Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las fallas se ceban con Fabra, Rajoy y el Rey

Un ninot con la imagen del Rajoy más folclórico en las Fallas de Valencia de 2013. Foto: Juan Carlos Cárdenas / Efe.

Efe

0

El Rey en su faceta de cazador y tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, con grandes tijeras, protagonizan la sátira fallera de 2014, que vuelve a nutrir sus creaciones de alusiones a recortes, crisis y corrupción.

Desde hoy se puede ver a estos personajes parodiados, a través ingenio de los artistas falleros en la Exposición del Ninot que ha abierto sus puertas en Valencia para ofrecer a público y a turistas un aperitivo de lo que serán los monumentos en las Fallas del próximo mes de marzo.

Hasta que lleguen esas fechas, la exposición permanecerá abierta para que los asistentes puedan votar cuál de las representaciones merece ser indultada, tanto en categoría mayor como en infantil, y, así, ser salvada del fuego de la Cremà, el 19 de marzo.

Con esta muestra, los artistas ofrecen un adelanto de su peculiar crónica satírica y mordaz de la más reciente actualidad, a través de personajes famosos caricaturizados, entre los que los políticos se llevan la palma del escarnio fallero.

El Rey con escopeta en mano sobre una cabeza de elefante y junto a una exuberante princesa Corinna, no es la única figura que hace referencia a la cacería del monarca en Botsuana, pues también aparece en otro “ninot”, sentado en un trono con el arma y una cabeza de paquidermo, y, detrás, una foto de Iñaki Urdangarín como modelo de la firma 'Mango'.

No se libran de las críticas Luis Bárcenas, que aparece como ET el extraterrestre en una bicicleta con María Dolores de Cospedal a los mandos, así como la vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría y la canciller Angela Merkel, que aparece en sendas figuras con Barak Obama, Rajoy y como “Merkel Poppins”.

Aunque a veces es necesario echar mano de la imaginación para intuir de qué famoso o político se trata, la poblada barba canosa de Rajoy no deja lugar a dudas de que aparece como marioneta con tijeras, de bailarín de cabaré con las manos llenas de euros, de corsario, faquir, emperador romano, hippie o arlequín.

Tampoco le va a la zaga el president Fabra, al que se puede ver retratado como bandolero o gladiador romano (en ambos casos dando muerte a Canal 9, cuya desaparición también es blanco de las críticas falleras) ni el ministro Montoro, con referencias al 21 % del IVA y caricaturizado de Drácula o enterrador.

Están presentes figuras del “famoseo” como Alaska y su marido, Mario Vaquerizo, o del deporte, como el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone; el tenista Rafa Nadal, con el típico gesto de despegarse el pantalón del culo; la malograda piloto María de Villota, o los futbolistas Cristiano Ronaldo y Leo Messi, apoyados sobre sendos balones de oro aplastados.

El ministro Alberto Ruiz Gallardón como cura contra el aborto, un obrero de “Derribos Calatrava” -en referencia a los problemas que ha tenido el arquitecto valenciano-, Nino Bravo, los payasos de la tele e incluso Franco están asimismo presentes en la muestra, en la que también destaca un Jordi Évole caracterizado de Robin Hood, cuyas flechas dan en la diana de diferentes casos de corrupción.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado el sábado la muestra junto a las falleras Mayor e Infantil, Carmen Sancho y Claudia Villodre, con quienes ha recorrido la exposición y comentado la peculiaridad de algunas de las figuras.

Barberá ha asegurado que ser ninot “es un honor” y que “raro es el alcalde” que no lo es, y ha defendido que es “bastante natural” que se ensañen con personalidades como Rajoy, Montoro o el Rey porque “la actualidad es el motor de la imaginación de los artistas falleros, su musa”. Mónica Collado

Etiquetas
stats