Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El modelo de financiación y la corrupción marcan el debate del primer aniversario de Eldiariocv

Un momento del debate celebrado en el primer aniversario de la edición valenciana de eldiario.es

Moisés Pérez

Financiación y corrupción. Estos fueron los dos temas estrellas en el debate sobre política valenciana que organizó la edición valenciana de eldiario.es con motivo de su primer aniversario, que llenó la biblioteca del espacio cultural Las Naves, en Valencia.

El debate estuvo moderado por el director de ElDiario.es, Ignacio Escolar, y el director de eldiario.es en la Comunitat Valenciana, Voro Maroto, y contó con la presencia de Maritina Hernández, coordinadora del grupo popular en las Corts, José Manuel Orengo, vicepresidente de relaciones institucionales del PSPV-PSOE, Enric Morera, síndic de Compromís a las Corts, y Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida en el parlamento valenciano.

Marga Sanz, que felicitó a Eldiariocv por cubrir un espacio informativo “crítico e independiente”, abrió el fuego. habló de “el final de un ciclo, donde estamos viendo el derrumbe de un régimen que había impuesto un sistema antisocial y corrupto”. La diputada izquierdista indicó, a su vez, que el Consell sobrevive “gracias a la trasfusión de sangre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)” y que el gobierno valenciano está acechado por “una corrupción galopante”.

El líder del Bloc, Enric Morera, reivindicó la cara que no se ve de los valencianos e indicó que no somos el pueblo “de la corrupción” sino un pueblo “dinámico”. Morera, que también habló de que estamos ante el final de un régimen, defendió la “recuperación de la política y de la sociedad civil” para devolver “la decencia a las instituciones valencianas”.

José Manuel Orengo, diputado del PSPV-PSOE, fue el siguiente en tomar la palabra. Felicitó a Eldiariocv por su trabajo y afirmó que la democracia “es verdadera cuando hay medios de comunicación que tienen una línea editorial libre como ElDiario.es . Sobre la situación que viven los valencianos, alertó sobre el ”estado de liquidación“ en el que se encuentra el autogobierno y denunció que el gobierno valenciano de Alberto Fabra ”actúe como un administrador concursal“. Defendió, asimismo, ”la necesidad de un cambio político en la Comunitat Valenciana“.

Maritina Hernández, del PP, reconoció que los valencianos “tenemos una mala imagen, deteriorada y en declive”, pero criticó que “se pongan las focos siempre” sobre este territorio. Hecho, que para ella, responde “una estrategia para quitar al PP de esta comunidad”.

El director de ElDiario.es, Ignacio Escolar, dibujó la actualidad valenciana desde Madrid. “Se ve un panorama muy negro”, dijo, aunque también reconoció que “se habla más de la Gürtel en Valencia que no de la Gürtel en Madrid o en Castilla y León”. También, indicó de que “si existe una comunidad perjudicada por el sistema de financiación, esa es la Comunidad Valenciana, según muestran la balanzas fiscales de Montoro”.

El debate entre los líderes políticos, empezó con una pregunta de Escolar sobre el porqué de la falta de acuerdo entre los partidos valencianos en el tema de la financiación y espetó a los diputados valencianos a que indicaran sus propuestas para frenar el cáncer de la corrupción.

Morera respondió criticando que Alberto Fabra “ha sido incapaz de levantar la voz” en Madrid para pedir mejor financiación y aportó un dato sobre la mesa: “4.500 millones es lo que nos ha costado a los valencianos la corrupción”. Orengo, por su parte, indicó que el País Valenciano sufre “una infrafinanciación doble”.

Sanz denunció la “falta de voluntad política y la incapacidad del Consell en el tema de la financiación” y Hernández criticó a los socialistas por “no decir nada cuando gobernaba el PSOE en Madrid”. Preguntados por el fenómeno político del momento, Podemos, el que más se mojó fue Enric Morera quién afirmó que la intención de su partido “es cooperar para evitar la fragmentación”. Sobre las primarias en la formación valencianista, afirmó que el mejor reglamento es aquel que tenga “menores reservas de pluralidad”.

La celebración del primer aniversario de Eldiariocv acabó con las preguntas del público, que preguntó a los representantes políticos, también criticados vehementemente “estar haciendo campaña durante el debate”, sobre los barracones en la educación pública o los recortes de derechos sociales.

Etiquetas
stats