Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un extrabajador de RTVV dice que la visita del Papa era “intocable” porque “había un contrato que cumplir con Gürtel”

Los representantes de los grupos en la comisión de investigación del accidente de metro

Miguel Giménez / EFE

Valencia —

José Manuel Alcañiz, que fue el número uno en las oposiciones a RTVV en 1989, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación del accidente de metro de julio de 2006 en Valencia y ha relatado cómo el día del siniestro, el 3 de julio, le pilló la noticia “en la montaña” haciendo un programa de 'Medio Ambiente': “Volvimos a la redacción por si hacíamos falta, pero evidentemente quienes habíamos sido apartados, como era mi caso, no hacíamos falta para nada”.

Alcañiz, delegado sindical de UGT y “el primero en entrar y el último en salir” del ente público tras el fundido a negro del 29 de noviembre de 2013, ha explicado cómo fue marginado, pasando de jefe de informativos a hacer moda y después un programa de medio ambiente. Además, ha denunciado el “sistema generalizado de manipulación política establecido en Canal 9, instalado en 1995 con la llegada del Partido Popular a la Generalitat Valenciana”.

En su opinión, en la radio televisión pública valenciana había “magníficos profesionales pero muy malos dirigentes”, lo que provocaba que hubiera una “falta de reacción”. Así, ha recordado que cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, “mientras todas las televisiones estaban dando información sobre, Canal 9 estaba emitiendo 'La música es la pista' con Mar Flores”.

También ha denunciado que se ocultaron determinados aspectos del accidente “desde el primer momento”, mientras por el contrario la cobertura de la visita del Papa era “intocable” porque existía “un contrato que cumplir con Gürtel”, por lo que había “una gran preocupación” de determinadas personas porque “el negocio preparado estaba en peligro o no iba a quedar tan lucido”.

Presiones de Vicente Sanz

El exempleado de RTVV ha destacado la “bicefalia” existente en el ente público, con un doble mando entre el exdirector general, Pedro García, y Vicente Sanz, exjefe de Recursos Humanos, una lucha de poder que ha asegurado era reflejo de la que se vivía en el Partido Popular. En este sentido, Alcañiz ha apuntado a Sanz como el que recibía las órdenes del partido y del Consell porque “tenía más poder que Pedro García”, con quien tenía “nula” relación.

Con quien sí que ha indicado que tuvo una relación “muy intensa” es con Lluís Motes, a quien ha calificado como “el tonto útil”, durante su etapa como miembro del comité de empresa de RTVV, ya que se mantenían reuniones periódicas para plantearle las cosas que consideraban que se hacían mal.

Etiquetas
stats