Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un festival de músicos y para músicos

Presentación de la quinta edición del festival Trovam en Castellón.

Belén Toledo

Representantes de salas de conciertos, programadores culturales de ayuntamientos, sindicatos de profesionales de la música y, sobre todo, los propios músicos y su público. Todos están llamados a participar en la próxima edición de la feria Trovam Pro Weekend, planteada por sus organizadores como un punto de encuentro para la industria musical valenciana y, al mismo tiempo, como un festival de conciertos que pueda atraer al mayor público posible.

“Lo más importante es el encuentro profesional (...) pero hace falta que también sirva para que los músicos muestren su trabajo y se cree un espacio en el que se generen contrataciones”, explicó Joan Gregori Maria, director del festival, que se celebrará desde el 9 al 12 de noviembre. Maria presentó el cartel del evento el martes en Castellón, junto a representantes de las administraciones que patrocinan el festival: la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación provincial.

Menos música en valenciano

Maria explicó que se ha incorporado la perspectiva de género a la confección del cartel, por lo que más de la mitad de los grupos invitados tienen presencia femenina. Calificó, además, la programación de “multilingüe”, debido a que se escuchará el valenciano, pero también el castellano, el gallego, el euskera y el inglés. Maria explicó que el festival comenzó teniendo un 90% de valenciano en su programación, un porcentaje que ha disminuido “al abrirse a otros estilos”.

No obstante, afirmó que “lo importante es cuál es la lengua vehicular, no podir permiso a nadie para programar en valenciano”. También anunció que aumentará el número de artistas valencianoparlantes con las nuevas incorporaciones que se cerrarán después del verano. Los cabezas de cartel serán María del Mar Bonet, Els Amics de les Arts y Jorge Drexler. Junto a ellos, más de veinte grupos de “estilos variados”, según Maria, entre los que hay “propuestas emergentes” como Maria Arnal y Marcel Bagés.

Debates sobre las “music cities”

En su vertiente de feria profesional, los profesionales podrán asistir a debates, talleres y mesas redondas. Se abordará la precariedad laboral de los músicos en el territorio valenciano y la necesidad de crear nuevos públicos. También se hablará de la iniciativa de “music cities”, nacida hace unos 20 años en EEUU, y que trata de utilizar la música para el desarrollo socio económico de las ciudades. Habrá también reuniones entre programadores y artistas paralelas a los actos principales.

Etiquetas
stats