Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez pide una fianza de un millón de euros a la mano derecha de Rita Barberá

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, junto a Rita Barberá

elDiariocv

El juzgado de Instrucción 18 de Valencia pide a Alfonso Grau, exvicealcalde con Rita Barberá, una fianza de un millón de euros. '. Según el diario Las Provincias, el juez exige al exdirigente popular esta cuantía para cubrir la responsabilidad civil en caso de una hipotética condena por el caso del 'pitufeo'.

Este juzgado imputó a Grau y a la actual tesorera del PP nacional por un supuesto delito continuado de financiación irregular del Partido Popular de la capital valenciana. Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano, se le imputa en el contexto del caso Imelsa por malversación, cohecho y delito electoral por la financiación de las campañas electorales de 2007 y 2011 a través de la empresa Laterne. 

Los hechos, explica el juzgado, “indican la existencia de un actuar, concertado y de cierta complejidad, para la obtención de fondos con los que financiar por encima del límite legal de gasto, ilícitamente por lo tanto, gasto electoral de la campaña de las elecciones municipales de 2007, y apuntan como principal implicado en estos hechos a Alfonso Grau”.

El auto, fechado el 20 de septiembre, se basa en un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del que se desprende que “en el año 2006, en virtud de tratos previos entre Alfonso Grau Alonso (por entonces vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia), y Vicente Sáez Tormo, ya fallecido, ambos convinieron en utilizar el entramado empresarial de este último, y en especial la empresa LTC -Laterne-, para alcanzar el objetivo de sufragar de forma irregular la adquisición de bienes y servicios de terceros desarrollados con motivo de las elecciones municipales del año 2007, velando el origen de los fondos y simulando la imputación de gasto, impidiendo de ese modo su fiscalización y permitiendo con ello que se superara el techo legal de gasto, sin reflejo en la contabilidad electoral”.

Según declaró un exasesor del consistorio, el exvicealcalde de Valencia pagó parte de la campaña de Rita Barberá en las elecciones municipales de 2007 con dinero en efectivo. El dinero, 350.000 euros, se obtuvo de la presunta Caja B del PP en el Ayuntamiento de Valencia y se pagó en billetes de 500 euros. En esos comicios el PP invirtió tres millones de euros, 20 veces más de lo declarado.

Etiquetas
stats