eldiario.es

Menú

El ‘Cuéntalo’ de les dones sobre els escenaris: elles denuncien, ells encobreixen

Manifestació feminista a Pamplona

Des de fa uns mesos, especialment amb el 8M i la sentència sobre el cas de La Manada, moltes dones han decidit trencar el silenci sobre abusos i assetjaments. Siga sota l’etiqueta ‘Cuéntalo’ o ‘Yo sí te creo’, una allau de denúncies ha inundat les xarxes socials. L’últim àmbit ha estat el de la música, en què uns quants cantants, alguns valencians, han estat assenyalats per haver assetjat dones i per tenir fixació a intentar ficar-se al llit amb xiques menors d’edat. 

Aquests cantants no se’ls acusa de violacions ni d’agressions físiques, sinó d’assetjar dones, comportar-se de manera poc correcta, d’intimidar xiques a les quals interpel·len, de no entendre quan estan sent molestos.

Un col·loqui sobre el patriarcat musical organitzat dimecres passat per la Diputació de València, una xarrada que buscava reivindicar les dones sobre els escenaris, també ha posat de manifest el rebuig d’unes pràctiques que fins ara han passat com a normals, habituals o quotidianes en esdeveniments musicals i festivals. Vegeu: que homes amb el poder que els confereix la fama i el fet d’estar damunt l’escenari ho utilitzen per a anar més enllà del que les dones que comparteixen espai amb ells volen.

Seguir leyendo »

El 'Cuéntalo' de las mujeres sobre los escenarios: ellas denuncian, ellos encubren

Manifestación feminista en Pamplona

Desde hace unos meses, en especial con el 8M y la sentencia sobre el caso de 'la manada', muchas mujeres han decidido romper su silencio sobre abusos y acosos. Ya sea bajo la etiqueta #cuéntalo o #YoSíTeCreo, un alud de denuncias ha inundado las redes sociales. El último ámbito ha sido el de la música, donde varios cantantes, algunos valencianos, han sido señalados por acosar a mujeres y por tener fijación en intentar acostarse con chicas menores de edad. 

A estos cantantes no se les acusa de violaciones ni de agresiones físicas, sino de acosar a mujeres, comportarse de forma poco correcta, de intimidar a chicas a las que interpelan, de no entender cuándo están siendo molestos.

Un coloquio sobre el patriarcado musical organizado el pasado miércoles por la Diputación de València, una charla que buscaba reivindicar a las mujeres sobre los escenarios, también ha puesto de manifiesto el rechazo a unas prácticas que hasta ahora han pasado como normales, habituales o cotidianas en eventos musicales y festivales. Véase: que hombres con el poder que les confiere la fama y el estar sobre el escenario lo utilicen para ir más allá de lo que las mujeres que comparten espacio con ellos quieren.

Seguir leyendo »

"So guarra somos todas": cómo convertir un insulto en una reivindicación

Belén Segarra, ilustradora valenciana, convierte un insulto en un movimiento de reivindicación

Se dice que la misoginia tiene un buen aliado en internet. Que es un espacio donde se fomenta el odio hacia las mujeres. Quienes dicen esto no deben olvidar que para el feminismo también es una herramienta poderosa. Que bajo las fotografías, los hashtags, y las historias efímeras de Facebook o Instagram se tejen redes de mujeres que se apoyan unas a otras. Sororidad, se llama.

Un ejemplo es lo que le ha ocurrido a la artista valenciana Belén Segarra. Muralista e ilustradora, pintó un leopardo rosa en Na Jordana, detrás del Museo de Arte Contemporáneo (Muvim) en el marco de una iniciativa de la televisión pública valenciana À Punt. Alguien, en un alarde de ingenio, cambió su apellido en uno de sus murales por "so guarra". Un gesto de fina ironía y humor sofisticado.

La ilustradora subió la imagen a su cuenta de instagram acompañada de una reflexión sobre el machismo cotidiano. Para más inri, coincidía con el día que se conoció la sentencia del caso de 'La Manada'. "Probablemente, si el apellido hubiera sido el de un hombre, no habrían puesto esto", cuenta a eldiario.es. A las pocas horas, comenzó a recibir apoyo de otras ilustradoras con mucho potencial en las redes sociales -Moderna de Pueblo, por ejemplo- y de mujeres anónimas que enunciaban: "So guarras somos todas" hasta convertirlo en viral.

Seguir leyendo »

La vaga feminista deixarà les institucions a mig gas

Concentració feminista del 25N

El lema és molt clar: “Sense nosaltres el món no funciona”. I és el que pretenen demostrar les dones de més de 150 països amb la convocatòria de vaga del 8 de març. El Dia Internacional de la Dona Treballadora estan totes cridades a llitar per una societat més justa i igualitària. I, de moment, sembla que alguna cosa s’aturarà.

