eldiario.es

Menú

Els punts violeta ja no són cosa de “feminazis”

Punto violeta de Cruz Roja

Els punts violeta ja són una realitat en els festivals de música. Després d’uns quants anys sent autogestionats pels col·lectius feministes, que col·laboraven amb Protecció Civil i amb l’organització dels esdeveniments, aquests espais que busquen que les dones se senten segures s’han anat acceptant com a part d’aquests.

Dels primers s’encarregaven voluntàries dels col·lectius locals, principalment joves que proporcionaven informació als que hi acudien a preguntar i buscaven pel festival possibles agressors. Segons contaven les responsables de l’espai en el Festivern, a vegades s’hi acostaven xavals joves a increpar-les amb insults com ara ”gihadistes de gènere”, l’arxiconegut “feminazi” i “bandarres” seguit de “malfollades”, “amargades” o qualsevol relatiu a la seua situació sexual.

Amb l’expansió de la consciència que ha propiciat el feminisme, enguany les institucions valencianes s’han sumat a la iniciativa i han buscat uns perfils més tècnics, amb personal de l’Institut de la Dona i de la Creu Roja. En el projecte per als concerts de Vivers, que formen part de la Fira de Juliol que organitza l’Ajuntament de València, participen 23 voluntàries de l’ONG en diferents torns.

Seguir leyendo »

Los puntos violeta ya no son cosa de "feminazis"

Punto violeta de Cruz Roja

Los puntos violeta ya son una realidad en los festivales de música. Después de varios años siendo autogestionados por los colectivos feministas, que colaboraban con Protección Civil y con la organización de los eventos, estos espacios que buscan que las mujeres se sientan seguras se han ido aceptando como parte de los mismos.

De los primeros se encargaban voluntarias de los colectivos locales, principalmente jóvenes que proporcionaban información a quienes acudían a preguntar y buscaban por el festival a posibles agresores. Según contaban las responsables del espacio en el Festivern, a veces se acercaban chavales jóvenes a increparlas con insultos como  "yihadistas de género", al archiconocido "feminazi" y al "zorras" seguido de "malfolladas", "amargadas" o cualquiera relativo a su situación sexual.

Con la expansión de la conciencia que ha propiciado el feminismo, este año las instituciones valencianas se han sumado a la iniciativa y han buscado unos perfiles más técnicos, con personal del Insititut de la Dona y de Cruz Roja. En el proyecto para los conciertos de Viveros, que forman parte de la feria de julio que organiza el Ayuntamiento de València, participan 23 voluntarias de la ONG en diferentes turnos.

Seguir leyendo »

"El derecho de las mujeres a cuidar es una excusa para quedarte sin sueldo y sin trabajo"

María Pazos (segunda por la izquierda) participa en el foro 'Hacia una economía feminista: la revolución de las invisibles'

Que las mujeres son las cuidadoras de  los hijos y mayores no es ninguna novedad. Que la brecha salarial en España esté en torno al 30%, tampoco. Mucho menos que que  haya menos mujeres trabajando que hombres, menos horas y en peores condiciones, en líneas generales. Kellys, aparadoras de calzado, trabajadoras domésticas, empleadas que se dan con el techo de cristal en sus empresas... El panorama no permite ser optimistas, aunque el Congreso ya haya reconocido la existencia del problema.

La economía feminista busca otro modelo de sociedad, trascender y revertir que las mujeres dejen ser las principales responsables de los cuidados. Así describe María Pazos el modelo que se propone desde el feminismo para vivir en sociedad. Pazos es matemática, investigadora en el Instituto de Estudios Fiscales -dependiente del Ministerio de Hacienda-, autora de 'Contra el Patriarcado. Economía Feminista para una Sociedad Justa y Sostenible' y la última conferenciante de las jornadas de Economía Feminista, organizadas por la cátedra homónima de la Universitat de València. Una escuela de verano que ha contado con decenas de ponencias de economistas e investigadoras que proponen un modelo alternativo al capitalista-patriarcal, "para una sociedad justa".

Pazos explica que se ha propuesto luchar contra la teoría de las lacras: la de la violencia de género, la brecha salarial... "Como si hubieran caído del cielo", ironiza. La investigadora carga contra el pacto de violencia de género, que considera insuficiente porque ni tan siquiera menciona los orígenes de la violencia en la desigualdad. "Hay que comprender la naturaleza del patriarcado y saber cómo se mantiene", considera."Al menos, en las manifestaciones comenzamos a decir que se llama patriarcado", señala la autora. No obstante, considera que "podemos estar contentas" porque "estamos en una nueva ola feminista". 

