también a negado que existieran presiones para contratar a una u otra persona en Ciegsa. “A mí no me presiono nadie para contratar, me decían 'hay que contratar a este' y yo lo contrataba”, ha explicado.

Etiquetas
stats