En les Corts Valencianes, les diputades i treballadores dels grups parlamentaris de Podem, PSPV i Compromís ja han anunciat que faran vaga i en Ciutadans, com a partit o grup parlamentari, no se secundarà. El partit taronja, en línia amb el que ha explicat Inés Arrimadas, portaveu del comité executiu, entén que en la convocatòria “es mesclen temes” i que no s’ha de barrejar la lluita feminista amb la lluita anticapitalista”, al contrari del que proposa el moviment feminista. La formació taronja dóna llibertat perquè de manera individual cada treballadora faça el que considere adient. Des del PP, com va anunciar la seua direcció nacional, tampoc secundaran la vaga. Parafrasejant la ministra d’Agricultura, Isabel García Tejerina, la portaveu adjunta del PPVC, Eva Ortiz, va comentar que el seu partit no està d’acord amb la convocatòria i que treballarà “si és possible, més”. Una vaga a la japonesa.

Entre els socialistes, que secundaran l’aturada de 2 hores acordada amb UGT i Comissions Obreres, els homes del grup també cessaran la seua activitat com a protesta. El ple de les Corts que correspon a aquest dia serà més curt del que és habitual, ja que s’ha pactat una mena de serveis mínims per a fer les preguntes de control al president. Les dones de Compromís sí que secundaran la vaga de 24 hores, en línia amb l’aturada internacional, formalitzada en la Direcció General de Treball per Intersindical. Les treballadores de Podem donaran el seu salari corresponent al col·lectiu feminista.

Seguir leyendo »

La huelga feminista dejará las instituciones a medio gas

Concentración feminista contra la violencia machista del 25N

El lema es muy claro: "Sin nosotras el mundo no funciona". Y es lo que pretenden demostrar las mujeres de más de 150 países con la convocatoria de huelga del 8 de marzo. El día internacional de la mujer trabajadora están todas llamadas a pelear por una sociedad más justa e igualitaria. Y, de momento, parece que algo se va a parar.

En las Corts Valencianes, las diputadas y trabajadoras de los grupos parlamentarios de Podemos, PSPV y Compromís ya han anunciado que harán huelga y en Ciudadanos, como partido o grupo parlamentario, no se secundará. El partido naranja, en línea con lo que ha venido explicando Inés Arrimadas, portavoz del comité Ejecutivo, entiende que en la convocatoria "se mezclan temas" y que !no hay que mezclar la lucha feminista con la lucha anticapitalista", al contrario de lo que propone el movimiento feminista. La formación naranja da libertad para que de forma individual cada trabajadora haga lo que considere.  Desde el PP, como anunció su dirección nacional, tampoco secundarán la  huelga. Parafraseando a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la portavoz adjunta del PPVC, Eva Ortiz, comentó que su partido no está de acuerdo con la convocatoria y que trabará "si cabe, más". Una huelga a la japonesa.

Entre los socialistas, que secundarán el paro de 2 horas acordado con UGT y Comisiones Obreras, los hombres del grupo también cesarán su actividad como protesta. El pleno de les Corts que corresponde a dicho día será más corto de lo habitual, ya que se ha pactado una suerte de servicios mínimos para realizar las preguntas de control al president. Las mujeres de Compromís sí secundarán la huelga de 24 horas, en línea con el paro internacional, formalizado en la dirección general de Trabajo por Intersindical. Las trabajadoras de Podemos donarán su salario correspondiente al colectivo feminista.

Seguir leyendo »

La biblioteca de la dona: una habitación propia

Presentación de un proyecto en la Biblioteca de la Dona

Mujeres y literatura. Mujeres que escriben. Literatura y obras académicas con visión de género. El sueño de Virginia Wolf, su habitación propia, podría ser la Biblioteca de la Dona. 

Los recortes se la llevaron por delante, condenando sus fondos a la práctica desaparición. La presión de los colectivos de mujeres forzó a las instituciones a reabrir el edificio de la calle Náquera hace dos años. Fundada en 1988, y pese al parón, desde entonces se ha convertido en un auxilio constante para las personas que investigan sobre mujeres y género. Pero también para quienes se acercan por curiosidad o para su formación personal en igualdad. Las mujeres -y hombres- que se ponen las gafas violeta son un público fiel, asiduo a las charlas y talleres que se organizan en su interior.

A ella acuden constantemente -aunque no en masa- personal docente que busca recursos educativos, aunque la mayor afluencia se da en las constantes presentaciones y conferencias que alberga. La última, este mismo jueves, fue la presentación del libro de Teresa Girado, un best-seller en Amazon sobre las decisiones de la vida de una mujer.

Seguir leyendo »

La biblioteca de la dóna: una habitació pròpia

Una presentació a la Biblioteca de la Dona

Dones i literatura. Dones que escriuen. Literatura i obres acadèmiques amb visió de gènere. El somni de Virginia Wolf, la seua habitació pròpia, podria ser la Biblioteca de la Dona.

Les retallades se la van emportar per davant i van condemnar els seus fons a la pràctica desaparició. La pressió dels col·lectius de dones va forçar les institucions a reobrir l’edifici del carrer de Nàquera fa dos anys. Fundada el 1988, i malgrat la parada, des de llavors s’ha convertit en un auxili constant per a les persones que investiguen sobre dones i gènere. Però també per als que s’hi acosten per curiositat o per a la seua formació personal en igualtat. Les dones –i homes– que es posen les ulleres violades són un públic fidel, assidu a les xarrades i als tallers que s’organitzen a l’interior.

