Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiesta fallera toma las calles de València: Cerrado el tráfico en el centro y transporte público 24 horas

La falla del Ayuntamiento de València

Carlos Navarro Castelló

0

La fiesta fallera toma las calles de València con actos como las recogidas de premios, la ofrenda, las mascletades y los castillos.

Por este motivo y tal y como establece el bando de Fallas, desde este sábado a las 15.00 horas hasta las 4.00 horas del 20 de marzo se restringirá la circulación en toda la zona interior del perímetro formado por la marginal derecha del jardín del Túria –desde el puente de les Glòries Valencianes hasta la plaza Amèrica- y las Grandes Vías, incluyendo plaza de Espanya y los pasos inferiores de Petxina.

Esta restricción al tráfico de vehículos no afectará la circulación de autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, vehículos oficiales autorizados, vehículos de emergencias y residentes.

Además, cuando las necesidades de movilidad así lo aconsejen, se podrá restringir el tráfico en el interior del anillo delimitado por las avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris i Valero, así como el paso inferior de Pius XII.

De esta forma, el transporte público será la mejor opción para moverse por la ciudad en Fallas. Al respecto, Metrovalencia cuenta con más de 1000 plazas propias de aparcamientos gratuitos en 15 estaciones de superficie de las líneas 1, 2, 3, 7 y 9 que permiten un acceso más directo y ordenado a la ciudad de València durante el transcurso de la celebración de las Fallas 2019.

Estos mismo aparcamientos permanecen abiertos el resto del año y suman un total de 1.131 plazas de estacionamiento repartidas en las estaciones de Llíria (41), Pobla de Vallbona (40), l'Eliana (39), Massarrojos (62), Rocafort (54), Empalme (40), Seminari-CEU (48), Fuente del Jarro (52), Bétera (60), Font Almaguer (42), San Ramón (3), La Presa (123), Masia de Traver (198), Riba-roja de Túria (47) y València Sud (282).

Recientemente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha ampliado la zona de estacionamiento de València Sud al acondicionar 114 plazas más.

A los parkings propios de FGV, hay que añadir otros de propiedad municipal cercanos a las estaciones y paradas de la red. De modo que hay 50 plazas en Paiporta; 23 en Paterna; 115 en Sant Isidre; 30 en Benaguasil 1º; 562 en Quart de Poblet; 133 en Santa Rita y 250 en Burjassot, que suman otras 1.163 plazas, todas ellas en las inmediaciones de las estaciones y paradas citadas.

Refuerzo en el transporte público

Tanto la EMT, como Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe se reforzarán y habilitarán servicio nocturno.

En el caso de FGV, Metrovalencia prestará 120 horas de transporte ininterrumpido de metro y tranvía hasta el 20 de marzo ofreciendo así todos los servicios previstos en su dispositivo especial para estas fiestas.

Las frecuencias varian en función del día, franja horaria y destino, por lo que se recomienda a los usuarios que se informen del paso de los trenes en la página web de Metrovalencia, en el teléfono gratuito 900 461 046 o en las propias estaciones.

Las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas al público durante el disparo de mascletades de los principales días festivos de Fallas, del 16 al 19 de marzo, siguiendo las recomendaciones realizadas por la Junta de Seguridad de la Subdelegación del Gobierno. El horario de cierre será de 12.30 a 14.30 horas.

Respecto a los castillos de fuegos artificiales, también por recomendación de la Junta de Seguridad, la estación de Alameda se cerrará dos horas antes del disparo de castillo de fuegos artificiales los días 16, 17 y 18 de marzo, esta última noche cuando se desarrolla la Nit del Foc.

En cuanto a los buses de la EMT, la empresa ofrecerá servicio nocturno ininterrumpido desde este sábado en las líneas 9, 16, 19, 27, 28, 60, 62, 71, 72, 89, 90, 92 y 93 y otras 15 líneas amplían su horario hasta las 00.00, la 1.00 y las 2.00 horas.

La línea 70 se reforzará para dar conexión directa entre la plaza de España y la Puerta de la Mar/Tetuán los días 16 al 19 con una frecuencia de entre 8 y 9 minutos.

Además, EMT ofrecerá un abono especial para los días grandes de las Fallas, que permite desplazarse por la ciudad al precio único de 10 euros más el coste de la tarjeta.

Por último, Renfe programa la circulación de trenes de Cercanías durante las 24 horas hasta la madrugada del día 20 de marzo, por cinco líneas del núcleo de València. Dentro de la campaña especial diseñada por la compañía, circularán un total de 2.244 trenes de Cercanías.

Etiquetas
stats