Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Hacia el fin del catolicismo desde un concurso de belenes

Detalle del belén montado en el pórtico de entrada del Ayuntamiento de Castellón.

Belén Toledo

Castellón —

Para llegar a la sala de prensa del Ayuntamiento de Castellón donde el PP celebró el jueves su comparecencia ante los medios, hay que pasar por un belén de en torno a cuatro metros cuadrados de superficie en el pórtico de entrada y un árbol de Navidad en la pared del vestíbulo. Antes, se han tenido que atravesar calles adornadas con motivos navideños y por un nacimiento a tamaño natural en la calle Colón, una de las más concurridas. Pese a todo ello, el PP afirmó ante la prensa que en el equipo de Gobierno existe la intención de “atentar contra nuestras tradiciones”. La razón: la eliminación de una partida de 4.700 euros del presupuesto municipal, recién presentado por PSPV y PSOE, dedicada a un concurso de belenes y villancicos.

“Es simbólico, pero es una declaración de intenciones porque atenta contra nuestras tradiciones y contra nuestras costumbres”, dijo la portavoz del partido, Begoña Carrasco. Utilizó un juego de palabras para explicar que el recorte es “insignificante” porque no llega a los 5.000 euros en unas cuentas que alcanzan los 159 millones. Pero es “significativo” porque muestra la “laicidad” a la que se encamina el Consistorio. “Defenderemos con toda la contundencia de que podamos ser capaces lo que los castellonenses quieren en su inmensa mayoría, que es que se mantengan las tradiciones, la cultura enraizada desde nuestros antepasados hasta la actualidad, y que además transmitimos a nuestros hijos con muchísimo cariño y con mucho orgullo”, explicó su número dos, el concejal Juan José Pérez Macián.

Carrasco y Macián hicieron estas declaraciones en la presentación de las enmiendas de su grupo al presupuesto. Macián se mostró convencido de que el equipo de Gobierno está atacando las tradiciones católicas como requisito para obtener el apoyo de Castelló en Moviment a las cuentas públicas, cuyo voto a favor es necesario para sacarlas adelante: “Parece que uno de sus objetivos importantes es menoscabar todo aquello que tenga una connotación, más que religiosa, católica”, afirmó Macián en relación a Castelló en Moviment. “Y evidentemente lo tienen firmado como una condición que le han puesto a Amparo Marco para que ella sea la alcaldesa”.

“Se están dejando llevar por lo que quiere una minoría muy protestona y están obviando a la mayoría de la sociedad, que es la que comparte estos usos, estas costumbres y estas tradiciones” explicó Carrasco, que añadió que la “laicidad” está contemplada en el pacto de gobierno alcanzado por PSPV y Compromís con Castelló en Moviment al principio de la legislatura, “aunque no nos olvidemos de que España es un estado aconfesional, no laico”. Por todo ello, dos de las enmiendas del PP al presupuesto tendrán que ver con la religión. Una será recuperar los 4.700 euros destinados al concurso de belenes. La otra será dedicar 5.000 euros a promocionar la Semana Santa de Castellón. No obstante, Carrasco quiso precisar que, más que una cuestión religiosa, se trata de defender “las tradiciones, el turismo y el comercio” que se derivan de las costumbres católicas.

El concurso se hará “igual que en los años anteriores”

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno explicaron que el concurso se hará este año y los siguientes “igual que se hizo en los anteriores: con premios pagados por patrocinadores” por lo que “nos preguntamos para qué se presupuestaba ese dinero”. Además, afirmaron que el PP ya se había gastado antes de las elecciones los 4.700 euros del certamen, “no sabemos en qué”. Respecto a la defensa de la laicidad pactada con Castelló en Moviment, afirmaron que se limita a que los representantes municipales que asistan a celebraciones religiosas lo harán a título personal y no como gobernantes“. No obstante, habrá tres excepciones: las ofrendas a la Mare de Deu de Lledó en mayo y en Magdalena, y la procesión de Sant Pere, ”porque son ya más tradiciones que actos religiosos“

Por su parte, Castelló en Moviment negó que su objetivo sea menoscabar la práctica de la religión católica: “No estamos ni a favor ni en contra de ninguna religión. Creemos que la espiritualidad es algo personal. Y en cualquier caso, defendemos lo que dice la Constitución: respetar la aconfesionalidad del Estado”, explicó su portavoz, Xavier del Señor.

“Recorte, falta de ideas y debilidad” en el presupuesto

Además de la denuncia de la supresión de la partida dedicada al concurso de belenes, el PP dedicó su comparecencia a detallar las enmiendas que presentará al presupuesto municipal, que previsiblemente será aprobado por el Pleno el próximo 17 de diciembre. Carrasco afirmó que las cuentas son las del “recorte”, porque son un 2,5% menores que las de 2015, las últimas redactadas por un gobierno del PP. También explicó que se trata de un presupuesto de la “falta de ideas y la debilidad”, porque sólo pueden salir adelante con el apoyo de Castelló en Moviment. La consecuencia es que la asamblea abierta de este partido tiene la decisión final de cualquier gran proyecto del equipo municipal. Así, “unas cuantas personas de la asamblea de Castelló en Moviment deciden en una ciudad de 180.000 habitantes”, se lamentó. Además, explicó que el Ayuntamiento tiene ahora mucho menos apoyo de la Generalitat Valenciana, ya que las aportaciones de esta institución han pasado de 5,4 millones de euros en 2015 a 900.000 en 2016.

Etiquetas
stats