Hi acudeix constantment –per bé que no en massa– personal docent que busca recursos educatius, encara que l’afluència més gran es dóna en les constants presentacions i conferències que acull. L’última, aquest mateix dijous, va ser la presentació del llibre de Teresa Girado, un best-seller en Amazon sobre les decisions de la vida d’una dona.

Seguir leyendo »

Fani Grande: "Las personas que defienden que las mujeres somos objetos y mercancías son las que utilizan la palabra feminazi"

La periodista Fani Grande en À Punt radio

Fani Grande es guionista, escritora y especialista en medios de comunicación, entre otras cosas. Comenzó a escribir sobre igualdad -y contra las desigualdades- a principios de los noventa. Más adelante dio el salto a la blogosfera con El fémur de Eva, convertido en libro en 2014  por la editorial Cientocuarenta, siguiendo la misma temática. Ahora, la escritora recoge el encargo de À punt para elaborar en la radio una sección semanal sobre el empoderamiento de la mujer, bajo el nombre A Cau de Dona. "Son temas -lamenta- que ya deberían estar superados". Pero la realidad diaria es la de la violencia machista y la discriminación, lo que hace necesarios estos espacios. 

Antes de comenzar la entrevista quiere dejar algo claro: "Yo ni soy activista ni experta en feminismo. Esos títulos no me corresponden.  M e gustaría llevar a la radio contenidos feministas y ser enlace entre estos y la audiencia".

Pregunta: En primer lugar, quería pedirle que nos hablara un poco de su sección en el magacín de 'Al ras'

Seguir leyendo »

'Princesas' y 'machirulos': los estereotipos de género en el cine, a debate

Cartel de promoción de la saga 'Crepúsculo'

“Puedes hacer mil campañas por la igualdad y Crepúsculo te lo desmonta todo”,“ 50 sombras de Grey es un modelo nocivo”. Son algunas de las conclusiones de las jornadas ‘Princesas, Feminazis, Superhéroes y Machirulos’, organizadas por seis alumnas del máster de gestión cultural de la Universitat de València. Cuatro profesores universitarios y una activista feminista analizan el concepto de género y su papel en el cine y las series.

El amor romántico todavía tiene peso en la ficción audiovisual y entorpece los avances en igualdad según consideran los docentes. “El cine ha creado un modo de representar el discurso amoroso que es falso, pero que pasa por real. Cuando la realidad no se corresponde con lo que hemos visto, nos sentimos frustrados”, explica Áurea Ortiz, que imparte Historia del cine en la Universitat de València. “El problema del estereotipo es que también afecta a los hombres. De el superhéroe, el liberador… es terrible”, recuerda Juan Rodriguez, profesor de sociología y antropología.

Para los docentes, el boom de las series y de las plataformas online como Netflix y HBO es ese hueco de esperanza en las producciones audiovisuales que, a su parecer, ofrece mayor libertad a los creadores y se dirige a otros públicos. En su opinión, el medio condiciona el mensaje. Big Little Lies, Orange is the new black o El cuento de la criada son algunos de los ejemplos de mirada femenina que aplauden.

Seguir leyendo »

El derecho a la salud de las mujeres, ese gran desconocido

Sala de espera de la planta de maternidad de un hospital

Las mujeres no disponen de toda la información que deberían sobre su cuerpo para conseguir su bienestar. Conceptos como la violencia ginecobstrética, los efectos secundarios de los anticonceptivos o los modelos de delito sexual son todavía desconocidos para la mayor parte de la población.

Feminismo y salud son dos campos más unidos de lo que a priori parece. "El modelo médico es un hombre para todas las enfermedades y síntomas", explica Eva, estudiante de ciencias de la salud. Eva es una de las organizadoras de las primeras jornadas 'Feminisme i Salut', iniciativa de la organización Acontracorrent y que acoge la Universitat de València. Que el modelo de referencia sea androcéntrico pasa factura. "Las variaciones en la sintomatologia que presentamos las mujeres no se estudian. El caso más representativo es el de los infartos", apunta.

Desde este martes hasta el viernes, las facultades de Medicina y Psicologia contarán con cuatro charlas monográficas sobre cuatro temas: el derecho a la salud de las mujeres frente a los deseos patriarcales, agresiones sexuales y la actuación médica y pericial, los trastornos de conducta alimenticia en la literatura y violencia ginecobstrética. Esta última se realizará en el local La Rebel, sede de la organización, en Benimaclet y participará Lorena Moncholí, abogada especialista en derecho sanitario, y Susana fernandez, de la asociación el Parto es Nuestro. Moncholí es de las pocas abogadas en España especializadas en este ámbito y en su blog ayuda al conocimiento de esta forma de machismo sanitario.

Seguir leyendo »