Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las fechas señaladas en el calendario de campaña

Los candidatos a la presidencia del gobierno Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias

Laura Martínez

Valencia —

La campaña electoral arranca este viernes y con ella, los partidos se movilizan en una serie de actos por toda la comunidad. Cada formación política llega a esta nueva convocatoria con un ánimo y unas expectativas diferentes que se dejan ver en la estructura de los eventos y las apariciones.

Mientras la candidatura de confluencia de Compromís-Podemos-Esquerra Unida, A la Valenciana, arranca con una campaña intensa, el PSOE y el PP optan por actos más discretos y de menor presupuesto. La coalición, aunque renunció finalmente a la Plaza de Toros (ninguna formación se atreve en esta convocatoria con grandes escenarios) ha optado por una serie de 180 actos repartidos por las capitales de comarca y las capitales de provincia, explotando la imagen de los líderes de los partidos. Así, Íñigo Errejón, el número 2 de Podemos, acompañará a Mónica Oltra, líder de Compromís, en actos en Valencia, Castellón y Alicante. 

Una cena en el Trinquet Pelayo dará el pistoletazo de salida de la candidatura A la Valenciana el día 10 y una fiesta en la Plaza de la Virgen la cerrará el día 24. Entre ambas fechas la candidatura planea eventos cercanos a todos los municipios centrados en el diálogo y varias jornadas específicas en las que se trate la inmigración y la igualdad. El ambiente festivo al que apelan la candidatura se producirá de facto, puesto que en algunos actos participarán artistas valencianos, con especial atención a grupos de música locales. El acto central en Valencia será el domingo 12 en el Pabellón del Cabañal, a la vez que el de Ciudadanos.

Alicante será sin duda el epicentro de la carrera hacia el 26J. La ciudad hospedará en diferentes fechas a los presidenciables. Mariano Rajoy estará en la ciudad abriendo la campaña electoral el 10 de junio, mientras que por parte de A la Valenciana, acudirán a su gran acto Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Íñigo Errejón y Mónica Oltra, el viernes 17. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también acudirá a la ciudad durante la campaña, aunque la fecha aún está por confirmar. 

Si bien el PSPV no tiene previsto un gran acto en esta ciudad, sí que iniciará la campaña electoral en Elche, contraprogramando al presidente en funciones. Los socialistas huirán de grandes actos y preparan una campaña austera -casi la mitad del presupuesto que para el 20D- cuyo acto principal será el sábado 18 en el Parque del Oeste. En dicha fecha acudirá su candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, en un acto en el que a parte del mitin se celebra la fiesta de la Rosa. En esta campaña tendrán una importante presencia los líderes locales, pero sobre todo grandes nombres del PSOE como Patxi López, presidente del Congreso, Eduardo Madina, o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP también aboga por una campaña de perfil bajo basada en actos pequeños y con colectivos, con una rebaja del presupuesto del 30%. El presidente en funciones regresará a la Comunitat el día 24 en un último acto en Valencia inmediatamente previo al cierre de campaña. Los populares acercarán al pueblo valenciano a importantes caras del partido como Maria Dolores de Cospedal o los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo y de Hacienda, Cristóbal Montoro. Del mismo modo participarán en esta campaña los dirigentes más jóvenes del PP como Andrea Levy, que tendrá actos en las tres provincias los días 15 y 16 o Javier Maroto, durante los dos días siguientes. 

En el Caso de Ciudadanos, pese a haber cambiado su cabeza de lista, también presentarán una campaña más austera que la anterior. El acto principal en Valencia tendrá lugar el domingo 12, al que asistirá su candidato a la presidencia, Albert Rivera, en las Torres de Serranos. Durante el resto de días, Toni Cantó, el número uno por la provincia de Valencia realizará una ruta por las principales localidades de la provincia, visitando Paterna, Xirivella, Burjassot y Sagunto. 

Etiquetas
stats