Seguir leyendo »

El Suprem dóna a la víctima de violència masclista qualitat de testimoni qualificat

Protesta d'estudiants a Madrid

El Tribunal Suprem considera que el testimoniatge de les víctimes de violència de gènere en un judici ha de tenir més valor. L’Alt Tribunal, que té la facultat de crear jurisprudència, considera que en els casos de violència masclista el testimoniatge de l’agredida ha de tenir un “grau més alt que el mer testimoni alié i extern al fet” mentre que la víctima “està en posició de testimoni, però, a diferència de la resta dels testimonis, és víctima i això hauria de tenir un cert reflex diferenciador des del punt de vista dels mitjans de prova”.

El Tribunal Suprem es refereix així en una sentència referida a un cas de violència masclista a la província d’Alacant de l’any 2015. El condemnat (14 anys de presó), tenia una ordre d’allunyament de la víctima que es va saltar, va recórrer amb cotxe més de 450 quilòmetres –des de Belmonte de Gracián (Saragossa) fins a l’Altet (Elx)– amb cinc cartutxos, un passamuntanyes i una carta en què explicava els motius de la seua actuació i la intenció de posar fi a la vida de la seua exparella. A l’Altet, a cals pares d’ella, va saltar la tanca de la finca, va mantenir un forcejament quan ella va eixir al jardí i li va disparar per l’esquena mentre la perseguia a crits d’“Et mate, et mate”.

El magistrat Vicente Magro, ponent de la sentència, considera rellevant concedir una posició processal a la víctima al marge, o per damunt, de la mera situació de testimoni en casos de crims de gènere en què s’enfronten a un episodi “realment dramàtic”. El jutge es refereix així a aquest cas en què la víctima comprova que la seua exparella pren la decisió de posar fi a la seua vida, per la qual cosa “la versió que pot oferir de l’episodi viscut és de gran rellevància, però no com a mer testimoni visual, sinó com un testimoni privilegiat, la valoració del qual és valorada pel tribunal sota els principis ja exposats amb vista a apreciar-ne la credibilitat, persistència i versemblança”.

Seguir leyendo »

El Supremo da a la víctima de violencia machista calidad de testigo cualificado

Protesta de estudiantes en el centro de Madrid / Olmo Calvo

El Tribunal Supremo considera que el testimonio de las víctimas de violencia de género en un juicio debe tener un valor mayor. El Alto Tribunal, que tiene la facultad de crear jurisprudencia, considera que en los casos de violencia machista el testimonio de la agredida debe tener "grado mayor que el mero testigo ajeno y externo al hecho" en tanto que la víctima " se encuentra en posición de testigo,  pero a diferencia del resto de testigos, es víctima y ello debería tener un cierto reflejo diferenciador desde el punto de vista de los medios de prueba".

El Tribunal Supremo se refiere así en una sentencia referida a un caso de violencia machista en la provincia de Alicante del año 2015. El condenado (14 años de prisión), tenía una orden de alejamiento de la víctima que se saltó, recorrió en coche más de 450 kilómetros –desde Belmonte de Gracián (Zaragoza) hasta L'Altet (Elche)- con cinco cartuchos, un pasamontañas y una carta en la que explicaba los motivos de su actuación y la intención de acabar con la vida de su expareja. En L'Altet, en casa de los padres de ella, saltó la valla de la finca, mantuvo un forcejeo cuando ella salió al jardín y le disparó por la espalda mientras la perseguía a gritos de "te mato, te mato".

El magistrado Vicente Magro, ponente de la sentencia, considera relevante conceder una posición procesal a la víctima al margen, o por encima, de la mera situación de testigo en casos de crímenes de género en los que se enfrentan a un episodio "realmente dramático". El juez se refiere así a este caso en el que la víctima comprueba cómo su expareja toma la decisión de acabar con su vida, por lo que "la versión que puede ofrecer del episodio vivido es de gran relevancia, pero no como mero testigo visual, sino como un testigo privilegiado, cuya valoración es valorada por el tribunal bajo los principios ya expuestos en orden a apreciar su credibilidad, persistencia y verosimilitud".

