Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De fábrica de bombas hidráulicas a contenedor cultural de referencia en València

Fachada principal de Bombas Gens

Carlos Navarro Castelló

Corría el año 1930 cuando Carlos Gens Minguet regentaba un viejo taller familiar que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una factoría dedicada a la fabricación de pequeña maquinaria, válvulas industriales y bombas hidráulicas.

Creador de la marca Geyda junto a su socio Rafael Dalli y ante la pujanza del negocio, encargó al prestigioso arquitecto Cayetano Borso di Carminati la construcción de una fábrica en las afueras de la ciudad con un diseño innovador.

La actual avenida Burjassot fue finalmente el emplazamiento elegido para la construcción de la factoría, que vivió momentos de esplendor con continuas ampliaciones, tras el cual, llegó un lento declive que finalmente provocó el cierre de la fábrica en el año 1991.

El complejo ha permanecido desde entonces cerrado y abandonado, hasta que en el año 2014, debido a su estado de ruina, sufrió un importante incendio.

Fue a los pocos meses cuando los impulsares de la Fundació Per Amor a l'Art adquirieron el edificio para rehabilitarlo y dotarlo de una nueva vida, poniéndolo a disposición de la mencionada fundación con la vocación de convertirlo en un gran contenedor sociocultural, no solo para el barrio, sino para toda la ciudad.

Apertura el 8 de julio

Tras casi dos años de rehabilitación, Bombas Gens Centre d'Art abrirá sus puertas el sábado 8 de julio.

En esta primera fase, la Fundació Per Amor a l’Art inaugura su nueva ubicación poniendo en funcionamiento el centro de arte con tres exposiciones, que ocupará las cinco naves rehabilitadas, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson (dedicado a la investigación de enfermedades raras).

El programa del centro de arte se define como un todo integrado que contempla los contenidos expositivos y pedagógicos y que, a su vez, tiene en cuenta el lugar en que desarrolla su actividad y los contextos que comparte, tanto locales como globales.

Bombas Gens Centre d’Art establece un compromiso con los artistas que forman parte de la colección Per Amor A l’Art, origen de la mayor parte de actividades del centro.

El programa incluye también otras actividades vinculadas a su conjunto monumental y a su entorno.

En sus cinco naves se dedicarán dos ( Naves 3 y 4) a la presentación de la colección Per Amor a l’Art con una rotación anual de contenidos y otras dos ( Naves 1 y 2) a exposiciones temporales vinculadas con la colección, además de otros proyectos específicos (Nave 0). El acceso a todas las exposiciones será gratuito.

El complejo contará también con el restaurante de Ricard Camarena y en una segunda fase prevista para otoño del presente año abrirá un centro de día, un jardín ubicado en la parte trasera de las naves y una bodega medieval.

Etiquetas
stats