Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fallas de primera A y las infantiles de Especial tampoco tendrán mujeres en el jurado y en el resto habrá un 31%

Varias falleras desfilan por las calles de València

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

La fallas grandes de la Sección Especial no serán las únicas sin presencia de mujeres entre el jurado. La misma situación se derá en las infantiles de la misma categoría y en las grandes de primera A.

El presidente de la Federación de Fallas de Primera A, Francisco Romero, ha explicado que, como en el caso de las grandes de Especial, ha existido un consenso suficiente que, tal y como recoge el reglamento de Junta Central Fallera (JCF), ha permitido a las 15 fallas de la categoría designar el jurado mediante un sistema de elección acordado por las mismas.

Según Romero, “cada falla ha propuesto un candidato que ha buscado en funcion de su disponibilidad y preparación puesto que no es fácil encontrar a alguien que esté dispuesto a dedicar toda una mañana a esto”.

Finalmente, “tras eliminar a tres por incompatibilidades quedaron 12 aspirantes en un bombo y por sorteo de esos 12 salieron cinco más tres suplentes; ha sido un proceso totalmente abierto y transparente”.

Romero ha reconocido que “prácticamente todos los candidatos eran hombres, pero no porque haya algo contra las mujeres, de hecho el año pasado había dos en el jurado, sino porque no habrán encontrado candidatas con disponibilidad; cada falla busca la persona que considera que lo puede hacer mejor independientemente del sexo”.

Sobre las declaraciones del concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Pere Fuset, en las que criticó duramente a la duramente a la Federación de Fallas de Especial por la ausencia de mujeres en el jurado, Romero ha considerado que son “electoralistas”.

Aunque ha criticado que la mayoría de sus asesores son hombres, Fuset lo ha desmentido y ha asegurado que su único asesor es Pepe Martínez Tormo, puesto que tanto Gil Manuel Hernández como Josep Lluís Marín son funcionarios con plaza.

Por otra parte, la Federacion de Fallas de Especial ha rechazado abrir otro proceso para elegir un nuevo jurado con presencia de mujeres, tal y como les propuso este miércoles Fuset en una reunión celebrada tras la polémica. El edil ha considerado que se trata de “una muy mala noticia sobre todo para los que defendemos que las Fallas no son machistas”.

En cuanto a la presencia de mujeres en los jurados del resto de secciones que se han sometido al sistema de sorteo aprobado por la asamblea de presidentes de Junta Central Fallera (JCF), finalmente habrá un 35% en los de las fallas grandes y un 27,3% en los de las infantiles. Así, de media serán un 31% el total de mujeres que participarán en los diferentes jurados.

Fuset ha recordado que con la propuesta que hizo y que la asamblea tumbó el 40% de los miembros del jurado podían ser mujeres, “el mismo porcentaje que está haciendo los cursos para poder presentarse como jurado”.

Etiquetas
stats