Seguir leyendo »

Ana de Miguel: "Los hombres de izquierdas no pueden estar a favor de la prostitución y los vientres de alquiler"

Un salón de actos repleto para escuchar a Ana de Miguel

"Los hombres de izquierdas no pueden estar a favor de la prostitución y de los vientres de alquiler si defienden un mundo en el que todo no se puede comprar y vender". Así respondía Ana de Miguel a la primera pregunta posterior a su intervención en el foro de pensamiento Avivament de este viernes en Valencia y de un plumazo recordaba que el feminismo, si no cuestiona las estructuras de poder, sirve de poco. 

Ana de Miguel no necesita presentación. Pero, para los recién llegados, un resumen: filósofa y feminista consagrada, discípula de Amelia Valcárcel y Celia Amorós, profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos, ha escrito la bibliografía básica para hacer una introducción al feminismo radical. Entre su obra destaca  Como leer a John Stuart Mill, Alejandra Kollontai  y   Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección.  Junto a la valenciana Celia Amorós, ha editado los tres volúmenes de   Teoría feminista. De la Ilustración a la globalización, una actualización de la historia del pensamiento feminista. Considera que en el feminismo la teoría es crucial, que ayuda a ver un sistema casi invisible. Y, tomando esta lección de sus maestras, que la mirada se construye, que el conocimiento es crucial. "En España hemos tenido maestras que nos hicieron darnos cuenta -a las feministas militantes- de la importancia del conocimiento", narraba la filósofa.

Basta leer el título de sus libros para saber cuál es la perspectiva de De Miguel. Un feminismo sin medias tintas, abolicionista y que busca la emancipación de la mujer cortando los problemas de raíz. "No transformaremos la sociedad si nos quedamos en la condena. Hay que conocer las causas para erradicar la violencia", exponía ante un auditorio repleto de mujeres -y algún hombre- atentas. Para la filósofa, estos deberían preguntarse cómo históricamente "nos han hecho eso a las mujeres". Y por "eso" se refería a las prácticas de dominación patriarcal.

Seguir leyendo »

La Diputación de Alicante cree que el lenguaje inclusivo "puede obstaculizar la comprensión" en una guía para mujeres maltratadas

46 Comentarios

La respuesta de la Diputación de Alicante denunciada por la responsable de Sanidad

La Diputación de Alicante considera que el lenguaje inclusivo dificulta la comprensión de los textos. Añadir términos en femenino en las frases o emplear vocablos de género impersonal o neutro parece convertir una lectura en una odisea. Salvo para indicar "las mujeres víctimas de violencia de género". 

En la guía informativa sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género que edita esta corporación el femenenino aparece para destacar la condición de víctima de una mujer, no para dirigirse a profesionales. Las víctimas frente a los trabajadores, los jueces o los facultativos.

La responsable de Igualdad de La Fe apreció que cuando se habla de a quién acudir en caso de sufrir o tener conocimiento de una situación de maltrato se mencionan mayoritariamente en masculino. "Los facultativos", "el juez" o "los representantes sindicales", por ejemplo. La trabajadora emitió una queja por correo electrónico a la diputación, advirtiendo del uso sexista del lenguaje, especialmente grave al tratarse de una guía contra la violencia contra las mujeres. "Hablar de derechos de las mujeres maltratadas -y de sus hijas- en masculino invisibiliza a las mujeres", comenta a eldiario.es Ángela, técnica que trabaja con personal sanitario en temas de género.

Seguir leyendo »

La Diputació d’Alacant creu que el llenguatge inclusiu “pot obstaculitzar la comprensió” en una guia per a dones maltractades

La resposta de la Diputació d'Alacant denunciada per la responsable de Sanitat

La Diputació d’Alacant considera que el llenguatge inclusiu dificulta la comprensió dels textos. Afegir termes en femení en les frases o emprar vocables de gènere impersonal o neutre sembla convertir una lectura en una odissea. Excepte per a indicar “les dones víctimes de violència de gènere”.

En la guia informativa sobre els drets de les dones víctimes de violència de gènere que edita aquesta corporació, el femení hi figura per destacar la condició de víctima d’una dona, no per dirigir-se a professionals. Les víctimes davant dels treballadors, els jutges o els facultatius.

La responsable d’Igualtat de la Fe va observar que, quan es parla a qui acudir en cas de patir o tenir coneixement d’una situació de maltractament, s’esmenta majoritàriament en masculí. “Els facultatius”, “el jutge” o “els representants sindicals”, per exemple. La treballadora va emetre una queixa per correu electrònic a la Diputació, en què advertia de l’ús sexista del llenguatge, especialment greu per tal com es tracta d’una guia contra la violència contra les dones. “Parlar de drets de les dones maltractades –i de les seues filles– en masculí invisibilitza les dones”, comenta a eldiario.es Ángela, tècnica que treballa amb personal sanitari en temes de gènere.

Seguir leyendo »

Per què no t’arregles? Perquè no estic espatlada

Dones a casa front a la dictadura de la bellesa

És una pregunta tan comuna que passa desapercebuda. Per què no t’arregles una mica? I si et pentinares els cabells així? No creus que et quedaria millor [introduïsca la peça de roba al gust]? Els estudis de marques de bellesa assenyalen que les dones europees dediquen al voltant de 20 minuts diaris al que es considera “arreglar-se”; vegeu, pentinar-se, posar-se cremes i maquillar-se. Feu la suma del que suposa en un any. O en una setmana.

L’escriptora Naomi Wolf ja va explicar en els noranta la relació entre aquests rituals aparentment inofensius i el control sobre les dones. “En alliberar-se les dones de la mística femenina de la domesticitat, el mite de la bellesa va venir a ocupar el seu lloc i es va expandir per a dur a terme la seua tasca de control social”, va escriure en El mite de la bellesa. Wolf no parlava d’una conspiració mundial per a sotmetre les dones, però tractava de donar les claus de per què l’aspecte físic i la vestimenta tenen tanta importància. No és baladí tenint en compte la facturació d’indústries com la moda i la bellesa.

A Gema González, fotògrafa valenciana, aquest llibre li va canviar el xip. Gema havia treballat durant anys en revistes de moda i com a fotògrafa per a mitjans de comunicació i ja havia percebut la manera tan peculiar de representar les dones, la feminitat i la figura femenina en aquests suports. És igual de qui parlen –si és que parlen– però sempre han d’eixir guapes o com més polides millor. Una vegada va tenir una certa autonomia econòmica, va poder dedicar-se a projectes personals. De la mescla de tot l’anterior va sorgir ‘Per què no t’arregles?’, una iniciativa en la qual fotografia dones en sa casa acabades de despertar, en pijama, a cara llavada. L’objectiu, explica, és restar importància a la idea de la bellesa.

Seguir leyendo »

"¿Por qué no te arreglas? Porque no estoy rota"

Mujeres en pijama contra la dictadura de la belleza

Es una pregunta tan común que pasa desapercibida. ¿Por qué no te arreglas un poco? ¿Y si te pusieras el pelo así? ¿No crees que te quedaría mejor [introduzca prenda al gusto]? Los estudios de marcas de belleza señalan que las mujeres europeas dedican alrededor de 20 minutos diarios a lo que se considera “arreglarse”; véase, peinarse, ponerse cremas y maquillarse. Hagan la suma de lo que supone en un año. O en una semana.

La escritora Naomi Wolf ya explicó en los noventa la relación entre estos rituales aparentemente inofensivos y el control sobre las mujeres. “Al liberarse las mujeres de la mística femenina de la domesticidad, el mito de la belleza vino a ocupar su lugar y se expandió para llevar a cabo su labor de control social”, escribió en El mito de la belleza. Wolf no hablaba de una conspiración mundial para someter a las mujeres, pero trataba de dar las claves sobre por qué el aspecto físico y la vestimenta tienen tanta importancia. No es baladí teniendo en cuenta la facturación de industrias como la moda y la belleza.

A Gema González, fotógrafa valenciana, este libro le cambió el chip. Gema había trabajado durante años en revistas de moda y como fotógrafa para medios de comunicación y ya había apreciado la peculiar manera de representar a las mujeres, la feminidad y la figura femenina en estos soportes. Da igual de qué estén hablando -si es que hablan- pero siempre tienen que salir guapas o lo más pulidas que sea posible. Una vez tuvo cierta autonomía económica, pudo dedicarse a proyectos personales. De la mezcla de todo lo anterior surgió ‘¿Por qué no te arreglas?’, una iniciativa en la que fotografía a mujeres en su casa recién despertadas, en pijama, a cara lavada. El objetivo, explica, es restar importancia a la idea de la belleza.

Seguir leyendo »